Política

Ministerio Público solicitó a EEUU información sobre caso de los primos Campo-Flores

04 de julio 2017.

El Ministerio Público (MP) informó a través de su cuenta de twitter que solicitó a los Estados Unidos información sobre el caso de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.

Por medio de su cuenta Twitter la Fiscalía General de la República señaló “MP ratificó solicitud de carta rogatoria a EE.UU para obtener información sobre caso de Efraín Campos Flores y Franqui Flores”. “Los primos Flores fueron detenidos el 10/11/2015 en Haití por su vinculación con el tráfico de droga hacia EE.UU”.

Los primos Efraín Campo y Francisco Flores son sobrinos de la diputada Cilia Flores, esposa del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

EL CASO

El 10 de noviembre del 2015, en un procedimiento judicial-policial aun poco claro dos sobrinos de la diputada y Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Francisco Flores de Freitas, de 31, fueron detenidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) en Haití. La DEA aseguró que el operativo fue el cierre de un seguimiento que comenzó en octubre, a raíz de las negociaciones que los Primos Capos-Flores habían mantenido con presuntos narcotraficantes.

Efraín Campo Flores y Franquis Flores fueron acusados por un jurado federal en Manhattan, y hallados culpables el 18 de noviembre de 2016 por planificar el envío de 800 kg de cocaína desde Venezuela a EEUU.

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York; Paul Crotty, ratificó el veredicto de los primos Flores en 26 de junio de 2017.

La defensa de los imputados habría pedido el 17 de junio una prórroga, argumentado que necesitaban resumir y litigar los puntos planteados en los informes, debido a que eran “muy extensos y complejos”.

Posteriormente se pudo conocer que la sentencia de los primos Flores quedaría pautada para el 12 de septiembre de 2017.

EXHORTO O CARTA ROGATORIA

La Carta Rogatoria, también llamada “Exhorto Internacional” es un medio de comunicación procesal que se desarrolla entre autoridades que se encuentran en distintos países, permite efectuar diversas diligencias  en el lugar en que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción.

Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud formulada por un juez a otro de igual jerarquía, esto con el fin de que se suministre ante el segundo información de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc. Se recurre a este recurso en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, se tiene una limitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar en otro territorio que no sea el que les circunscribe.

Lo anterior se sustenta en base a las diversas Convenciones o Tratados Internacionales en los que se contemple la tramitación de cartas rogatorias, y a falta de ello, en base a la reciprocidad internacional.

Ejemplo de ello es la “Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias”, firmada en la República de Panamá, el día 30 de enero de 1975.

Daniel Ruiz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: