Mundo

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Libia y Maldivas rompen relaciones con Catar y lo acusan de respaldar al terrorismo

05 de junio 2017.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Libia y Maldivas rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Catar, acusándolo de respaldar el “terrorismo”, una decisión que implica también la expulsión de Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

“Queda claro que Catar tiene el trato con las milicias de golpistas hutíes y apoya a grupos extremistas”, fue parte de la justificación yemení para cortar relaciones con el Reino.

Maldivas, Libia y Yemen son las naciones más recientes en unirse al bloqueo diplomático contra Catar, iniciado por Bahréin, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que rompieron sus vínculos con el Reino por su supuesto “apoyo al terrorismo”.

“Las Maldivas tomaron la decisión debido a su firme oposición a las actividades que fomentan el terrorismo y el extremismo”, señala un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Desde 2012 Catar ha sido la fuente principal del suministro de armas a la célula libia de los Hermanos Musulmanes y otros grupos armados islamistas y representa una amenaza para todo el mundo árabe”, dijo el ministro de Exteriores libio, Mohammed al Dairi, citado por Sky News Arabia.

Catar rechazó la decisión “injustificada” y “sin fundamento” y denunció que su objetivo es “poner al Estado [de Catar] bajo tutela”, algo “totalmente inaceptable”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

Catar denunció como “injustificada” este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto y acusó a sus vecinos de querer ponerlo bajo tutela, el ministerio de Relaciones Exteriores de Catar denuncia que las medidas se han tomado “en coordinación con Egipto” y tienen un “objetivo claro: poner al Estado [de Catar] bajo tutela, lo que comporta una violación de su soberanía” y es “totalmente inaceptable”.

El ministerio catarí manifestó “su profundo pesar y su sorpresa”denunció “una campaña hostil, fundada en mentiras […] que prueba una premeditación para perjudicar al Estado de Catar”.

Catar, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), “respeta la soberanía de los otros Estados, no interfiere en los asuntos de los demás y lucha contra el terrorismo y el extremismo”, añadió el ministerio de Relaciones Exteriores. Catar “tomará las medidas necesarias para frustrar las tentativas de perjudicar a su población y a su economía”, precisó, refiriéndose a las posibles consecuencias del cierre de las fronteras terrestres y marítimas y del espacio aéreo por parte de sus tres vecinos.

La agencia estatal de Riad SPA informó que Arabia cortó los vínculos diplomáticos y consulares con su vecino “para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. Según una fuente oficial citada por SPA, el país decidió también “cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos”. Esta medida “decisiva” se debe a las “graves violaciones que cometieron las autoridades de Catar en los últimos años”, agregó.

Además, la aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Catar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y “hasta nueva orden”. Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias. “Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias”, afirmó el secretario de Estado norteamericano en Sídney. “Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido”, agregó.

Crisis mayor

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del  Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.

La agencia de noticias de Baréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Catar por sus reiteradas amenazas “a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió “poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar”, argumentando que Doha apoya el “terrorismo” y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Catar era uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

El comunicado egipcio mencionaba “el fracaso de todas las tentativas para disuadir (a Catar) de apoyar a organizaciones terroristas”.

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014, que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

La semana pasada el emir de Catar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán. El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

Expulsado de la coalición militar

Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Catar a organizaciones yihadistas como Al Qaida y el grupo Estado Islámico en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene hace más de dos años en el conflicto en Yemen en apoyo al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

El conflicto yemení ya ha provocado más de 8.000 muertos y 45.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arabia Saudita, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Doha enfrentaba hace tiempo acusaciones de ser un Estado que apoyaba al “terrorismo”.

Muchos le reprocharon su apoyo a grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad y varios nacionales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, acusados de financiar actividades “terroristas”.

Irán se pronuncia sobre la ruptura de relaciones con Catar por parte de varios Estados árabes

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre varios Estados árabes y Catar no hace otra cosa que desestabilizar la situación en la región, afirma el jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, Hamid Abutalebi, en declaraciones recogidas por TASS.

“El tiempo de las acciones represalias ha pasado. La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras no son una salida para la crisis”, ha señalado Abutalebi. El alto funcionario ha agregado que la “agresión no tendrá ningún efecto” y solo “llevará a una desestabilización [de la situación en la región]”.

Andrés Pérez

Con información de AFP/ Telesur/TASS/ RT/ SPA/ Sky News Arabia/Sputniknews

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: