Política

Luisa Ortega reitera críticas a la ANC e insta a fiscales a investigar actos de corrupción

19 de junio 2017.

La Fiscal General de la República; Luisa Ortega Díaz, reiteró sus cuestionamientos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro y afirmó que para que este proceso sea legitimo debe ser sometido a un referéndum consultivo;  “Tenemos el derecho (el pueblo) a ser consultado, y sobre todo consultados en temas que son de trascendencia para el país”.

Ortega Díaz afirmó que según nuestra Carta Magna, antes de efectuar algún cambio en la misma se debe preguntar a la ciudadanía, al tiempo que rechazó a quienes han sugerido que la ANC podría removerla de la cabeza de la Fiscalía “el pueblo tiene que ser consultado frente a eliminar un poder, desaparecer al Ministerio Público, pedir cualquier acción contra esta constitución tiene que ser consultado”.

La Fiscal recibió la tarde de este lunes el respaldo de los trabajadores del Ministerio Público (MP) por las solicitudes y las medidas que viene ejerciendo la fiscal en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Fiscal denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presuntamente se encuentra negando a los venezolanos el derecho a tutela efectiva, en función a esto expresó que “debemos garantizar que el venezolano tenga acceso a la justicia, cosa que en los últimos días en este país ha sido un poco imposible. Es imposible acceder al Tribunal Supremo de Justicia. Tenemos una semana pidiendo una copia simple y ni siquiera quieren recibirle el escrito a la fiscal. Eso no es tutela judicial efectiva. Esa es la negación de todos los derechos de los venezolanos”.

Ortega Díaz hizo referencia a las tarimas que han sido colocadas en varias ocasiones frente a la sede del Ministerio Público; en función a ello sostuvo que es necesario investigar cual es el origen de los fondos utilizados para pagar dichos servicios, “todos los días esta una tarima allí, por cierto, unas tarimas muy costosas, sonidos muy costosos, toldos costosos, microondas ¿quién paga eso?, entonces tenemos que empezar a exigir, a exigir que nos entreguen cuenta de donde sale ese dinero para pagar todos los días costosas marchas”.

En función a esto, instó a los fiscales destacados en el área de corrupción a ser afanosos ante un posible mal uso del patrimonio público, “Aquellos fiscales que tienen investigaciones, sobre todos los fiscales contra la corrupción tienen que ser muy acuciosos, muy diligentes en las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes podrían estar incursos en mal uso del patrimonio público, porque lo que cuesta esa tarima, lo que cuesta ese sonido es probable que sirva para comprar medicamentos, para comprar alimentos. Hay que dar respuestas a la ciudadanía, porque la gente se pregunta eso”.

Ortega Díaz se refirió a los sucesos acontecidos en las residencias “Los Verdes”, ubicadas en la parroquia El Paraíso de Caracas, en donde presuntamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron de forma violenta en el referido sector, “hay que determinar las responsabilidades de los autores de esos hechos, es una práctica mal sana que se ha venido dando; abordan un sector y no solamente hacen allanamientos masivos, destruyen las propiedades de las personas y las propiedades colectivas como ascensores, rejas”.

La Fiscal solicitó a los trabajadores del MP conservar la calma y evitar provocaciones, “Están buscando que nosotros nos alteremos para entonces decir que nosotros somos los provocadores, eso no va a pasar, porque vamos a demostrar lo honorable que somos en el Ministerio Público; derrochando sensatez, derrochando inteligencia y derrochando amor por este pueblo”.

“Merecemos vivir bien sin zozobras y sin sobresaltos. Que no nos estén amenazando a cada momento”, recalcó Ortega Díaz.

“Yo, mientras tenga un poquito de aliento, hasta mi último aliento, estaré trabajando para garantizar los derechos de todos los venezolanos, eso me lo va a permitir esta constitución, nuestra constitución”, expresó la funcionaria pública.

Daniel Ruiz.