Política

Impiden ingreso de la Vicefiscal Katherine Haringhton al MP

06 de julio 2017.

Personal de seguridad del Ministerio Público, cumpliendo instrucciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, impidieron la entrada a la Dra. Katherine Nayarith  Haringthon Padrón, Vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 04 de julio.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nula la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal Luisa Ortega Díaz. La sentencia nº 470 del máximo tribunal de la nación enuncia: “Se declara NULA por ser CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO, la Resolución n° 651 de fecha 17 de abril de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.132 de esa misma fecha, donde la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República, designó al ciudadano RAFAEL GONZÁLEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad n° V-4.927.468 como Vicefiscal General de la República (Encargado). En consecuencia, son nulos de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como Vicefiscal general de la República”.

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes 3 de julio, a la sesión de la Asamblea Nacional, para solicitar que el parlamento ratificara la designación del Vicefiscal Rafael González. Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, por votación unánime de los parlamentarios presentes, la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González, los parlamentarios de la bancada del Bloque de La Patria, no estuvieron presentes en la sesión ni en la votación.

El máximo tribunal de la nación declaró nulidad absoluta la designación de Rafael González como Vicefiscal de la República por considerar que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó el 04 de julio a la nueva vicefiscal general de la República, Katherine Haringhton, “Al estar y mantenerse este órgano (Asamblea Nacional) en desacato frente a las decisiones de este alto tribunal del país, lo conducente dentro del Estado de Derecho y de Justicia, era que la ciudadana Fiscal General de la República acudiera a esta sala constitucional,  dada la situación de anormalidad institucional existente que choca con el Estado de Derecho como lo han efectuado otros órganos del Poder Público, al estar deslegitimada la Asamblea Nacional para ejercer las competencias constitucionales previstas en el artículo 187”…“con la finalidad de ejecutar el dispositivo tercero del fallo número 470 que se dictó sentencia número  532 del 03 de julio de 2017 y para la continuación de la vigencia del órgano, se procedió a juramentar a quien se designó para ejercer las funciones de Vicefiscal General en virtud de la vacante del cargo producida”.

(Foto: Prensa TSJ).

La Dra. Haringhton, acudió este jueves a la sede del Ministerio Público, para entregar sus acreditaciones y tomar posesión de su cargo pero encontró las puertas del recinto cerradas y el personal de seguridad impidiendo el ingreso a su nuevo despacho.

Se esperaba que Haringhton, quien no es reconocida por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, tratara de ingresar por la fuerza al recinto, según informó la periodista Elyangélica González, pero después de un rato se retiró y dejó una copia certificada de la sentencia del TSJ que dicta su designación.

La Vicefiscal, designada por el TSJ, Dra. Katherine Haringhton, al serle negado su acceso a la sede de la Fiscalía, decidió colocar una misiva firmada por el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, en la reja de la instalación para notificar sobre la sentencia que la acreditaria como la nueva ViceFiscal de la República.

fue levantada un acta donde se consta que  el Ministerio Público  no recibió a la secretaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el alguacil con la notificación del nombramiento de  la Vicefiscal, Katherine Nayarith  Haringthon Padrón.

La Vicefiscal designada por el TSJ, aseguró que cumplirá sus funciones “con el espíritu de paz y amor”.“El mensaje para el personal administrativo es que yo vengo a trabajar por el país”.

Fiscal Luisa Ortega denuncia “pretensión arbitraria de la Vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al MP”.

Ver imagen en Twitter

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que la Vicefiscal designada por el TSJ, Dra. Katherine Haringthon, pretendía “ingresar de forma arbitraria al Ministerio Público”, al tiempo que responsabilizó a los efectivos de seguridad del Estado de cualquier situación irregular en la sede.

“Denunciamos la pretensión arbitraria de la Vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al MP”. “Responsabilizo al Sebin y a la GNB de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios del MP”. señaló la Dra. Luisa Ortega.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: