Mundo

Policía de Australia acusa de pederastia al tesorero del Vaticano, cardenal George Pell

29 de junio 2017.

El cardenal australiano George Pell, asesor financiero del papa Francisco, fue acusado este jueves de delitos sexuales contra menores y ahora enfrenta múltiples cargos por los supuestos delitos, señalan autoridades policiales de Australia.

La denuncia está relacionada con incidentes “del pasado”, indicó Shane Patton, comisario adjunto de la policía del estado australiano de Victoria. El funcionario se limitó a decir que más de una persona presentó las acusaciones, pero no reveló más detalles de los casos específicos.”Es importante tener en cuenta que ninguna de las acusaciones contra el cardenal Pell ha sido por el momento ratificada por la Corte”, acotó el comisario Shane Patton, a su vez agregó que, al igual que cualquier otro acusado, el cardenal tiene “derecho al debido proceso“.

El tesorero del Vaticano es el representante del Vaticano de mayor rango jamás acusado por un caso de abuso sexual, representando un fuerte golpe contra la Santa Sede, que ha sufrido varios reveses de credibilidad en su política de “tolerancia cero” respecto a los abusos sexuales.

Los cargos son por presuntos “delitos de agresión sexual“, señalaron autoridades de la policía del Estado de Victoria,Australia,  refiriéndose a hechos que tuvieron lugar tiempo atrás. Asimismo, los uniformados detallaron que hay varios demandantes contra Pell, quien es sospechado de haber cometido los abusos contra niños cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001).

Resultado de imagen para cardenal George Pell

Cardenal George Pell.

El cardenal Pell, de 76 años,  es una alto funcionario del Vaticano es prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano desde 2014 por designación del papa Francisco y  estuvo considerado entre los posibles sucesores del papa Benedicto XVI, deberá presentarse por orden de las autoridades policiales ante la Corte de Magistrados de Melbourne el próximo 18 de Julio.

Los cargos en su contra de este jueves se producen en las etapas finales de una larga investigación australiana iniciada en 2012 sobre las respuestas de las instituciones a las denuncias de abuso sexual infantil.

La investigación contra Pell inició en 2015, cuando dos hombres declararon que el cardenal los tocó cuando eran niños y él era un sacerdote en Ballart en los 70. Las autoridades pidieron una audiencia por estas acusaciones, pero él se negó a viajar a Australia, por lo que fue entrevistado en Roma por la policía de Victoria.

En febrero de este año, el senado australiano solicitó al cardenal que regresara al país para cooperar con la investigación, pero el no acudió.

Pell fue ordenado sacerdote en Roma en 1966 y con los años se convirtió en el principal líder católico de la nación.

Pell, de 76 años, ha negado en reiteradas ocasiones todas las denuncias de abusos sexuales en su contra. Por el momento, la Iglesia católica en Australia no se ha manifestado sobre las acusaciones.

Andrés Pérez.

Con información de EFE/ AFP/ AP/ The Guardian/ RT/ BBC.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: