Política

Las 5 estrategias de la derecha para sacar a Maduro

19 de junio 2017.

La oposición venezolana insiste en la necesidad de derrocar la Revolución Bolivariana que se instauró en Venezuela durante las últimas décadas y sobre todo ha dirigido hartos mecanismos y estrategias multimodales de manipulación y violencia para desaparecer de la historia y realidad del país ese proceso político.  A continuación les ofrecemos las tácticas empleadas por el bloque derechista del país desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela en Abril del 2013.

2013: Descargar la arrechera

2014:  La Salida

2015 Campaña para Elecciones Parlamentarias

2016: Referéndum Revocatorio, ¡Cambio YA!

2017: La Resistencia, Calle y más calle

2013: Descargar la arrechera

Ese año en el mes de Abril el país se somete a un proceso electoral presidencial cargado de una situación emotiva susceptible, tras la noticia del fallecimiento del líder de izquierda Hugo Chávez. La ausencia física de Chávez quien fue electo presidente para el periodo 2013-2019 obliga al país a realizar una nueva contienda presidencial en la que se someten a votación Nicolás Maduro por el PSUV y Henrique Capriles por la MUD.

El 14 d Abril de 2013 la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena anunció que resultó electo con el 50,66% de los votos el candidato del PSUV Nicolás Maduro y su contrincante Henrique Capriles Radonski había obtenido el 49,07% de los votos.

Horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el candidato opositor Henrique Capriles desconoce los resultados y asegura que la victoria de Nicolás Maduro es “inexistente y espuria”. Llamó a su gente drenar la frustración y salir a la calle a “defender el voto”, además de asistir a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar el reconteo de votos. En una convocatoria a un cacerolazo expresó: “Descargue toda esa arrechera, descárguela allí, dele ahí duro, usted le da allí y que se oiga en todo el mundo”. Este llamado desató una escalada de violencia en todo el país, dejando a 11 personas fallecidas y 78 lesionados todos afectos a la Revolución Bolivariana, así como varias casas del PSUV quemadas y varios centros asistenciales de salud (CDI) destruidos.

Miembros de los grupos ultraderechistas JAVU (Juventud Activa Venezolana Unida), Movimiento 13 y Operación Libertad protagonizaron, entre el 15 y el 19 de abril, las denominadas “guarimbas”, como se conoce a las acciones violentas de calle focalizadas con  fines desestabilizadores.

2014:  La Salida

El ala más radical de la oposición representada por Maria Corina Machado (Vente Venezuela) y Leopoldo López (Voluntad Popular), desde el mes de enero de ese año, estuvieron convocado jornadas de protesta de calle en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Utilizaron como hito para la convocatoria y buscando sensibilizar y crear empatía en la población dos fechas importantes en la historia del país como lo son el 23 de Enero (caída de la dictadura Perezjimenista en 1958) y el 12 de Febrero (desde 1812 se celebra el Día de la Juventud).

La invitación de estos partidos era a permanecer en la calle en asableas de ciudadanos y ciudadanas para debatir la Salida de Maduro y manifestar el rechazo ante la delincuencia, el hambre, desempleo, alto costo de la vida, la inflación, es decir contra la “Dictadura” que se instauró en Venezuela.

Para el 12 de Febrero de 2014 Maria Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López convocaron una manifestación en todo el país en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. En 38 ciudades del país y con asistencia multitudinaria por parte de los estudiantes venezolanos se desarrolla esta jornada de protesta, y en Caracas es atacada de manera violenta con piedras y otros objetos la sede de la Fiscalía, encabeza por la dirigente estudiantil Gaby Arellano (Militante de Voluntad Popular). Se originó un intercambio de disparos entre varios grupos, con diversas versiones, el gobierno acusó a estudiantes opositores, la oposición acusó a colectivos armados oficialistas de generar la violencia. Según algunas fuentes, el dirigente oficial Juan Montoya es abatido por los cuerpos de seguridad, pero también se presume que fue por acción de un francotirador desconocido, mientras que el estudiante Bassil Da Costa es herido de un disparo en la cabeza. Horas después falleció en un hospital. Tras el incidente, se suceden disturbios en Caracas y en otras ciudades del país.

Gaby Arellano llama inepta, incapaz y cobarde a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, durante esa jornada de protesta, en las afueras de la sede

Luego de estos hechos un tribunal a petición de la Fiscalía General ordenó la detención de Leopoldo López acusándolo de varios delitos entre ellos terrorismo, incitación a delinquir y daños a la propiedad y homicidio. El presidente Maduro convocó a los venezolanos a una marcha “por la paz y contra el fascismo” en Caracas para el sábado 15 de febrero de 2014. En cadena nacional Maduro, junto con representantes de Mercosur Obrero, garantizó que no renunciaría y aseguró que ese “poder es del pueblo”.

El martes 18 de febrero se entrega a la justicia el líder opositor Leopoldo López, después de varios días escondido.

Leopoldo López desde la plaza José Martí en Chacaito, pronunció un discurso donde destacó que es necesario construir “una salida pacífica, dentro de la constitución, pero en la calle” y aseguró que “ya no nos quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles … si mi encarcelamiento permite a Venezuela despertar definitivamente y para los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena”. Luego de estas palabras se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana a las 12:24 p.m. y afirmó que se entrega a una justicia “corrupta”.

Los consiguientes llamados a la calle estuvieron caracterizados por cierre de vías con la colocación de objetos incendiarios, alambres galvanizados y electrificados, derrame de aceite y elementos cortantes, destrucción de bienes públicos y privados, así como agresión letal contra otros ciudadanos que no participaban en estos hechos.

Ese llamado, así como las acciones que le sucedieron, no solo generaron daños materiales, sino que además ocasionaron la muerte de 43 ciudadanos y lesiones a 878 personas, 10 de los caídos eran agentes de seguridad del Estado, uno de ellos, un fiscal del Ministerio Publico. Fueron presentados ante los tribunales de control a 3.351 personas, actividad procesal que arrojó la cantidad de 911 actos conclusivos que involucran a 2.844 personas. Por estos hechos se mantienen privadas de libertad a unas 40 personas. Se acusó a 30 funcionarios policiales por la presunta violación de las garantías fundamentales.

2015 Campaña para Elecciones Parlamentarias

Este año los esfuerzos de la derecha estuvieron dirigidos a la campaña para las elecciones Parlamentarias del 6-D del mismo año. La intención de la campaña electoral fue utilizar lo cotidiano para ganar votos, utilizándose la escasez de medicinas, alimentos, inflación, corrupción, inseguridad, la violencia y otros eventos sociales como forma de protestar contra el Gobierno y castigarlo, dándole el voto a la fracción de la Mesa de la Unidad (MUD) para que ésta desde la Asamblea Nacional pudiera ayudar a solucionar los problemas del país.

La estrategia comunicacional implementada por la MUD estuvo  presente en las plataformas de comunicación e información actuales: Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Youtube y medios de comunicación tradicionales, así como paginas web de noticias, banners publicitarios, spots de TV con alcance internacional, entre otras plataformas de difusión de contenidos.

Estas fueron las más conocidas:

Las elecciones celebradas el 6 de diciembre resultaron en la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.

La realidad material del venezolano combinada con una buena táctica mediática de bombardeo de contenidos para construir un imaginario colectivo adverso a la Revolución Bolivariana, dejó un resultado, que sea influenciado o no, cambio las reglas de juego para el Chavismo. La derrota fue numérica y simbólica para dirigentes y seguidores de la Revolución; de aquí la MUD comienza a ser vista como la mayor fuerza política del país.

2016: Referéndum Revocatorio, ¡Cambio YA!

El 26 de Abril de 2016 la MUD después de un debate entre sus filas, cumplir con los trámites que exigía el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide utilizar el Referéndum Revocatorio como acción para remover al Presidente Nicolás Maduro del poder. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece varios mecanismos para realizar estos procesos, entre los que se encuentran también la Enmienda Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición promovía que el Revocatorio serviría para lograr el cambio de gobierno en el país.

El bloque se movilizó y en par de semanas recolectó un total de 1 millón 850 mil firmas que fueron entregadas al ente electoral para ser revisadas los primero días del mes de mayo, tal y como lo anunció el para ese momento Secretario de la MUD Chuo Torrealba.

Tras la entrega de las actas recolectadas por la MUD al CNE, el gobierno y el partido PSUV conformó lo que denominó una “Comisión para la Revisión de las Firmas del Revocatorio” presidida por el ex-presidente del CNE y alcalde del Municipio Libertador de Caracas por ese partido Jorge Rodríguez, con la intención de reclamar una auditoría ante el CNE de la firmas consignadas por la MUD que precediera al proceso de autentificación previsto en el reglamento de 2007.

La presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena informó que 605 mil 727 rúbricas, de un millón 957 mil 779 entregadas, fueron excluidas por presentar diversas irregularidades, que van desde la falta de datos en las planillas hasta la existencia de firmas de personas fallecidas.

Un mes después, el 27 de junio el presidente de la “Comisión para la Revisión de las Firmas del Revocatorio” Jorge Rodríguez mostró en cifras la cantidad de firmas recolectadas en las que ratificó que solo fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 1 millón 352 mil firmas de las 2 millones 650 mil rubricas presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Solo el 13,2% de los supuestos 3.000.000 de firmas, aquí se demuestra que es falso; 2.650.000 fraude; 1.950.000 estafa; 950.000 personas dijeron yo no voy hacer parte de ese fraude y tuvieron cinco días, 300 maquinas en todo el territorio nacional”.

El CNE aceptó la solicitud del Revocatorio mientras la MUD esperaba que el ente les diera cita para iniciar el proceso de recolección del 20% de las firmas del padrón electoral y cumplir con lo establecido en los reglamentos que rigen estos procesos. El mismo les informó que los días 26, 27 y 28 de octubre, se realizaría el proceso de recolección, por estado.

Ante las reiteradas denuncias de fraude que hiciere el PSUV, se conoció que los Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. Por su parte, el Tribunal del estado Aragua ordenó reparar el fraude cometido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ante estas decisiones, el Consejo Nacional Electoral informó que el proceso de recolección de 20 por ciento de firmas para el referendo revocatorio presidencial quedaba pospuesto hasta una nueva instrucción judicial. Esa instrucción todavía no se ha dado.

El fraude denunciado por el PSUV, dejó a la fracción opositora desprovista de esta estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder . Este sector planteaba en RR y la recolección el 20% de las firmas como un evento subversivo, una “épica”: un plebiscito, que sirva como mecanismo de presión ante el escenario internacional, lo cual incidiría a lo interno; con ello se pica adelante y se sobreponen a las supuestas trabas que habría impuesto el gobierno nacional, esa era la intención. Así esta solicitud de la oposición queda sepultada.

2017: La Resistencia, Calle y más calle

Este año la oposición se muestra decidida definitivamente a derrocar a Nicolás Maduro por la vía de la desobediencia, la protesta de calle, obstaculización de vías, saqueos, asesinatos selectivos, agresiones a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, acciones de violencia verbal y física, entre otros métodos que hemos visto rodar por medios de comunicación y redes sociales, que se han convertido en espacios para la viralización de información no tan veraz ni real, pero que se asemeja o eso es lo que pretende.

El ala radical de los afectos a la MUD, dígase militantes de Voluntad Popular y Primero Justicia así como el partido Vente Venezuela han aupado desde hace más de 70 días una oleada de acciones violentas, de calle, en más de una decena de estados del país. Aragua, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Lara, Zulia, Táchira, Carabobo, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, se han registrado actos de saqueos, obstaculización de vías públicas, cierre total de urbanizaciones y sectores, es la imposición a la fuerza de la violencia o auto-bloqueo, donde impera un estado de caos, desorden,  descontrol, en el que se busca generar un estado de zozobra profundo que se une con la crisis económica que existe en el país ante el desabastecimiento de alimentos y medicinas, bienes vitales para la sobrevivencia.

La estrategia es el desgaste físico y emocional (auspiciado y promovido por medios internacionales y actores políticos en redes sociales principalmente) de una sociedad que en medio de una crisis económica se tiene que enfrentar a paro de transporte, cierre de metro, cierre de comercios, desabastecimiento, incrementos en los productos básicos, ausencia de medicinas para tratamientos de todo tipo de enfermedades, aumento del pasaje, denuncias de corrupción, colas para adquirir alimentos, pan, pañales … esa es la jugada maestra, porque quienes controlan el poder económico, son los que en complicidad con otros mellan la capacidad de resistencia de un pueblo, de una sociedad.

Hasta el día de hoy, esta situación ha dejado varias decenas de fallecidos y cientos de heridos por hechos de violencia, más de 300 bienes públicos y privados quemados o saqueados, tal y como lo anunció la Fiscal General Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa.

5 años, cinco estrategias y no hay resultados positivos ni para el pueblo mucho menos para la MUD y sus voceros; mientras tanto quienes no hacen parte de esos llamados al destrozo del país, siguen RESISTIENDO, por culpa de un sector que quiere restaurar el viejo orden, que sacrifica días, meses de trabajo que se podrían estar invirtiendo en el restablecimiento o la superación de la crisis económica, que no es expedita, puede tardar y mientras el país siga sumido en este mar de incertidumbre violenta, de inacción para contener a quienes quieren el país encendido, no superaremos nuestros problemas. Han sido 5 años de inoperancia, esperemos que lo que venga, sea mejor.

Ruddy Camino.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: