Política

En 5 días TSJ anunciara decisión sobre antejuicio de mérito contra la Fiscal Luisa Ortega

04 de julio 2017.

El Tribunal Supremo de Justicia, con la ausencia de la máxima autoridad del Ministerio Público inició el antejuicio de mérito contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz de conformidad con lo previsto en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 379 del Decreto de Rango Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, señaló que el procedimiento se lleva a cabo para determinar si la Fiscal incurrió en faltas graves a su investidura por responsabilidades éticas y morales.

El antejuicio de merito fue solicitado por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño,  quien acusó a la Dra. Ortega Díaz por la comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo. Atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano, lesionar la ética pública y actuar con inexcusable ignorancia de la Constitución.

INTERVENCIÓN DE PEDRO CARREÑO

El diputado por el Psuv, Pedro Carreño, presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los argumentos que respaldan el antejuicio de mérito, presentado el pasado 13 de junio, contra la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en el que pide sea evaluada sus “manifestaciones de insania mental”.

El parlamentario alertó; “Buscan hacer creer que hay un conflicto de poderes en Venezuela: Aquí hay es un poder en conflicto, que es la AN, contra los demás”.

El diputado afirmó “Nosotros en este momento, en la patria de Bolívar vivimos un golpe de Estado en pleno desarrollo, y la metodología empleada es la misma que se utilizó en las primaveras árabes, la misma en las revoluciones de colores de la Europa del este para derrocar y poner gobiernos a conveniencia (…) Venezuela recibe inclementemente los ataques para tratar de cambiar por vías no democráticas, constitucionales, y legales, el sistema de gobierno. Los planes de la derecha internacional no son electorales, no son democráticos, y no son constitucionales”.

Carreño aseguró “La Fiscal estuvo al tanto de la designación de los magistrados”…”la Fiscal ejecuta un papel  Ruin y desleal  de atentar contra las instituciones”… “La Fiscal incurrió en faltas graves, destacando como uno de los puntos más impúdicos, el de atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano,  al deslegitimar al defensor del pueblo, Tarek William Saab, y al contralor general de la República, Manuel Galindo, con la denuncia pública de que ambos erraron al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre de 2015, sin convocarla a la preselección de los mismos”….”Es una actora y vocera política. Ha atentado contra las instituciones del Estado”… “vendió su alma al diablo, jugó posición adelantada irresponsablemente, desconoció sentencias del TSJ, a todas luces ella se ha apartado de las leyes, de la constitucionalidad”

Carreño  solicitó además que se le hiciese una evaluación grafotécnica para avalar las pruebas que introdujo, especialmente dedicada a evaluar la firma de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en las actas de las sesiones del Consejo Moral Republicano.

INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TAREK WILLIAM SAAB

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante su intervención en el antejuicio contra de la Fiscal Luisa Ortega Díaz,  solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  someter a los miembros del Consejo Moral Republicano a realizarse “la prueba de polígrafo, también conocido como detector de mentira o experticia de la verdad para determinar quién ha venido mintiendo de forma descarada a lo largo de este proceso colocando en severo riesgo la paz y seguridad del Estado”.

El Dr. William Saab se preguntó como es posible que la máxima autoridad del Ministerio Público, desaprobara la designación de los magistrados si estuvo avalando tiempo despues con su presencia la instalación del año judicial en el TSJ. “Durante año y medio, en lo que va de 2016 y 2017, pudo haber tenido el tiempo oportuno, incluso en una reunión que demostraré con pruebas originales no solo fue convocada y asistió, sino que estuvo plenamente de acuerdo con la lista presentada; no solicitó nulidad alguna y de forma sobrevenida en estos días anunció su TSJ”.

“La fiscal utilizó falsos testimonios para pedir anulación de magistrados”, “Es de extrañar el desconocimiento al TSJ si fiscales siguen actuando ante él”. “La titular del Ministerio Público desconoce la majestad del TSJ, ofende a toda su sala, pero fiscales del Ministerio Público concurren y presentan escritos, algunos de nulidad, recursos de casación”, “fue capaz de ultrajar la majestad de su cargo con el fin de herir la institucionalidad democrática venezolana y presentar la demanda de nulidad contra los magistrados del TSJ utilizando para ello falsos testimonios y la calumnia contra sus colegas del Consejo Moral Republicano.

El Dr. William Saab consignó  a los magistrados de la Sala, una serie de documentos originales, en los que argumentó reposa la firma de la Fiscal General de la República. “Voy a demostrar con pruebas originales, como en efecto la ciudadana Fiscal General de la República no solo asistió a la reunión, no solo fue convocada, sino que estuvo completamente de acuerdo con la  lista que luego fue entregada a la Asamblea Nacional en su momento”.

INTERVENCIÓN DEL CONTRALOR GENERAL, MANUEL GALINDO

El contralor general de la República, Manuel Galindo, solicitó que “nos sometan al Defensor Tarek William Saab, a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano, María José Marcano y a mi a un careo de testigos porque esa es la realidad, es bueno para que la ciudadana Luisa Ortega Díaz frente a nosotros, viéndonos a la cara, desmienta que esa reunión se llevó a cabo”, en referencia a la reunión en la que se discutió la designación de los magistrados del TSJ, a la que la Fiscal niega haber asistido y él asegura que sí lo hizo.

También pidió ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un procedimiento penal contra la exsecretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que “atentan contra el orden constitucional del país en alianza con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz”, “el viernes 16 de junio de 2017 en el programa unión radio con Vanessa Davis, la ciudadana María José Marcano, presuntamente residenciada ahora en Chile, manifestó un apoyo contundente a la fiscal, ratifico que no firmo el acta del 16 de diciembre del 2015 ya que los expedientes estaban viciados”.

El Contralor indicó que está de acuerdo con que se le haga una prueba grafotécnica al acta que Ortega Díaz alegó no haber firmado.

Sostuvo que “el viernes 16 de junio de 2017 en el programa unión radio con Vanessa Davis, la ciudadana María José Marcano, presuntamente residenciada ahora en Chile, manifestó un apoyo contundente a la fiscal, ratifico que no firmo el acta del 16 de diciembre del 2015 ya que los expedientes estaban viciados”.

Sentencia será dictaminada en cinco días

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, señaló que los magistrados del TSJ aplicarán el procedimiento que juzgue más conveniente para la aplicación de la justicia. Al finalizar la audiencia, el magistrado Moreno enunció que la decisión sobre este proceso contra la Fiscal General de la República se conocerá dentro de 5 días.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: