Política

Fiscal Luisa Ortega sobre condena a Leopoldo López: MP actuó con transparencia, no hay nada que rectificar, la sentencia es definitivamente firme

21 de junio 2017.

La Fiscal General de la República aseguró que el proceso judicial en el cual fue condenado el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López fue apegado a la justicia.

La Dra. Ortega Díaz, aseveró que el Ministerio Público actúo con “transparencia” en el caso del opositor Leopoldo López.

“En el caso de Leopoldo López hubo un debate oral y público donde estuvieron sus propios familiares, el Ministerio Público siempre ha trabajado con transparencia”…“Allí hubo un debate oral y público. Muchos ciudadanos pudieron presenciarlo. Allí lo que se veía era la actitud que tenía (Leopoldo López) en ese momento (manifestaciones 2014). El Ministerio Público ha trabajado con objetividad, no hemos tenido otra intención. Este como todos los casos siempre hemos actuado con mucha objetividad”, sostuvo.

Ortega Díaz consideró que no hay nada que rectificar en ese aspecto y que entiende que la sentencia está “definitivamente firme”.

El ex alcalde del municipio Chacao y ex precandidato presidencial, Leopoldo López, fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. López fue sentenciado a cumplir su pena en la cárcel militar de Ramo Verde.

El caso Franklin Nieves

El viernes 23 de octubre del año 2015, el fiscal 41 del Ministerio Público, Franklin Nieves,confesó en un video ante la opinión pública, que se prestó para alterar pruebas con el fin de que la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, condenara a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel. Denunció que huyó junto a su familia a Miami, EEUU, desde Aruba, debido a las presiones que recibía de sus superiores para lograr la sentencia en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular.

Franklin Nieves manifestó su arrepentimiento en una entrevista que concedió ayer al diario estadounidense The Wall Street Journal; “De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a la familia López y especialmente a sus hijos”, Nieves afirmó que el dirigente opositor es inocente, sostuvo que fiscales y jueces temen que al disentir una orden, puedan ser detenidos y ser objeto de represalias e imputación de falsos cargos en su contra.

El 26 de octubre del 2015, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, descalificó las denuncias del fiscal Franklin Nieves, sobre presiones para condenar a Leopoldo López, en juicio del 18 de septiembre. “Hay que verificar que hay detrás de todo esto”, porque Nieves nunca hizo estas denuncias en el país (Venezuela).

En esa oportunidad la Dra. Ortega declaró que el Ministerio Público confía en todos sus fiscales, y que nunca ejerció presión sobre el caso de Leopoldo López. Detalló que el fiscal Franklin Nieves, fue destituido por faltar tres veces seguidas a su cargo: “Él se ausentó del trabajo por más de tres días y fue destituido”.

Describió las irregularidades de la denuncia presentada a través de un vídeo publicado en las redes sociales por Nieves: “Él se va a un escenario político extranjero a argumentar denuncias en momento inoportuno. Por qué en un año y ocho meses nunca pudiste denunciar que había irregularidades, no pudiste pedir que te separarán de la investigación”…”El Ministerio Publico confiaba en él, y que estaba desarrollando su trabajo con autonomía en sus funciones, ahora deberá investigarse qué pasó en ese caso”.

En esa oportunidad la Dra. Ortega Díaz señaló sobre Nieves; “Las consecuencias jurídica para la persona es la destitución y pierde derecho a la jubilación; ahora estamos revisando en la fiscalía si fueron sustraído documentos, tenemos que ver qué cosas pudo haberse llevado”… “Los buenos abogados litigan en el juicio no a través de los medios de comunicación”.  Ortega Díaz aseguro en el 2015 que el Dr. Nieves “Cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos, no el Ministerio Público”.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: