Mundo

Asesinado salvajemente periodista mexicano Salvador Adame Pardo

27 de junio 2017.

El Procurador de Justicia de Michoacán (México); José Martín Godoy Castro, informó este lunes que las autoridades hallaron sin vida al periodista mexicano Salvador Adame Pardo, el cual fue secuestrado el pasado mes de mayo. Sus restos se encontraban calcinados en el fondo de una barranca conocida como “Barranca del Diablo”, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora.

Godoy Castro detalló que los restos del comunicador fueron ubicados desde el pasado 14 de junio, sin embargo pasaron días para su identificación, “Después de realizar la toma y cotejo de muestras que marca la ley en estos procedimientos, por parte de especialistas de la Dirección de Genética, las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó a Salvador Adame Pardo”.

El funcionario azteca también sostuvo que el 21 de junio el Ejército mexicano logró capturar a Ignacio Rentería Andrade; alias “El Cenizo”, y Daniel Rubio Ruiz; alias “El Cabezas”, este último afirmó sostener una amistad con Adame Pardo, y fue por medio de “El Cenizo” que supo que el dirigente hamponil apodado “El Chano Peña” fue el autor material del secuestro y asesinato de Adame Pardo.

“El Cabezas lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos en la infancia. Es decir, la madre del cabezas, se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez. El detenido señala que, cuando supo de su desaparición, comenzó a buscarlo y fue así que a través de El Cenizo, contacta a FLR, a quien apodan ‘El Chano Peña’, quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame, para después darle muerte y quemar su cuerpo”, indicó el Procurador.

“’El Chano Peña’ fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame, para después darle muerte. El posible móvil de los hechos, según esta declaración de ‘El Cabezas’, fue por problemas del tipo personal entre la víctima y el mencionado ‘El Chano Peña’”, informó Godoy Castro; a la vez que descartó que este horrendo crimen se encuentre relacionado con la labor periodística del también fundador y director del canal 6 TV del municipio Múgica. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán señaló que dicha versión de los sucesos se encuentra respaldada por mensajes encontrados en el teléfono móvil del periodista.

Godoy Castro en rueda de prensa condenó el homicidio del periodista y señaló que “En esta tarea no habrá tregua ni descanso. Seguiremos trabajando día a día para generar resultados en beneficio de las y los michoacanos. En ese sentido, y con la determinación de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos relacionados con la privación de la libertad de Salvador Adame Pardo, denunciados el pasado 18 de mayo ante esta institución, seguimos trabajando en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, realizando acciones operativas y apoyados por el Ejército Mexicano y Policía Federal”.

El Procurador reiteró que aún no se agotan todas las líneas posibles de investigación, por lo que el caso no ha sido cerrado.

Con la penosa muerte de Adame, se siguen enlutando los profesionales de la comunicación, pues ya han sido asesinados en lo que va de año Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios en Baja California; Cecilio Pineda en el estado de Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Filiberto Álvarez Landeros en Morelos; y Javier Valdez en Sinaloa.

Adame Pardo fue secuestrado en jueves 18 de mayo cerca de las 6:00pm en la comunidad de Nueva Italia, municipio Michoacán. Según el medio de comunicación azteca “La Jornada”, familiares del profesional de la comunicación denunciaron que este fue interceptado por un grupo de personas que se trasladaban en una camioneta color negro.

Según “La Jornada”, los deudos de la víctima presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de México y solicitaron a las autoridades pertinentes actuar respecto al caso, trascendió que Adame Pardo habría recibido amenazas anónimas.

El medio de comunicación mexicano “Debate” afirmó que Adame Pardo; originario de Nueva Italia, contaba con 44 años de edad y más de dos décadas dedicadas al periodismo, se distinguió por apoyar de manera frecuente a los cuerpos de bomberos, a quienes aduló por su labor. Desde hace más de 10 años no trató temas referentes a delincuencia organizada, accidentes viales o algún otro suceso relacionado con personas lesionadas o asesinadas.

Para el año 2010, adquirió un permiso para poder transmitir su noticiario en una televisora local de Nueva Italia, allí destacó acciones gubernamentales, eventos culturales y propios de las localidades cercanas.

Los restos de Salvador Adame serán entregados en las próximas horas a sus familiares.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: