Política

Fiscal Luisa Ortega en la AN: Llamo a Diputados y ciudadanos a luchar por la democracia. AN aprueba designación de Vicefiscal González

03 de julio 2017.

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes 3 de julio, a la sesión de la Asamblea Nacional, para solicitar que el parlamento ratificara la designación del Vicefiscal Rafael González.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado martes 27 de junio nula la designación del vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

La sentencia del máximo tribunal enunció; “En consecuencia, son nulos de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como vicefiscal general de la República”.

“Leía la Constitución antes del derecho de palabra. Ustedes (la Asamblea Nacional) están al servicio del Estado y el Ministerio Público también. Por eso creo que esta Asamblea Nacional está legitimada. Por ello he acudido a la Asamblea porque la ley orgánica del Ministerio Público señala que dentro de las atribuciones de la fiscal general, como es normal, el jefe decide qué funcionarios tiene, pero hay una particularidad con el vicefiscal general y es que dice el artículo 25 ‘son deberes y atribuciones de la fiscal designar al vicefiscal previa autorización de la mayoría absoluta de la AN’, es decir ustedes, la mayoría absoluta es la mitad más uno, por eso solicito que ratifiquen la designación del vicefiscal general de la república Rafael González”, señaló la Dra. Ortega Díaz.

La Fiscal Ortega Díaz precisó “Las instituciones deben estar al servicio del Estado y no de parcialidad alguna por ello, tanto la Asamblea Nacional como el Ministerio Público estamos legitimados. El fin último del Estado debe ser procurar la paz y el estado de derecho, no puede provocar crisis para violar DDHH. Espero que mi presencia aquí sirva para acabar con los conflictos institucionales y para reconstruir el país”.

Ortega Díaz aseguró; “El fin del Estado tiene que ser proteger a las personas, garantizarle sus derecho, procurar la paz y una institucionalidad en función de esos fines. Las instituciones del Estado no pueden violar los derechos humanos, ni crear crisis que afecten sus cometidos, sus intervenciones deben ser pacíficas, buscar consensos y mermar las situaciones de conflicto”… “Todas las instituciones del Estado tienen la obligación de asumir el rol que les corresponde para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”…”Los estoy llamando ciudadanos diputados a que juntos hagamos eso. Luchemos por la democracia, por la constitución y por las instituciones, que se respeten los derechos de los demás, no importa que piensen distinto a nosotros”.

Entre aplausos de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmó “Tenemos que luchar por las instituciones democráticas. Tenemos que condenar la violencia no importa de quien venga y superar la lógica de ejército de liberación como las Operación de Liberación del Pueblo (OLP)”… “No puedo permitir atropellos ni violación de los Derechos Humanos y, por eso, creo que la oscuridad no dura para siempre. Que la unión nuestra sea la que se imponga y se lo digo a todos los venezolanos: llamo a la unidad de todo el pueblo de Venezuela y, por eso, pido la re-designación del vicefiscal Rafael González Arias”.

FISCAL DENUNCIA ACCIONES DE LA CONTRALORÍA CONTRA EL MP

La Fiscal denunció acciones de la Contraloría General de la República contra el Ministerio Público; “Hoy el ministerio público fue sorprendido con la presencia de funcionarios de la contraloría. El ministerio público está abierto a que hagan cuantas auditorías quieran, estamos abiertos a que nos hagan evaluaciones, pero tiene que ser apegados  a la constitución no como lo hicieron hoy tipo OLP (…) esos atropellos, esas guarimbas de ir a  todas las sedes del Ministerio Público a pretender entrar de esa manera y que una vez que estaban adentro no querían desalojar el espacio, eso no contribuye a la paz ni fortalece la democracia, eso fractura la democracia”.

AN APRUEBA DESIGNACIÓN DE VICEFISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, RAFAEL GONZÁLEZ

Los diputados de la Asamblea Nacional se aprobaron la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González, los parlamentarios de la bancada del Bloque de La Patria, no estuvieron presentes en la sesión ni en la votación.

El diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, haciendo uso del derecho de palabra señaló; “La junta directiva de acuerdo con la ley, estudió con profundidad el currículo del ciudadano Rafael González, y concluyó que cumple con todos los requisitos constitucionales, cumple los requisitos legales, y algo que es muy importante en estos tiempos de barbarie constitucional, cumple con los títulos universitarios para ser designado”.

Matheus alertó los riesgos que corre el Ministerio Público, refiriendose a la citación realizada por el TSJ para esta 4 de julio, contra la Fiscal General de la República como una de los más graves amenazas del gobierno contra la institución. “Hay una primera vía, que es la vía de remoción se trata de una sanción disciplinaria por el incumplimiento de sus funciones, también está la vía penal, por el incumplimiento de un delito. Sin embargo, hasta el día de hoy no se sabe cual es el caso del antejuicio de mérito presentado por Pedro Carreño. Solo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo entiende”… “El único órgano competente para remover a la Fiscal General de la República es la Asamblea Nacional, es también el único órgano que puede aprobar la junta médica que declare la insania mental. Por una vía o por otra el dictador Maduro se va encontrar con esta Asamblea Nacional defendiendo la constitución”… “El Ministerio Público es una institución                     constitucional, igualmente son miles de mujeres y hombres, por eso nuestra solidaridad con la Fiscal”.

El diputado Juan Miguel Matheus desestimó la sentencia de nulidad dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, en contra del Vicefiscal Rafael González, el pasado 28 de junio, el parlamentario de Primero Justicia calificó la sentencia del máximo tribunal como “ficción judicial”. Matheus aseguró “El único Vicefiscal designado será el que sea consultado por este órgano. El país espera un debate y una sesión en el día de hoy que es para la reivindicación, es un acto enmarcado en la resistencia constitucional”.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pidió dar la señal de costumbre para ratificar la aprobación de la designación del Vicefiscal Rafael González,  la cual fue aprobada por una votación unánime.

Germán Ferrer estuvo presente en la sesión de la AN

Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV y esposo de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, fue el unico diputado de la bancada parlamentaria vinculada con el Presidente Nicolás Maduro, presente en la sesión.

Ferrer quien ha manifestado estar contra el proceso Constituyente y se ha distanciado del partido de gobierno al manifestar pleno respaldo a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, alertó que el Gobierno “está haciendo presión para destruir el Ministerio Público”…“Vinimos a darle apoyo al Ministerio Público en sentido de la elección del vicefiscal, como corresponde a la Asamblea Nacional y hacerme presente con la propuesta que tenemos al país que es ir contra una Constituyente amañada y deshonesta, creo que fortalecer las instituciones del Estado es precisamente la labor que tenemos que hacer las personas en el país, puesto que consideramos que ésta Constituyente es completamente ilegal que va en función de destruir todas las instituciones del Estado. Aquí, en este momento evidentemente no hay Estado de derecho, pero se va a consolidar sin duda, con la fuerza y presión que están haciendo el Gobierno para destruir lo poco que queda de la institución como lo es el Ministerio Público, que acaba de ser asaltado por la Contraloría y que se espera con ese antejuicio de mérito la destitución de la Fiscal, pero como estamos acostumbrados ya en Venezuela, aquí no se respetan las leyes ni la Constitución”.

Andrés Pérez.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: