Política

Rex Tillerson promete más sanciones de EEUU contra Venezuela

15 de junio 2015.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno está trabajando en aplicar nuevas sanciones contra funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela.

Tilerson aseguró que las sanciones buscan castigar las violaciones de derechos humanos en el país suramericano; “Estamos trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos para sancionar”,

Las declaraciones del titular de la política exterior de los Estados Unidos fueron realizadas  durante una audiencia en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y en respuesta a la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, quien le pidió a la administración Trump que “incluya a más violadores de derechos humanos” en las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

El titular de Exteriores estadounidense recordó que, hace menos de un mes, el Tesoro ya impuso sanciones a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

Según informes de prensa, el Gobierno del presidente Donald Trump está considerando incluso sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, aunque la Casa Blanca no ha confirmado ese extremo.

El secretario de Estado norteamericano afirmó que, aunque su Gobierno va a seguir “muy implicado en los esfuerzos regionales para presionar por una solución a la crisis política en Venezuela, especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), también quiere ser cauto en su gestión del tema”… “La estrategia de Washington debe ser productiva y constructiva para evitar ser utilizados por el régimen de Maduro como una herramienta para justificar sus acciones”.

La República Bolivariana de Venezuela afronta desde el 1 de abril una oleada de violentas protestas contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, estas acciones han dejado el fatidico saldo de 69 personas fallecidas entre simpatizantes del presidente venezolano, manifestantes de oposición y personas que no se encontraban protestando ani a favor ni en contra de ninguno de los dos bandos políticos enfrentados.

La relación del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson con Venezuela no tiene buenos precedentes. El actual funcionario nortemericano, estuvo al frente de la petrolera Exxon cuando la firma se negó a aceptar las condiciones de explotación puestas por el gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez.

En 2007, Tillerson también era director de Exxon cuando la empresa demandó al Estado venezolano por haber nacionalizado la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los yacimientos de crudo más importantes del mundo, por lo que pidió una indemnización de 12 mil millones de dólares. El fallo favoreció a Caracas, que sólo tuvo que pagar 1,5 millones.

Andrés Pérez.

Con información de RT /AP /Reuters

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: