Mundo

Timochenko, máximo líder de las FARC, hospitalizado tras sufrir un accidente cerebral isquémico transitorio

03 de julio 2017.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue hospitalizado este domingo en una clínica en la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, luego de sufrir un “accidente cerebral isquémico transitorio”.

En un comunicado, la clínica Cooperativa de Villavicencio informó que Timochenko fue internado a las ocho de la mañana por “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución caracterizado por consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior (brazo) izquierdo (disminución de la fuerza muscular)”.

Hacia las cuatro de la tarde (hora local) de este domingo, hora en la que fue divulgado el informe médico, Timochenko ya había iniciado el tratamiento correspondiente y presentaba “una evolución satisfactoria, con una mejoría de 90%. La directora de la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, Lydis Mayerling Herrera, dijo que “su evolución ha sido satisfactoria con una mejora del 90%. El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado intensivo”. El médico intensivista Iván Ramírez que trató al líder insurgente señaló que a Rodrigo Londoño se le aplicó “la terapia de manejo para que el trombo disminuya a nivel cerebral y pueda mejorar su estado de salud”, por lo cual dio un parte de “satisfacción”, ya que “ha mejorado la movilidad en el miembro superior izquierdo y el habla”.

El secretariado de las FARC en un mensaje leído por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, señaló que “el estado de salud de nuestro máximo dirigente, Timoleón Jiménez, es estable y satisfactorio”. Igualmente agradeció “la solidaridad expresada de manera inmediata por diversas organizaciones y personas”.

Hace ocho meses, Timochenko, quien según el parte médico tiene 59 años de edad, fue hospitalizado en Cuba tras presentar un problema coronario que, posteriormente, fue calificado por el secretariado de las FARC como un susto.

En una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano El Espectador, al ser consultado sobre su estado de salud, Timochenko dijo tener “la maquinaria un poco desgastada”.

Miles de colombianos expresaron este domingo en redes sociales su apoyo al líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, a quien le desearon pronta recuperación tras haber presentado un accidente cerebrovascular isquémico transitorio.

Con la etiqueta #FuerzaTimo, en alusión al alias de Jiménez (“Timochenko”), parte de la sociedad colombiana abogó por la buena salud del jefe máximo de las FARC-EP, uno de los protagonistas en el proceso de paz que llevó a la dejación de armas del grupo insurgente el pasado 27 de junio. “#FuerzaTimo lleva tres horas como tendencia No. 1 en Colombia. Esto era impensable hace apenas un año, Colombia se está reconciliando”, manifestó la agrupación política movimiento político y social Marcha Patriótica.

Rortz.

Con información de AFP/ BBC Mundo/ Telesur/ EFE.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: