Política

Leopoldo López: Estoy dispuesto a volver a una celda en Ramo Verde por mantener mi convicción por la libertad

08 de julio 2017.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López saludó eufóricamente a todos los seguidores que se encontraban en las afueras de su residencia manifestando su respaldo al ex-precandidato presidencial, beneficiado con una medida dictada por El Tribunal Supremo de Justicia que le otorgó Casa por Cárcel.

El líder opositor fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. López fue sentenciado a cumplir su pena en la cárcel militar de Ramo Verde.

En horas de la madrugada de este sábado 08 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia dictó casa por cárcel para el dirigente de Voluntad Popular. El abogado de López; Javier Cremades, informó a través de su cuenta twitter “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”.

El TSJ en nota de prensa informó; “Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio”.

López y su encuentro con la gente

Luego de tres años y cinco meses en prisión, Leopoldo López, ante los aplausos de sus seguidores, apareció sobre el pórtico del jardín de su residencia, ondeando una bandera de Venezuela, sonrriente y luciendo una camiseta blanca, tal como el dia en que fue encarcelado.

López ante la euforia de sus simpatizantes, levantó las manos en señal de victoria y mientras ondeaba la bandera nacional gritaba “¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!,¡Sí se puede!”, la aparición del exalcalde de Chacao duró cerca de un minuto.

La activista de Voluntad Popular y esposa de López, Lilian Tintori señaló a través de su red social twitter;“Un paso más por la libertad y la paz de Venezuela ¡Fuerza y Fe!”.

La agencia de noticias AFP reseñó: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, ‘por problemas de salud’. ‘Lo quiero. Yo no pensaba que se iba a asomar, me quedé sin tomar la foto, Leopoldo gracias’, aseguró una mujer entre sollozos. Una caravana de medio centenar de motorizados con banderas de Venezuela se vieron en el este de Caracas en celebración de la excarcelación del líder opositor. La liberación ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. AFP

 

Comunicado de Voluntad Popular

La organización política fundada por Leopoldo López, Voluntad Popular emitió un comunicado sobre el otorgamiento de Casa por Cárcel a Leopoldo López:

99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligó a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel, en horas de la madrugada del sábado, tras permanecer desde hace 3 años y 5 meses injustamente encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde.

Como se recordará, durante este tiempo López ha sido sometido a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa, que perseguían infructuosamente su quiebre.

Por el contrario, el líder del partido Voluntad Popular quien aún purga una condena injusta de casi 14 años de prisión por calificar en 2014 al régimen de Maduro como una dictadura y llamar a los venezolanos a conquistar la democracia, ha mantenido desde la prisión su llamado al pueblo venezolano a protestar pacífica pero contundente y organizadamente en las calles de toda Venezuela hasta lograr un cambio pacífico, constitucional y democrático.

El defensor del pueblo Tarek William Saab, en tuits publicados en su cuenta personal el 8 de junio, confirmaría que la medida de casa por cárcel corresponde a una decisión unilateral del Estado venezolano.

Al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde.

Durante 40 meses de prisión injusta y violación a los derechos fundamentales de López, organismos internacionales como la OEA, ONU, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Mercosur, CIDH, así como por personalidades como el Papa Francisco, los Presidentes de Estados Unidos Donald Trump y Barack Obama, los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Justin Trudeau (Canadá), Mariano Rajoy (España), Michel Temer (Brasil), Horacio Cartés (Paraguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Parlamento Europeo y expresidentes del mundo denunciaron incansablemente las irregularidades y arbitrariedades de su caso.

Se espera que en las próximas horas el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, haga un pronunciamiento sobre la medida cautelar de casa por cárcel a López.

Voluntad Popular.

Freddy Guevara leyó un comunicado de Leopoldo López

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, leyó un comunicado de Leopoldo López desde las afueras del hogar del lider de VP: “No tengo resentimiento alguno, y tampoco voluntad alguna de claudicar en mi lucha, mantengo firme mi oposición a este régimen y firme mi convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad?”. “Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo, hoy estoy preso en mi casa pero también así está el pueblo de Venezuela” .

El diputado Guevara señaló “Este es un paso hacia la libertad y la paz de Venezuela, no sólo de Leopoldo López. Este avance lo único que puede determinar es más compromiso, más esperanza, más fuerza, más fe”. “Leopoldo López sigue preso, pero tenemos que lograr la libertad de Venezuela”, “Estamos orgullosos que Leopoldo López sea nuestro líder y tras 5 horas conversando con él hemos podido ver que ahora él es el producto de todo una sabiduría construida bajo largas horas de soledad”. “Mañana se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontraremos junto al pueblo. Es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país”.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: