Historia

5 DE JULIO DE 1811 EL NACIMIENTO DE UNA REPÚBLICA

05 de julio 2017.

Nuestra historia nacional está plagada de innumerables efemérides de gran valor y notoriedad patria. De igual modo, personajes nacidos en esta Tierra de Gracia han enaltecido el nombre de Venezuela tanto dentro de la geografía nacional como fuera de nuestras fronteras hasta el punto que, no estamos exagerando un ápice cuando afirmamos que Venezuela es Cuna de Héroes y Heroínas.

Entre las llamadas fechas patrias resalta como un faro glorioso en medio de la obscuridad el 5 de julio de 1811. A lo largo de este artículo nos dedicaremos a relatar algunos de los acontecimientos que ocurrieron aquel día lejano en el tiempo pero muy próximo en el espíritu patriota.

Para iniciar, consideramos imprescindible aclarar un error histórico que se ha repetido continuamente hasta el punto de deformar la concepción histórica a nivel social del venezolano no ligado al estudio profundo  de la historia nacional. Ni el 19 de abril de 1810, ni el 5 de julio de 1811 son las primeras fechas independentistas en el país. Los intentos por ganar la libertad datan desde finales del siglo XVIII y, cobraron fundamental significado en la persona de Francisco de Miranda, quien, desde 1783 estuvo inmerso en la agotadora empresa de ganar apoyo y adeptos a la idea independentista americana.

El mismo Francisco de Miranda, después de no poder haber conseguido el apoyo necesario en Coro (1806), retorna a Inglaterra a esperar pacientemente por otra oportunidad para lograr su cometido independentista, el cual se daría posterior a los sucesos del 19 de abril de 1810. Un joven Simón Bolívar va a buscar al gran héroe de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa y lo trae al suelo patrio para que contribuyera con su dilatada experiencia y conocimiento al desarrollo de los acontecimientos trascendentales que se estaban librando en Venezuela. Miranda, entusiasmado por el proyecto no duda un instante en ponerse al servicio de su patria.

El día 5 de julio de 1811 el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, reunido en Caracas desde el 2 de marzo anterior con diputados de las provincias de Caracas, Cumaná,  Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, en medio de una sesión solemne jurídica y política declaran universalmente el surgimiento de una nación independiente, libre y soberana.

Desde un mes antes de esta fecha magna, más específicamente desde  mediados de junio varios de los diputados del Congreso, en especial Juan Germán  Roscio, Fernando Peñalver, Francisco Javier Yan es,  Francisco de Miranda, entre otros, habían colmado la sala del Congreso con sus discursos ardientes en pro de la independencia, situación que fue caldeando el escenario emancipador del Congreso y que allanó el terreno para la decisión tomada por éste órgano aquel 5 de julio. No obstante, a pesar de los esfuerzos de aquellos ilustres patriotas antes mencionados, el real debate legal sobre la independencia no se tomó en cuenta sino por un estímulo vital proveniente de los Estados Unidos.

En la sesión del 2 de julio, después de haber sido leída la correspondencia oficial del Comisionado de Venezuela en Estados Unidos, Telésforo de Orea, se presentó formalmente una moción para tratar el tema de la independencia de Venezuela del Imperio Español.

La sesión tuvo lugar el día 3 de julio y se extendería hasta el 4, empero, ante la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo después de haber recibido la intervención en la discusión de una comisión de la Sociedad Patriótica evidentemente favorable a la causa independentista, se suspendieron los debates para tomar la decisión de consultar con el poder ejecutivo conformado por Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, ya que todavía existían diputados que se sentían inseguros sobre la idea de tomar una decisión tan trascendental.

En la mañana del 5 de julio de 1811, previo a la sesión del Congreso, se dio una reunión secreta entre los diputados y el Poder Ejecutivo, donde este último dio su veredicto favorable a la independencia. Posterior a la reunión clandestina, el Congreso tuvo su sesión de debates que se caracterizó por ser muy larga e intensa. Ejercieron su derecho a palabra la mayoría de los 36 diputados convocados, e incluso algunos repitieron.

Cinco de julio de 1811 por Juan Lovera.jpg

El 5 de Julio de 1811. Juan Lovera.

Entre los diputados que presentaron posturas favorables hacia la independencia, según quedó plasmado en el acta de debate podemos mencionar a: Francisco de  Miranda, Juan Germán Roscio, Peñalver, Antonio Nicolás  Briceño, presbítero Salvador Delgado, Manuel Palacio Fajardo, José Luis Cabrera, Juan José de Maya, presbítero José Vicente de Unda, Fernando Rodríguez del Toro, Mariano de la Cova, José de Sata y Bussy,  Manuel Plácido  Maneiro, y el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez.

Después de un largo debate, casi la totalidad de los diputados sufragaron de manera favorable a la independencia con la «excepción del señor Manuel Vicente de Maya, diputado por La Grita, el cual consideró que el país no se encontraba preparado para asumir esta postura.

Después de cerrado el debate en el Congreso, a las 3 de la tarde del 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda, acompañado de algunos diputados y miembros de la Junta Patriótica marchó por las principales calles y plazas capitalinas dando las buenas nuevas a todos los habitantes.

Como dato curioso, el documento que reposa en El Palacio Federal Legislativo que conocemos como acta de la independencia, que está fechada a 5 de julio de 1811, en cierto modo tiene una clara imprecisión histórica, ya que dicho documento fue elaborado entre la noche de ese día y el 6, fue aprobada por el Supremo Congreso el 7 y, finalmente firmado por el Poder Ejecutivo el día 8 de julio, aunque esto no deja de ser una simple curiosidad histórica que nada aporta y nada resta a la importancia de los acontecimientos ocurridos aquel glorioso 5 de julio de 1811.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: