Política

Fiscal Luisa Ortega: Pido a todos los venezolanos que acudan al TSJ y rechacen la Constituyente

08 de junio 2017.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, realizó un llamado a los venezolanos a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y acudan al Tribunal Supremo de Justica, a la Sala Electoral a hacerse parte como terceros interesados.  En el piso cuatro está la Sala Electoral y ustedes ciudadanos todos, que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir al TSJ y rechazar la convocatoria”. “Todo ciudadano sea magistrado o civil tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de esta Constitución”. Precisó la Fiscal Luisa Ortega.

La Dra. Ortega se refirió al recurso que introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ y el cual fue declarado improcedente por el máximo tribunal del país. “El pueblo merecía que le respondieran si todavía estamos en democracia participativa o si tenemos que justificar esta represión”, expresó. “Hace dos meses decían que  yo tenía legitimidad pero ahora no la tengo; eso es inseguridad jurídica”.

La máxima autoridad del Ministerio Público consignó un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denominado: Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada en suspensión de todos los defectos de la constituyente.

La Fiscal exigió al Tribunal Supremo de Justicia: “Estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora, que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), primeramente la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que posee la voluntad de convocar a una Constituyente”. “El CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese”.

La Dra. Ortega Díaz afirmó que el Ministerio Público intenta esta segunda acción “para defender la soberanía popular, para defender la Constitución” y “especialmente porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar una Constituyente”. La Fiscal General demandó sean invalidadas las bases comiciales y la convocatoria hecha por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que anunció que el próximo 30 de julio se celebrarían los comicios electorales donde se escogerán los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Fiscal alertó que con la convocatoria a Constituyente del Presidente, Nicolás Maduro, se está destruyendo el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías ,“Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez, el chavismo es una corriente de pensamiento, no es un partido político, es una filosofía de vida y este es el principal legado del presidente Hugo Chávez”.

La ciudadana Fiscal cuestionó que la convocatoria a Constituyente está “amparada sobre la base de amenazas”, proferidas por los simpatizantes de la propuesta “Frases agresivas y amenazantes han utilizado… Han dicho frases agresivas tildando a la gente como fascistas o terroristas y no podemos vivir así. La paz debe construirse colectivamente, no debe ser impuesta por un único bando y este proceso lo están llamando con base a amenazas”. “No podemos vivir en un país así. La paz debe construirse colectivamente, no debe ser impuesta por un único bando. Esta es una constituyente llamada sobre la base de amenazas”.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: