Política

Fiscal Luisa Ortega: No voy a permitir que deroguen la Constitución

28 de junio 2017.

Durante una rueda de prensa la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz alertó que las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  buscan desmontar el Ministerio Público, por lo que llamó a desconocerlas. “Todo es una provocación contra la Fiscal General, quieren provocar, el TSJ son los principales actores que están derogando la Constitución y esto yo no lo voy a permitir” y reafirmó que “lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional (AN), ahora lo quiere hacer con el Ministerio Público, continuamos en presencia de la ruptura del orden constitucional, se sigue violando la Constitución y sigue desmantelando el Estado.”

La Fiscal rechazó la sentencia el TSJ que otorga funciones del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo. Ortega Díaz sostuvo que “Todo esto es una provocación contra la Fiscal, quieren provocar no se con que propósito, el Tribunal Supremo se ha constituido como el principal actor de derogar la Constitución y eso yo no lo voy a permitir.”

A su juicio esta sentencia del TSJ “esta inmotivada, no le ponen las razones por las cuales ellos toman esta decisión, falta el sustento para saber porque llegan a la decisión (…) no interpretan el 285 que es facultades privativas del Ministerio Público, si analizamos en el contexto de la grave situación que vive el país, con falta de alimentos, medicamentos, un alto índice de violencia e inseguridad, si la analizamos en este momento, los derechos humanos de toda la ciudadanía están en peligro”.

Ratificando la visión de que no existe separación de poderes, Ortega Díaz sostiene en su intervención que “Estamos presenciando que hay un proceso de desmontaje progresivo del Ministerio Público que va desde los rechazos de las solicitudes que hace el Ministerio Público, una de ellas: Aquí se dieron una suma exagerada para reparar unos hospitales y aquí no se repararon, con ocasión a eso el Ministerio Público solicitó una privativa de libertad contra una exministra, su hijo y otras personas y los tribunales nunca la dieron”, reivindicando así la tesis de que no existe separación de poderes.

“Esa sentencia es para acomodar situaciones que interesen a un grupo o a un sector, alguien quiere investigaciones penales a sus medidas, lo presumo, esta sentencia será caso para justificar la violación de los derechos humanos”.

En relación a las conductas de quienes detentan el poder y su accionar para preservarlo, la funcionaria asegura “ aquí parece que todo el país es terrorista a decir de muchos”.

“Si se revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia cada vez se observan más la restricción de los derechos, revisen cuántos derechos hay en varios años atrás y cuántos hay ahora, estamos limitados”.

A los diputados de la Asamblea Nacional la Fiscal les dijo que no están en desacato, como lo ha sentenciado el Tribunal Supremo de Justicia. Al respecto, afirmó que quienes son ilegítimos son los magistrados del TSJ. “El desacato es un delito que solo se le aplica a las personas y no a las instituciones.”…“Quienes son ilegítimos son los magistrados, ésos no toleran una auditoría”, manifestó al reiterar que no existe un desacato por parte de la Asamblea Nacional. “Éso no existe”…“Llamo a todos los venezolanos a mantenerse apegados a lo que dice la Constitución y mantenerse actuando en función de la tranquilidad del país”…“Les dije que no iba a permitir que derogaran la Constitución, cualquier ciudadano tendrá el deber de defenderla (…) En consecuencia yo desconozco estas sentencias”.“No pueden unos ilegítimos magistrados, cuyas decisiones deberían ser motivo de respeto, de estudio (…) sí serán motivo de estudio en las escuelas de Derecho, pero para decirle a los estudiantes lo que no sde debe hacer”.

GNB y el caso Pernalete

Sobre el accionar de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en situaciones de control de orden público, la Fiscal reitera sanciones contra responsables de acciones que violan los derechos humanos; “pedimos privativa de libertad contra el conductor de la tanqueta que le pasó por encima a un manifestante y la respuesta del Tribunal es que se le estaban violando los derechos al que manejaba la tanqueta”.

“Esta sentencia es para que muertes como la del joven Pernalete sean causadas por una pistola de pernocautivo y no por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como realmente sucedió, ésa sentencia quizás es para acomodar decisiones que interesen a un grupo, o un sector, alguien quiere investigaciones penales  a su medida (…) por supuesto la represión irá en aumento y esta sentencia ¿será acaso para justificar la violación de los derechos humanos?”.

“Alguien quiere investigaciones penales a su medida (…) Se está usando el derecho penal para vender al enemigo porque no lo puedo ganar con votos”, “Aquí parece que un alto porcentaje del país es terrorista, lo que tenemos es terrorismo de Estado”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Hostigamiento al MP

“Las descalificaciones al Ministerio Público y a todos sus integrantes (…) es un hecho notorio y comunicacional que frente al Ministerio Público se instala una tarima y siempre que sospecha que puede haber un evento en el Ministerio se instala la tarima con un grupo de voceros con escatología hacía los trabajadores, además se agreden a los trabajadores cuando salen, siendo objeto de robos y agresiones en las calles”.

Denunció que la intención de todo este entramado político-comunicacional y retórico es para “Acabar la institución y desmantelar el Estado, la inseguridad jurídica aumenta, cada vez que les conviene no se puede inventar un proceso y tampoco darle atribuciones a quien creemos acomodaticiamente”.

CONSTITUYENTE

Luisa Ortega ha sido una detractora de la iniciativa Constituyente, por considerarla violatoria de los principios consagrados en la Constitución redactada en 1999. En su opinión “Si se implementa la Constituyente, lo que se espera es que cualquier organismo público puede investigar una persona y si le cae mal lo investigo, lo sanciono y lo pueden privar de libertad”.

“Queriendo imponer una Constituyente una minoría haciéndole a espalda del pueblo, que la aprueban por solo una minoría, y si no ganan por los votos lo van a hacer por las armas, es decir, si pierdo es una justa elección yo voy a tomar las armas, estamos frente acciones de barbaries, promueven la violencia e incitan a la insurrección armada, están como desesperados para que haya un alzamiento militar o algo así, desesperado para que haya un golpe de Estado, yo llamo al país para que se mantenga apegado a la Constitución y a la Ley”.

ART 333 CRBV

“Toda mi vida y por amor a un pueblo la dedicare hasta el último segundo de ella para la lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos’, así lo dijo Hugo Chávez en el 2008 y así quiero jurarlo yo el día de hoy”.

Ha sido enfática en defender la Constitución y los principios que tienen más de 15 años respondiendo a los intereses del país. “ yo pido el restablecimiento efectivo de esta Constitución y que estas sentencias sean anuladas y en todo caso las desconocemos junto a todos los funcionarios del Ministerio y a todo el país que se acoja al artículo 333”.

Se mostró fiel en la defensa de la carta magna durante su intervención. “No voy a permitir que deroguen la Constitución porque hay un artículo, el 333, la Constitución me impone la obligación de defenderla, en consecuencia yo desconozco estas sentencias, pido que sean anuladas, pero en todo caso las desconocemos”.

”Lo juro, defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida, lo juro”, expresó.

Citó en varias oportunidades a Hugo Chávez y Simón Bolívar, nuestro Libertador: ‘Maldito sea el soldado que dispare contra su pueblo’, y Chávez dijo: ‘Los aviones de los soldados de esta tierra nunca jamás en esta tierra de Bolívar pueden apuntar de nuevo como un día maldito lo hicieron contra el pecho adolorido de nuestro pueblo’.

Finalizó con estas palabras: “’Toda mi vida y por amor a un pueblo la dedicare hasta el último segundo de ella para la lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos’, así lo dijo Hugo Chávez en el 2008 y así quiero jurarlo yo el día de hoy”.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: