Política

Fiscal Luisa Ortega pide al Presidente Maduro “echar para atrás la Constituyente”

03 de junio 2017.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, desistir de la  Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Ortega Díaz declaró que no se considera una adversaria política del Presidente Maduro y señaló “Me gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente”. La Fiscal señaló que el Ejecutivo debería pedir al Consejo Nacional Electoral adelantar las elecciones regionales que debieron celebrarse a finales de 2016 y fueron fijadas para el 10 de diciembre de este año. “Esto sería muy importante y le daría una tranquilidad al país”. De igual forma anunció que ella misma como representante del Ministerio Público solicitará el adelanto de los comicios regionales.

La Fiscal reiteró sus cuestionamientos sobre la sentencia del TSJ que señala que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada sin la previa celebración de un referéndum consultivo; “Acudí al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar la aclaratoria de esta sentencia, uno de los puntos que yo planteo es que hay una violación a la progresividad de los derechos humanos, la Constitución del 99 establece que: los Derechos Humanos son progresivos. Y si, para la elaboración de esa Constitución bajo la vigencia de la del 61’ se elaboró todo un proceso donde se consultó al pueblo si quería una Asamblea Nacional Constituyente, bajo esta Constitución que tiene tantos derechos y sobre todo los referidos a los ciudadanos a en todos los asuntos transcendentales o no del país. Con mayor razón hay que consultarle si el pueblo venezolano quiere o no una Constituyente, porque de lo contrario se entiende que hay un retroceso en el derecho. Las condiciones para una Constituyente tienen que ser en las mismas que se plantearon el 99’ o mejores condiciones de participación. En ese sentido, creo que hay un retroceso en los Derechos Humanos”. “Pareciera que tienen más poder, los poderes constituidos que el propio pueblo”.

Entrevistada por el periodista Vladimir Villegas, en la emisora Unión Radio, Ortega Díaz rechazó los cuestionamientos recientes de los cuales ha sido objeto por parte de las filas del PSUV y allegados al Gobierno; “No puede ser que tú pretendas destruir al Estado; si tienes diferencia con un funcionario, no puedes atacar la institución”. “Yo tengo una responsabilidad de Estado, tengo una responsabilidad con el país, mi preocupación es el país, los derechos humanos, es el bienestar de la colectividad. Yo creo que todo funcionario público debería preocuparse por el país y con respecto a mis funciones en concreto tengo que preocuparme por la investigación penal, porque haya justicia, porque no se vulneren los derechos humanos y en caso de que esto ocurra, que se sancionen a los responsables. El compromiso que yo tengo de Estado y país, no me permite tutelar los conflictos y las aprehensiones que puedan tener algunas personas. Yo sigo orientada hacia una línea que es dar respuesta a la ciudadanía, que se les dé respuesta, que se inicien las investigaciones finales”. la Fiscal precisó “Estos cargos son circunstanciales, el día que yo tenga que salir del Ministerio Público, saldré como corresponde. Yo no estoy aferrada a ningún puesto y todos los que ostentan cargos públicos deberían tener ese mismo criterio.

Alerta sobre presunta decisión del TSJ para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público

La Dra. Ortega Díaz ratificó que la Fiscalía General de la República es la titular de la acción penal y alertó que maneja información según la cual el TSJ estaría circulando una decisión para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público, lo que significaría otro retroceso en materia de Derechos Humanos; “Me preocupa que, tengo conocimiento que en el Tribunal Supremo de Justicia está circulando una decisión, no sé porque sale esa decisión si hay alguna solicitud, para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público, eso es una aventura que tiene un alto costo político, sería otro retroceso en materia de Derechos Humanos. El proceso penal acusatoria constituye una garantía muy importante en el país, no existe una forma Constitucionalmente válida de retroceder a un proceso penal distinto, habría que modificar la Constitución y lo que la sociedad aspira es que el máximo Tribunal de la República garantice la vigencia de la Constitución como lo establece el artículo 266: que frene aquellos ataques y no se preste para los fraudes. La sociedad aspira que sus instituciones le den seguridad jurídica y en eso debemos estar preocupados. Ojalá esto no sea así, y de ser así se rectifique y se piense en el país, esto va a crear más conflictividad de la que tenemos en la calle”. “El tribunal debería ser una institución majestad y respetuosa, que los ciudadanos se sientan identificados con las sentencias que el tribunal dicta, que la gente sienta que hay preocupación de las instituciones hacia sus problemas, porque ese es el fin de las instituciones”.

El Asesinato de Juan Pernalete

Sobre el asesinato del joven Juan Pernalete, la Fiscal ratificó lo informado el pasado 24 de mayo cuando anunció que las investigaciones del Ministerio Público determinaron Pernalete había sido asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la GNB en Altamira el 26 de abril, la Dra. Ortega desestimó plenamente la teoría del perno; “¿Cuándo el Ministerio Público aseguró que la muerte se había producido por un perno? El Ministerio Público nunca lo ha dicho, entonces son puede atribuírsele una afirmación que no ha hecho. La primera vez que el Ministerio Público salió hablar de este hecho –a finales de abril– muchos voceros salieron hablando de la investigación, que no tenían nada que ver. Pero, cuando salió la titular a hablar de esto, comenzó la descalificación. Muchos quieren ejercer la acción penal, eso es lo que crea dispersiones. Cada quien debe trabajar en su función”.

La Dra. Ortega rechazó que varios actores políticos y comunicacionales pretendan ejercer la titularidad de la acción penal y sostuvo que a quien le corresponde informar cómo ocurrió un delito es a la autoridad competente. “Cuando salió la titular de la acción penal (la Fiscalía General de la República), la que tenía la investigación en la mano, la que practicó todas las diligencias para llegar a la conclusión,  para saber cómo ocurrieron los hechos, comenzaron las descalificaciones. Yo no entiendo. Eso genera odio y enfrentamiento”.

La Máxima autoridad del Ministerio Público señaló que aun que no se ha individualizado la responsabilidad por la muerte de Juan Pablo Pernalete, pero aseguró que confía en que la Guardia Nacional Bolivariana pondrá a la orden del Ministerio Público al autor del hecho. Ortega Díaz aseguró que el Ministerio Público identificó al grupo responsable de dispararle una bomba lacrimógena a quemarropa al estudiante de la Universidad Metropolitana, lo que ocasionó su muerte.

Saldo de las jornadas de violencia

La Fiscal señaló “nosotros tenemos un total de 3.390 investigaciones por estos hechos que han ocurrido en estos 62 días, incluso tenemos una relación de los daños a la propiedad. Los destrozos causados a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, allí acusamos ya y hay 3 personas privadas de libertad. Por daños causados a la Defensoría del Pueblo en El Tigre, hay 3 personas privadas de libertad. Por daños causados a Defensoría del Pueblo en Carabobo, tenemos 2 personas privadas de libertad. Todos esos casos los estamos investigando. Tenemos una data completa de todos los datos que han ocurrido, es muy fácil decir, ‘hay impunidad, no está haciendo nada’, muestra cuáles son los casos concretamente que no se ha hecho nada y con responderé”.

La principal representante del Ministerio Público afirmó que hasta los momentos contabiliza “63 personas fallecidas, 19 de ellos están siendo procesas por derechos fundamentales, es decir, por violación de los Derechos Humanos. 2 de estas personas perdieron la vida por asfixia y 8 por fueron electrocutados. El Ministerio Público ha venido haciendo un trabajo muy acucioso, tenemos hasta ahora 422 personas privadas de libertad y 35 órdenes de captura que están pendientes por ejecutarse, vinculadas por todos estos casos. Hay una serie de casos resueltos satisfactoriamente por el Ministerio Público, el caso de la señora que perdió la vida Almelina Carrillo, la que le lanzaron la botella de agua, ya está privada de libertad e incluso fue acusado. El caso del muchacho que resultó quemado en Altamira, por ahí está circulando un video que no es la persona que entrevistan a alguien supuestamente como que si se tratara de esta persona. Este muchacho está muy delicado y el fiscal que lleva la investigación, debo decirte que ya tenemos identificados a los presuntos autores. El fiscal solicitó al hospital que le realizará una serie de tratamientos porque si continúa así puede perder la vida, tiene que hacerle unas curas”.

Ortega Díaz aseguró que a raíz de las manifestaciones y las denuncias recibidas tras las jornadas de violencia, se han iniciado las investigaciones, y se ha hecho el mayor esfuerzo jurídico, técnico, científico y criminalístico para que haya soluciones. “Lo que nunca va ocurrir es que una investigación esté sesgada políticamente”.

Diálogo

Ortega Díaz solicitó al Presidente Maduro insistir en los mecanismos de diálogo con la oposición, “Que siga insistiendo en el diálogo, porque eso es importante, que llame a un diálogo sincero, a todas las partes a sentarse, que busque otros voceros internacionales, yo no sé quiénes, pero que busque otros, pero que siga insistiendo. El tema de la paz nunca se agota, el tema del diálogo nunca se agota”.

 

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: