Política

Gobierno interviene a la Policía de Miranda

12 de junio 2017.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dio la orden para que fuese intervenido el Cuerpo de Policía del estado Miranda, por la presunta participación de sus funcionarios y funcionarias en violación de Derechos Humanos y redes delictivas.

Así lo dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, general de división, Edylberto Molina, quien informó que se constituyó una junta interventora, integrada por cinco (5) personas, que durante 180 días “estará facultada para realizar una auditoría a los integrantes del ente policial”.

El comisario Elisio Guzmán jefe del cuerpo de seguridad mirandino confirmó la información señalando que Edilberto Molina sería el encargado del proceso de intervención de esa policía. “La postura es institucional, nosotros no tenemos nada que temer, no hemos violado derechos humanos, y nos hemos cuidado al máximo, si de eso nos quieren acusar, esta bien, de resto no tengo otra deuda con la justicia penal ordinaria, ni incluso en la parte administrativa”, dijo Guzmán.

Precisó el funcionario que desde este cuerpo están preparados para cualquier auditoría y responderán ante cualquier intervención. Indicó también que pudo conversar con el Viceministro Ediberto Molina, quien se encuentra en la sede de Los Teques. “Hablé con el general hace poco, me parece que es un hombre pausado, yo le expliqué mi planteamiento sobre el cual fundamento mi actividad que es la no violación de los DD.HH y aparte de eso, estamos prestos para cualquier investigación que quieran hacer”.

En relación a la actuación de los funcionarios policiales del cuerpo y de las acusaciones que dieron pie a esta invervención, Guzmán aseguró que “Los funcionarios tienen sus instrucciones y continúan apoyando a la ciudadanía como siempre. Vamos a ver cuáles son las instrucciones que trae el Viceministro”, concluyó.

El ministerio de Interior y Justicia designó a Regulo Argotte, como director de la Policía de Miranda, José Maita, subdirector. Alexis Antonio Martínez Vivas, como inspector para el Control de la Actuación Policial (ICAP), Johnny Alberto Hernández Rangel como Jefe de la Oficina de Investigación de las Desviaciones Policiales y Franklin Sigfrido Dore Mejías como Jefe de Operaciones Policiales.

La Resolución número 111 de fecha 09 de junio de 2017 emanada del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se puede leer que fue designada la Junta Interventora del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda, integrada por los ciudadanos Frank Morgado, Pedro Romero, Eulalia Soto y Rafael Urbina. Dicha junta queda facultada para realizar auditoría a todo el personal de funcionarios y funcionarias adscritos al cuerpo de seguridad mirandino.

La Junta Interventora podrá:

  1. Desinar y remover al personal de libre nombramiento y remoción, con excepción del Director o Directora General y demás directiva.
  2. Declarar la reestructuración administrativa del cuerpo de policía.
  3. Iniciar los procedimientos de reducción de personal.
  4. Iniciar procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarias de la administración pública pertenecientes al cuerpo de policía.
  5. Oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa en casos donde existan suficientes elementos probatorios de convicción que evidencien la comisión de hechos irregulares.
  6. Iniciar procedimientos de ingreso de personal
  7. Asesorar al Director o Directora General en materia de administración de presupuesto de ese cuerpo policial.
  8. Prohibir al cuerpo de policía la prestación de los servicios, hasta que el órgano rector ordene el restablecimiento de los mismos.
  9. Requerir información de cualquier naturaleza referente al cuerpo de policía.
  10. Realizar inspecciones y auditorias correspondientes al cuerpo de policía
  11. colectar todas las armas y municiones pertenecientes al cuerpo de policía y hacer un registro de las mismas
  12. solicitar los informes y soportes referentes a extravíos o robos de armas o municiones
  13. realizar un registro del parque automotor del cuero de policía
  14. controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotación y equipamiento policial
  15. elaborar y ejecutar los planes de  vigilancia y patrullaje
  16. activar el servicio de policía comunal
  17. cualesquiera otras que sean necesarias y oportunas para cumplir con el procedimiento de intervención.

El Ministro de Interior, Justicia y Paz; Néstor Reverol, anunció a través de su cuenta twitter que “Hay suficientes elementos de convicción que conllevan a la participación de funcionarios en violaciones de DDHH y redes delictivas”, también sostuvo que la intervención de dicho cuerpo de seguridad fue realizada bajo el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el cual reza lo siguiente:

Artículo 75. El Órgano Rector podrá intervenir los cuerpos de policía cuando se determine la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos, en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o a solicitud del Ministerio Público, del Gobernador o Gobernadora, el alcalde o alcaldesa correspondiente. El cuerpo de policía objeto de intervención procederá a ajustar el desempeño policial a los estándares a los que se refiere la presente Ley. Esta disposición no excluye la responsabilidad individual que pudiera corresponder a los funcionarios o funcionarias incursos en hechos ilícitos.

Reverol indicó que se constituyó una Junta Interventora que durante 180 días podrá efectuar una auditoría a Poli Miranda, “Se constituyó una junta interventora que durante 180 días estará facultada para realizar una auditoría integral al Cuerpo policial”.

Ruddy Camino, Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: