Política

Dos GNB detenidos por disparar a manifestantes en Altamira

20 de junio 2017.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab condenó el asesinato del joven de 17 años, Fabián Urbina, durante una manifestación en Altamira, e informó que por el uso ilegal de armas de fuego durante esa protesta hay dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos.

“Informaciones preliminares que hemos obtenido nos revelan que hay 2 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos a la orden de su comando por el uso indebido de arma de fuego”, señaló el Defensor del Pueblo.

El Dr. Saab señaló “En estos lamentables hechos también resultaron heridos 5 ciudadanos, la Defensoría ha advertido q las fuerzas del orden público deben actuar en estricto apego al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza.  Quienes violen ese precepto deben responder ante órganos de justicia, igualmente rechazo el uso de la violencia por quienes desnaturalizan las manifestaciones pacíficas pues la violencia engendra mayor violencia con el saldo de más víctimas fatales y destrucción Reitero mi llamado al dialogo urgente entre todas las partes La negociación y el resultado d sus acuerdos son los caminos para fortalecer el Estado d Derecho y la democracia”.

El Defensor criticó lo que calificó como “uso indebido de armas de fuego” por parte de los efectivos y solicitó que ambos funcionarios sean puestos a la orden de las autoridades competentes para determinar su responsabilidad.

Saab informó que una comisión de la Defensoría se encontraba presente en la autopsia al cuerpo de Urbina la cual se practicó en la Medicatura Forense de Bello Monte en Caracas.

General Benavides Torres ordenó detención de los dos efectivos indiciados por disparar a los manifestantes opositores

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres informó que ordenó la detención de dos efectivos de ese organismo involucrados en el uso de arma de fuego durante una manifestación en Altamira (Caracas) donde resultó muerto el joven de 17 años, Fabián Urbina.

“No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB… Ordeno detención de los efectivos GNB implicados en hechos en el uso de armas de fuego hoy en el Distribuidor Altamira #19Jun”, escribió en varios mensajes dejando entrever el uso de armas de fuego por parte de los efectivos.

El general Benavides Torres señaló; “La GNB tiene instrucciones expresas de controlar el Orden Público con apego estricto a la CRBV”; “Por ello nuestros hombres y mujeres tienen prohibido el uso de armas de fuego en disturbios, incluso a riesgo de su propia integridad”, “Ante hechos ocurridos en Altamira, donde falleció un ciudadano, la GNB abrió investigación si un efectivo incumplió las ordenes”. “En tal caso el individuo será puesto a órdenes de las autoridades para que asuma su responsabilidad”; “La GNB ratifica su compromiso con la CRBV y exige a factores políticos deponer la violencia que solo busca muerte y destrucción”.

El Comandante general de la GNB afirmó; “No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB”; “Ordeno detención de los efectivos GNB implicados en hechos en el uso de armas de fuego hoy en el Distribuidor Altamira”.

Ministro Reverol sobre asesinato de Fabián Urbina: Se presume uso indebido y desproporcionado de la fuerza. Fucionarios fueron puestos bajo orden de su respectiva unidad

Más temprano el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el “uso indebido y desproporcionado” de la fuerza por parte de agentes de la GNB durante una manifestación opositora en la que fue asesinado el joven Fabián Urbina de 17 años.

“La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, señaló el ministro en una serie de mensajes a través de la red social Twitter. Reverol explicó que en la zona de Altamira, del municipio capitalino Chacao, se produjo “un hecho irregular” durante una “manifestación violenta” y que los funcionarios policiales que dispersaban la protesta fueron “puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: