Política

Fracasó propuesta contra el Gobierno de Maduro en la OEA

20 de junio 2017.

Una vez más los cancilleres de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre la situación política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas convocadas por la oposición contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La propuesta respaldada por Perú, EEUU, Canadá , Costa Rica y un grupo 16 países más que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, fracasó al no alcanzar los 23 votos necesarios para su aprobación, la propuesta que solicitaba a Venezuela desechar el proyecto Constituyente del Presidente Maduro solo obtuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La agencia AFP señaló que por la tarde, al presentar este proyecto de acuerdo, los cancilleres promotores daban por sentado que reunirían los votos para lograrlo, pero al final las delegaciones caribeñas modificaron su posición y no dieron su voto.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendieron la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema. Tras una sesión de tres horas y un receso de unos 60 minutos, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión “en una fecha por determinar” a través de la vía diplomática. “Tenemos que continuar el diálogo” para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera.

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas este lunes en la reunión de cancilleres celebrada en el balneario de Cancún, previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres en la OEA se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La propuesta impulsada por los gobiernos críticos a la administración Maduro y que pedían reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia, la de Venezuela-. La otra propuesta de San Vicente y las Granadinas,  menos crítica con el Gobierno de Venezuela, tampoco fue aprobada al obtener  8 votos a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Canciller Delcy Rodríguez: Es un triunfo para la alianza Bolivariana

Tras conocerse el resultado de la votación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó que nuevamente la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la diplomacia bolivariana de paz triunfaron pese a la presión de Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en ese país.

“A los EE.UU. se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro”, “Venezuela continuará minuto a minuto, mediante su diplomacia bolivariana de paz, defendiendo los principios esenciales que debe comportar a los Estados en las relaciones internacionales”. “Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla más, ha sido un honor servir hoy a la Patria”, afirmó Rodríguez.

Paises críticos a Maduro lamentan no alcanzar acuerdo

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión”, dijo Videgaray.

El canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, lamentó la lenta actuación e “inacción” de la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la situación que vive Venezuela. “Han transcurrido 35 días desde que fue propuesto este encuentro. Nuestra lentitud es evidente y hasta vergonzosa, especialmente ante las situaciones que hemos visto”.“hoy los únicos vencidos fueron los venezolanos”. “La inacción hoy nos será reprochada sobretodo por Venezolanos. La Sangre de sus muertos nos mancha hoy”.

“La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos”, dijo a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila tras el fracaso en aprobar el proyecto en la sesión especial del lunes. Los trabajos de la Asamblea General de la OEA arrancan este martes en el balneario mexicano de Cancún luego de que el lunes los cancilleres fracasaran en aprobar un pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela, entre reclamos de opositores venezolanos de que evalúen nuevamente ese proyecto.

Este martes, los jefes de delegación deben definir la agenda de discusión y no se descarta que promuevan una nueva votación en la Asamblea, donde las decisiones se toman por mayoría simple.

La agencia AFP señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  se mostró renuente a hablar sobre si hay oportunidad de que la Asamblea vote una resolución. “Paciencia”, dijo, los objetivos en política internacional “a veces demoran, pero se van a cumplir”.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y quien siguió la votación, las propuestas dejaban al descubierto la “debilidad de la OEA” y que para el gobierno de Venezuela que no se apruebe una resolución sería un triunfo. “La OEA debe lanzar un ultimátum a Venezuela, que se le haga ver que es considerada como una dictadura y que se expone a ser aislada y ser tratada como un paria”, advirtió Vivanco.

Andrés Pérez

Con información de Telesur/AFP/EFE.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: