Política

Fiscal Luisa Ortega a diputados de la MUD: Yo les dije que no estaban en desacato y ustedes no hicieron nada

30 de junio 2017.

Una parte de las declaraciones que la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela realizó el pasado martes y que no se le ha dado la suficiente importancia, es el sutil pero firme y directo reproche que la máxima autoridad del Ministerio Público realizó a la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática que hace vida en la AN.

En momentos en que la Dra. Ortega díaz cuestionaba la legitimidad de las sentencias del TSJ y de sus magistrados, la Fiscal precisó que la situación de desacato bajo la cual desde el máximo tribunal de la nación se asegura que esta incursa la AN es inexistenten.

“Ustedes, diputados, no reaccionaron porque ustedes no se han dado cuenta que ustedes no están en desacato, eso no existe. El desacato es un delito que solo se le puede aplicar a las personas y no a las instituciones. Yo lo dije aquí y ustedes no hicieron nada, eso es problema de ustedes en todo caso”, fustigó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Esta declaración de la Fiscal Ortega Díaz cuestionando la inacción del parlamento venezolano ante una decición juridica que la máxima autoridad del Ministerio Público considera ilegítima, generó polemica en el sector opositor

El Portal Dolar Today tituló: “¡MERECIDO! El regaño de Ortega Díaz a diputados: Ustedes no se han dado cuenta que no están en desacato, al tiempo que señaló”: “Este martes, la fiscal general Luisa Ortega Díaz le haló las orejas a los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes les recordó que el desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional. 

Entre tanto el diputado de la AN por la organización política Voluntad Popular, Rosmit Mantilla, señaló: “Debería de darnos PENA a todos los DIPUTADOS que la Fiscal @lortegadiaz nos diga lo que dejamos de hacer”. “La Fiscal dice: .@lortegadiaz los Diputados de la AN NO han entendido que “NO ESTÁN EN DESACATO” y TERRORISMO de ESTADO”.

La declaración de la Dra. Ortega Díaz no fue bien recibida por la diputada de Primero Justicia Dinorah Figuera quien señaló: “Que sepa la Fiscal que quien está en desacato en relación a la acción del TSJ contra la AN es ella porque hasta esa instancia acudimos. Mutis”, afirmando que diputados de la oposición asistieron al Ministerio Público para denunciar el accionar del TSJ y las denuncias no fueron atendidos.

Ortega Díaz le recordó a la Asamblea de mayoría opositora que, en todo caso, quienes son ilegítimos son los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.

Esos no toleran una auditoria. No tienen fuerza de ley sus decisiones, no están apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el principal legado que nos dejó Hugo Chávez”, concluyó.

fISCALÍA CITÓ EN CALIDAD DE IMPUTADO AL jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres

La Fiscalía General de la República anunció que citó, en calidad de imputado, para el próximo miércoles 5 de julio a las 10:00 de la mañana, al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres, por “la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.

Se informó que el fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, giró la citación al general Benavides Torres, desde el Ministerio Público se señala que el funcionario deberá presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas.

Desde la Fiscalía General de la República se señaló sobre la citación al general Benavides Torres; “El Ministerio Público adelanta hasta la fecha 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares. Adicionalmente, en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones. Es menester recordar que constituye un deber de las instituciones velar por el debido resguardo de los derechos humanos”.

Fiscal General de la República solicitó a la AN ratificación de Vicefiscal General, Rafael González

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que solicitó este jueves 29 de junio a la Asamblea Nacional, la ratificación del Vicefiscal General, Dr.Rafael González Arias, la Fiscal por medio de su cuenta de Twitter señaló “Acabo de solicitar ante la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias”; de igual forma anunció que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictamine medidas de protección para los funcionarios del Ministerio Público “Solicité ante la @CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el @MPvenezolano”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  declaró nula la designación del Vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal Luisa Ortega Díaz. La sentencia del máximo tribunal de la nación enuncia; “En consecuencia, son nulos de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como Vicefiscal general de la República”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: