Mundo

Adolfo Pérez Esquivel y Oscar Arias dos premios Nobel enfrentados por Venezuela

10 de junio 2017.

Los premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestaron sus diferentes posturas sobre la actual situación que acontece en Venezuela.

Ambos notables intelectuales asistieron a una jornada de debate en el marco del foro “Voy por la paz” organizada por la Fundación para la Democracia, con sede en la ciudad de Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, Argentina.

En el encuentro estuvieron presentes la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi, galardonada en 2003, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el político y sindicalista polaco Lech Wałęsa (1983).

En una agenda de temas dominada por la frágil situación de la paz en el mundo, la carrera armamentista y los negocios asociados a las guerras, el capítulo venezolano tuvo un protagonismo central sobre todo en la charla entre los tres Premios latinoamericanos.

Oscar Arias: Venezuela es un Narco-Estado

El exmandatario costarricense, Oscar Arias ratificó sus fuertes cuestionamientos hacia el Chavismo; “El chavismo le hizo mucho daño a su gente, en la actualidad no existe en el mundo un gobierno tan dañino para su pueblo como el que comanda Maduro”. “Los venezolanos pagarán un precio muy caro cuando pasen la página del chavismo. Hoy ya afrontan una profunda crisis económica y humanitaria. Yo me solidarizo con su pueblo”.

Arias admitió avances en la distribución de la riqueza en Venezuela durante las administraciones Chávez (1999-2013) y Maduro (2013-actualmente), una meta que, en su opinión, se alcanzó “destruyendo la economía con expropiaciones, libertades coartadas, inflación y crisis humanitaria”.. El Premio Nobel de la Paz del año 1987 alertó que Venezuela no es un régimen democrático “Venezuela dejó de ser una democracia hace mucho tiempo. Las democracias no tienen presos políticos”. El costarricense aseguró que Venezuela es un ejemplo de los regímenes que “Llegan al poder por vía electoral pero una vez que llegan al poder empiezan a borrar los principios democráticos y pasan a dominar los demás Poderes (Judicial, Electoral, Moral y trata, segun Arias, de eliminar el Poder Legislativo)… esto no es la Primera Vez que pasa en 1933 Hitler también llegó al poder por los votos”.

Oscar Arias fustigó; “Venezuela ha sido caracterizada como un narco-estado…el que se involucra con capitales de la droga tarde o temprano tendrá que pagar por sus delitos y eso hace muy difícil que el Gobierno quiera abandonar el Poder”… “En todas las encuestas el apoyo al Poder no está por encima del 20%”.

Adolfo Pérez Esquivel: Venezuela sufre un intento de golpe de Estado blando propiciado por Estados Unidos y grupos paramilitares colombianos

El destacado intelectual Adolfo Pérez Esquivel manifestó su desacuerdo con lo planteado por el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias; “No estoy de acuerdo con el amigo Óscar Arias con su visión sobre Venezuela. Aquí en Argentina tenemos presos políticos y tenemos una democracia constitucional… Es cierto que en Venezuela las cosas no son perfectas, tienen muchísimos problemas y no tenemos porqué ocultarlos, pero tenemos que tener una mirada más objetiva, más profunda. Se guarda mucho silencio del intervencionismo norteamericano que no quiere un país independiente, no quiere la liberación de nuestros pueblos”.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz del año 1980, denunció que Venezuela “sufre un intento de golpe blando propiciado por Estados Unidos y por la infiltración permanente de grupos paramilitares y parapoliciales desde Colombia”. Pérez Esquivel afirmó que Venezuela es blanco de una fuerte “campaña de desprestigio mediática mundial”.

Pérez Esquivel hizo una aguerrida defensa del gobierno de Nicolás Maduro al decir que “no es dictatorial”, sino “constitucional” y que está siendo atacado desde hace mucho tiempo por Estados Unidos.

El activista de derechos humanos argentino aseguró “La Revolución Bolivariana comenzada por Hugo Chávez sufre un intento de golpe de Estado”…”Venezuela tiene un gobierno constitucional pero Estados Unidos no quiere perder su poder sobre su patio trasero, por eso el hostigamiento”. “El chavismo avanzó en superar la pobreza, el hambre y la desigualdad. Nunca agradó a Estados Unidos que desde siempre ejerce un hostigamiento sobre la política bolivariana”,

El Premio Nobel de la Paz de 1980 alertó que los ataques contra Venezuela por parte de EEUU es parte de un plan de dominación contra la región de la cual forman parte acciones como “el fortalecimiento de la base militar inglesa en las islas Malvinas y la reactivación de la cuarta flota estadounidense en el Atlántico Sur”.

Las posiciones de Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi

La guatemalteca Rigoberta Menchú ganadora del Premio Nobel en 1992 y la abogada iraní Shirin Ebadi, tuvieron discursos más moderados sobre la situación en Venezuela.

Rigoberta Menchu llamó a hacer un “diagnóstico profundo sobre Venezuela para luego saber en qué se puede colaborar”, aunque habló de la “histórica resistencia venezolana” frente a las “grandes especulaciones del petróleo” y “las guerras por su capital”.

Menchú dijo que Venezuela atraviesa “una guerra de dinero” avivada por intereses “que ansían usurpar sus bienes”, aunque no especificó quienes o qué país está detrás de esos intereses.

La iraní Shirin Ebadi, premiada en 2003 al ser la primera mujer en ser jueza en su país, se definió crítica a la política exterior de Estados Unidos, pero dijo que, a su juicio, el gobierno venezolano no puede justificar que “pisa los derechos de sus ciudadanos” por su enemistad con Estados Unidos y que esa disputa no le da “legitimidad” a sus atropellos.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: