Política

Asesinatos, Barricadas, Represión y Atentados Terroristas marcaron “El Trancazo”

11 de julio 2017.

Siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron atacados este lunes con un potente artefacto explosivo durante las acciones de protesta contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro denominado “El Trancazo”.

El atentado contra la unidad militar se produjo en horas de la tarde en el sector Altamira, municipio Chacao, el comandante general de la GNB, Sergio Rivero Marcano, informó que los funcionarios fueron trasladados al Hospital Militar, dos de los efectivos presentaron quemaduras de tercer grado en las piernas, y los otros cinco quemaduras de segundo grado.

El general Rivero Marcano informó que se trató de “varios elementos pirotécnicos combinados en un mismo artefacto” y que detonaron cuando la comisión de la GNB tomaba el distribuidor Altamira sentido Chacao. El comandante de ña GNB denunció que varios periodistas y reporteros gráficos que se encontraban en el Distribuidor Altamira para el momento de la explosión sabían del artefacto explosivo y no alertaron a la GNB. “Pareciera que los reporteros están pendientes de grabar este tipo de situaciones”, afirmó. “Se acomodan todos para hacer la mejor toma. Enseguida hay un reportero que empieza a dar las declaraciones del ataque”.

Otros dos efectivos resultaron heridos de bala en manifestaciones desarrolladas en La Tahona y Montaña Alta en Los Teques. En La Tahona, municipio Baruta, un GNB fue herido con arma de fuego cuando levantaba una barricada. Otro funcionario de la GNB fue herido por un proyectil en la pierna en el sector Montaña Alta, en los Altos Mirandinos.

ENTRE CONSIGNAS, LACRIMÓGENAS Y DETONACIONES

Los sectores de Caracas donde El Trancazo tuvo mayor éxito fueron: Autopista Prados del Este paso cerrado a la altura de Santa Fe en ambos sentidos, la Avenida Rómulo Gallegos estuvo trancada, Parque Caiza, Av. Francisco de Miranda, los Palos Grandes en la 1era Avenida con 1era Transversal, Av. Luis Roche, Río de Janeiro, San Juan Bosco de Altamira, Bulevar de El Cafetal, acceso a Concresa, Carretera Petare- Santa Lucía, Av. Sanz de El Marqués, Intercomunal de El Hatillo, San Antonio de Los Altos, el paso de El Rosal para conectar con Las Mercedes, Av. principal de La Castellana, Av. principal de Las Mercedes, acceso al distribuidor Los Ruices, Av. principal de Sebucán, La Tahona, Av. Rómulo Gallegos, El Cafetal, Carretera Panamericana a la altura de Montaña Alta, Redoma La India de El Paraíso, Av. principal de Bello Monte, Av. Principal de Santa Eduvigis, Av. Principal de Turumo, puente 9 de Diciembre, Av. principal de Macaracuay, La Florida a la altura de Las Palmas, Av. Sucre de Los Dos Caminos, Av. Principal de Cumbres de Curumo, Av. Parque Humboldt, Av. Andrés Galarraga y Av. Venezuela de El Rosal.

Estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se apersonaron en la entrada de “Las Tres Gracias” de la mencionada casa de estudio, en el lugar también hubo presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), allí estudiantes y cuerpo de seguridad se enfrentaron por al menos cuatro horas.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV; Rafaela Requesens, indicó que al menos seis personas resultaron heridas, “¡Basta de atacar nuestra UCV. Los estudiantes no vamos a dejarnos amedrentar. ¡Aquí seguimos!”, publicó Requesens a través de su cuenta twitter.

Por su parte, desde San Antonio de los Altos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrojaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.

Según usuarios de la red social twitter, el grupo de manifestantes que se encontraban en la Av. Perimetral de San Antonio fue dispersado por la GNB luego de treinta minutos de hacer efectivo el “trancazo”. El periodista del diario La Región; Daniel Murolo, reportó en su cuenta Twitter al menos hubo dos detenido durante la manifestación.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Tomas Guanipa, informó a través de su cuenta en twitter que residentes de la parroquia capitalina La Vega procedieron a trancar la redoma de La India, “11:47 am nuestro pueblo de La Vega ya en la redoma de La India en trancazo contra la dictadura ¡Libertador en pie de lucha!”.

Los habitantes de La Vega cerraron las calles que conectan la avenida Páez de El Paraíso, y la avenida O’Higgins con la mencionada parroquia.

Guanipa también indicó que vecinos de La Florida participaron en “El Trancazo”, los cuales según el diputado, fueron dispersados por cuerpos de seguridad del Estado, “11:12 am fuerte represión a la altura de Iglesia La Chiquinquira en La Florida contra vecinos que se encuentran en trancazo”.

En horas de la noche en la entrada de la parroquia Caricuao pasadas las 6 de la tarde un grupo de personas bloquearon el acceso generando enfrentamientos con funcionarios de la GNB. El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, señaló que “Caricuao es una parroquia de gente valiente. Amenecieron, protestando contra las injusticias de la dictadura, protestando por la libertad”.

Un joven de 17 años asesinado en Valencia

En la ciudad de Valencia, estado Carabobo, salió un conjunto de personas a trancar las calles de Naguanagua, se vieron afectados los accesos de la avenida Universidad a la altura de La Campiña.

Rubén Darío González Jiménez, de 17 años de edad, fue asesinado por un disparo de arma de fuego la tarde de este lunes en el sector 5 de La Isabelica, Valencia. El hecho ocurrió en las cercanías de la clínica Elohin Isabelica, en la parroquia Rafael Urdaneta.

El diputado Marco Bozo informó; “Lamentamos informar que Ruben Dario González de 17 años ha fallecido producto de un impacto de bala. La Isabelica Sector 3”.

Estudiante de la LUZ muere al tratar de eludir una barricada

En el estado Zulia, Manuel Ángel Villalobos Urdaneta de 22 años, estudiante de la Universidad del Zulia, murió al tratar de esquivar una barricada puesta por manifestantes opositores durante el denominado “Trancazo”.

El suceso aconteció en Maracaibo, sector de La Limpia, frente a la sucursal de Banesco a la altura del Supermercado Latino aproximadamente a las 11:00 de la noche de este lunes, cuando Villalobos conducía una camioneta Terios roja, pero, al intentar esquivar unos escombros y troncos en la vía perdió el control del vehículo se saltó la isla y se volcó. Otras versiones señalan que Villalobos Urdaneta murió al estrellarse su camioneta contra un tronco que fungía como barricada. El joven estudiante de la LUZ murió a los pocos segundos del accidente, mientras que un amigo que lo acompañaba resultó herido, pero está fuera de peligro.

Un tío del joven fallecido relató “se encontraba en una reunión con varios primos y había ido a los puestos de comida ubicados en la plaza Indio Mara para cenar, al regreso a su casa en el urbanización Gilcón, lo sorprendió un árbol que habían colocado los guarimberos en la vía como barricada y al esquivarlo, impactó con un tronco, saltó la isla y el carro volcó quedando en el otro canal de circulación”.

 

Andrés Pérez/ Daniel Ruiz

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: