Economía

La que se nos viene: un sistema financiero basado en criptodivisas.

06 de julio de 2017

Resultado de imagen para JEANPIER ANAYA

 

El dramático aumento del precio del bitcoin en  lo que va de 2017  demuestra, entre otras cosas, la necesidad de un  sistema que supere las limitaciones políticas y tecnológicas en los mecanismo de pago y las finanzas internacionales.

Cada día más negocios están dispuestos a aceptar el bitcoins (en minúsculas para definir la unidad de cuenta) en sus transacciones  y ha aumentado el numero de “mineros” o inversionistas  que dedican equipo informático especializado a verificar las transacciones a cambio de una recompensa algorítmica.

La creciente necesidad de rapidez en las transacciones internacionales actuales, convierte a los sistemas de pagos tradicionales en casi un obstáculo: Una transferencia bancaria de un país al otro se realiza en 24 horas, un tiempo muchas veces demasiado largo cuando los riesgos globales pueden causar efectos devastadores en cuestión  de segundos. Una transferencia en bitcoin se notifica de inmediato y tarda cerca de una hora en confirmarse de manera definitiva.

El Bitcoin (con mayúsculas, para nombrar la tecnología) , desarrollado por un programador desconocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se ha convertido no sólo en un apreciado producto de carácter casi financiero sino también en una revolucionaria tecnología que abarca mucho más allá de los mecanismos de pago.

El blockchain, o cadena de bloques, la base de la tecnología Bitcoin, funciona bajo una sencilla norma: ninguna transacción puede realizarse dos veces y una vez que una “moneda” es transferida, no hay manera de hacerla regresar. La verificación de millones de operación por minuto requiere del uso de un elevado poder computacional por lo que el algoritmo encargado crea nuevas “monedas” y las entrega a los usuarios que dedican equipos y energía a esta tarea.

La tecnología del Bitcoin ha generado cientos de soluciones tecnológicas en los campos de la identificación personal, las comunicaciones y el mercado financiero, así como miles de otras divisas similares, llamadas “criptomonedas”, las cuales han creado una economía propia de más de 100 mil millones de dólares.

Diversos experimentos de mecanismos de intercambio en monedas nacionales han tenido diversos niveles de avance, sin embargo, el dólar termina funcionando como “moneda común” a la hora de cerrar los balances y equilibrar las cuentas, lo que trae tras de sí la necesidad de recurrir a la banca internacional para realizar cualquier pago, lo que aumenta  los costos para los que participan del comercio internacional.

De existir la voluntad política necesaria, La tecnología del Bitcoin  permite, el desarrollo de mecanismos de pago internacionales desarrollados con mayor independencia, sin consideraciones externas y de una manera transparente y sin ningún autoridad central que pueda establecer sanciones o  permitir la influencia de agencia calificadoras, cada vez menos confiables.

La emisión de certificados digitales basados en la cadena de bloques  puede sustituir los mecanismos de emisión de bonos de la deuda, pudiendo ser ademas libremente intercambiados, satisfaciendo las necesidades de crédito de naciones en crecimiento ofreciendo estos productos directamente mercado y creando valor en el camino.

En la actualidad, ya existen servicios de remesas internacionales que utilizan el bitcoin como mecanismo de intercambio y cada día se hace más común que nuevas empresas decidan financiar su lanzamiento mediante la creación de criptodivisas, en lugar de una oferta pública de acciones mediante casas de bolsa.

Ya los grandes bancos están empezando a ver las ventajas que puede traer para ellos el uso de esta tecnología, es sin embargo en las naciones en desarrollo, con un creciente sector productivo y grandes deficiencias en materias de infraestructura financiera tienen en la tecnología de las cadenas de bloques un aliado para colocarse en la vanguardia, no solo de los mecanismos de pago, sino también en el mundo de las finanzas globales.

 

Jeanpier Anayajeanpieranaya

Internacionalista Egresado UCV,
 Master en Mercados Financieros
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: