Política

Luisa Ortega: En Venezuela solo hay justicia contra aquellos que representan una amenaza para el oficialismo

21 de junio 2017.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, alertó al país sobre los riesgos que representa la Asamblea Nacional Constituyente y el actual proceder del Tribunal Supremo de Justicia Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana actualmente, no solo se están perdiendo sus derechos constitucionales, sino que también se corre el riesgo de perder esta institución”.

La Fiscal cuestionó la actual situación por la que atraviesa la nación y el proceder del oficialismo “Es el deterioro del Poder Judicial, es la descomposición. El pueblo reclama justicia y no la hay, sino que hay una justicia para aquellos casos que constituyen una amenaza para la estabilidad del oficialismo. Es perseguir al enemigo interno, perseguir a la disidencia política”. “Las instituciones y los funcionarios públicos deben dar garantías”,  “Existe un deterioro y descomposición del Poder Judicial. Se cierne sobre el país un oscuro panorama sobre el Estado”.

En entrevista con el periodista Nelson Bocaranda, transmitida por la emisora Éxitos 99.9 FM, la Fiscal calificó como contraria al orden constitucional y al Estado de Derecho la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta en su contra, aseguró que se produce una nueva decisión que atenta contra la institucionalidad, al tiempo que destacó que desconoce la solicitud del antejuicio, pues no pudo tener acceso a la misma debido a que requirió copia del expediente y nunca fue atendida. “No pude tener acceso al expediente y desconozco el contenido de la solicitud hecha por el diputado Carreño”.

La Fiscal General afirmó que está preparada para afrontar cualquier escenario, pues un funcionario de Estado debe asumir su rol con seriedad y responsabilidad, sin embargo, manifestó que desconoce lo que se pretende con ella, pues actualmente el país carece de seguridad jurídica y está inmerso en un estado de terror.

La Dra. Ortega señaló; “Si estuviéramos en un Estado de Derecho habría seguridad jurídica, pero acá está desmantelado. Estamos más bien en un Estado de terror”,”Las instituciones no pueden usarse como amenaza al público”, “Si eso es contra la fiscal general, ¿Qué queda para el ciudadano de a pie?”, “No hay justicia. Hay una justicia para aquellos que representan una amenaza para el oficialismo”. “Yo creo que se cierne sobre el país un oscuro panorama de destrucción del Estado”.

Magistrados no cumplen con los requisitos para estar en el TSJ

La máxima autoridad del Ministerio Público ratificó sus denuncias contra los magistrados del TSJ designados por la Asamblea Nacional en diciembre del 2015. “Es grave que los magistrados han sido denunciados por hechos punibles”…”Algunos magistrados del TSJ no poseen credenciales ni cumplen los requisitos. Tienen parcialidad sospechosa, no hay transparencia”.

La Dra. Ortega ratificó que no aprobó la designación de estos magistrados en diciembre del 2015; “El Gobierno Nacional pretende distraer la atención sobre un acta que no firmé y una reunión a la cual no asistí”… “Desde un principio advertí que ese procedimiento estaba mal hecho.. hay pruebas de que nunca firmé el acta, ni asistí a ninguna reunión para la evaluación de los expedientes de estas personas, el documento que presentaron para distraer fue el de un encuentro fijado para el 10 de diciembre, pero en esa fecha no habían llegado los expedientes al Consejo Moral Republicano, ya que llegaron fue el 14 de diciembre a la 1:10 de la tarde”… “El 17 de diciembre cuando enviaron los expedientes al TSJ sin consultarme, lo que hace imposible que hubiera podido revisarlos o aprobarlos, estas acciones irregulares justifican el hecho de que hoy día se emitan sentencias que adolecen de criterios jurídicos, y atenten contra el Estado de Derecho”.

Ortega Díaz denunció que este lunes 19 de junio “se reportaron agresiones a funcionarios del Ministerio Público durante una actividad en apoyo a mi persona”. la Fiscal aseguró que en el desarrollo de la actividad se reportaron distintas agresiones contra los trabajadores y ocho robos. “En reiteradas oportunidades se ha intentado contactar a los cuerpos de seguridad del Estado para solicitar resguardo y ha sido imposible la comunicación con ellos, lo que vislumbra una falta de atención de su parte”.

Sobre las protestas opositoras en el país, la Fiscal Luisa Ortega Díaz señaló “Es lamentable la pérdida de tantos venezolanos. Tenemos 74 personas fallecidas y 1.413 lesionados, de los cuales 1.138 son civiles y 275 efectivos de cuerpos de seguridad”, “Es grave el caso de violación de derechos humanos en Venezuela. Está desmantelado el Estado de Derecho, estamos en un Estado de terror”. “Yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita. Pero quizás se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público”. La Fiscal aclaró “Estoy en contra de que las manifestaciones se tornen violentas, deben ser pacíficas”.

El Caso Fabián Urbina

Sobre el caso del adolescente de 17 años, Fabián Urbina, asesinado este lunes 19 de junio en Altamira, la Fiscal detalló que están detenidos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): Sargento Primero Raymond Ávila León, Sargento Segundo Johan Rojas Díaz y el Sargento Segundo Jesús Alberto Báez Rojas.

“Ayer (19 de junio) la unidad criminalística del Ministerio Público practicó la autopsia y ya hemos recogido suficientes elementos. Por eso le pedimos la privativa de libertad a estos tres funcionarios”, precisó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La Dra. Ortega cuestionó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol señalara que en la muerte de Fabián Urbina, se presume el ´uso indebido y desproporcionado de la fuerza´. Ortega afirmó firmemente “Eso fue un asesinato”… “Impunidad es decir que fue el uso desproporcionado de la fuerza, como lo dijo Reverol. Eso fue un homicidio”. Adicionalmente la ciudadana Fiscal destacó que “hay 23 órdenes de captura que no se han materializado por la muerte de manifestantes”.

No he sido convocada a otra reunión sobre la ANC

En cuanto a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Fiscal General recordó que cuando se le invitó a una reunión para tratar el tema le envió una comunicación a Elías Jaua, en la que claramente exponía sus razones.

Ortega Díaz aseguró que no se le ha convocado a otro encuentro y que en caso de que se le invite ella asistiría, porque siempre ha pregonado que el diálogo es la manera de entenderse.

La Fiscal ratificó que está en contra de la ANC y enfatizó que ese proceso debe ser consultado al pueblo venezolano, “No se puede convocar a las personas para hablar sobre la constituyente y exponer lo que se quiere hacer, sin oír las opiniones de los demás”.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: