Política

La Patilla sentenciada a pagar Bs. un millardo a Diosdado Cabello por Daños Morales

01 de junio 2017.

El Juzgado tercero del Área Metropolitana de Caracas determinó que por Daño Moral, el portal digital La Patilla, deberá pagar un millardo de bolívares al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Diosdado Cabello Rondón  por Daño Moral debido a una sentencia emitida por el Juzgado tercero del Área Metropolitana de Caracas.

A través de la sentencia emitida por el Juzgado tercero del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del Dr. Gustavo Hidalgo Bracho se decretó “con lugar” la demanda colocada por el ex-vicepresidente de la República, Diosdado Cabello contra el medio de comunicación digital La Patilla el cual es administrado por la sociedad mercantil Inversiones Water Melon C.A, propiedad de Alberto Federico Ravell.

La sentencia señala “Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada”…“se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado”. El Juzgado ordenó indexar dicho monto, y aclara que el cálculo se practicará a través de una experticia complementaria del fallo, “el cual se calculará desde la fecha de admisión de la demanda (…) hasta que la misma quede definitivamente firme, para lo cual se designará un único perito”…“Se impone a la parte demandada la carga de soportar el pago de las costas del proceso”, agrega la sentencia.

El portal digital especializado en noticias, La Patilla,  pertenece al destacado periodista Alberto Federico Ravell quien fue director de medios de las campañas presidenciales de Carlos Andrés Pérez en 1974 y Luis Piñerua Ordaz 1978. Ravell ocupó importantes cargos durante los mandatos adecos como la dirección de la Oficina Central de Información durante la Administración CAP I y durante la Administración del Dr. Jaime Lusinchi, ejerció la presidencia del Canal 8, Venezolana de Televisión. Ravell dirigió hasta el 2010 la política comunicacional del canal de noticias Globovisión y actualmente es propietario del canal de televisión por suscripción colombiano Cable Noticias.

“El diputado del PSUV, Pedro Carreño informó a través de su cuenta twitter; “Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo con mil mill Bs. JUSTICIA,JUSTICIA! NO A LA IMPUNIDAD!”.

La Patilla condena que Carreño difundiera la sentencia

El portal La patilla repudió la sentencia que los condena a pagar una indemnización de mil millones de bolívares  al diputado Diosdado Cabello por Daño Moral, el medio de comunicación también rechaza la manera como esta se hizo pública a través de un twitter del diputado del Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño:

“¿En condición de qué el vicepresidente del PSUV Trujillo-Zulia y jefe de los ‘cuerpos de combatientes’ de ese partido degeneró en ‘alguacil’ del Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil de Caracas a cargo de su compadre el abogado Gustavo Hidalgo Bracho?”

“Hoy, el también diputado por el Estado Delta Amacuro, Pedro Carreño, publicó en su cuenta twitter unas fotografías de una supuesta síntesis de una decisión que condena a pagar a lapatilla.com un mil millones de bolívares (Bs. 1.000.000.000,00) y su indexación a la fecha” . “Otra irregularidad, es que el twitter de Carreño fue publicado a las 12:14 pm., es decir en menos de dos horas de haberse supuestamente publicado la sentencia en el tribunal de su compadre”. Señalo el portal digital La Patilla.

Defensa de Ravell rechaza sentencia

La abogada de La Patilla, Dra. Alejandra Rodríguez Orozco afirmó “Es insólito lo que acaba de ocurrir, y de ser cierta esa decisión, se demostraría una vez más que en Venezuela no existe separación de poderes y que el Poder Judicial es un apéndice del Partido Socialista Unido de Venezuela y que está siendo militarizada la justicia”

“Publicar el contenido de un acto judicial en medio de una controversia, de la cual Pedro Carreño no es parte, vicia de nulidad las actuaciones judiciales pues evidencia la influencia de éste sobre el juez”. “Pareciera que está entrenando militarmente a los jueces de la República para actuar a sus órdenes e intimidar con ellos a los medios de comunicación que tienen una línea editorial libre, autónoma e independiente” agregó

“De resultar cierto el contenido de este pasquín, se estaría materializando otro grave antecedente de censura judicial, porque publicar fielmente informaciones de terceros no constituye un hecho ilícito ni tampoco un delito. El propósito es claro: Silenciar a los comunicadores sociales y editores y atracar, en el mejor estilo hamponil, a un medio de comunicación social”. “Es evidente también, de ser cierto lo tuiteado por Carreño, que no existe independencia, autonomía e imparcialidad del poder judicial, pero sepa el tribunal de la opinión pública, que en un juzgado español, en el caso de Tal Cual, el editor presidente del diario ABC, declaró bajo juramento, que la publicación del ABC estuvo basada fielmente en las declaraciones hechas por Leamsy Salazar, entonces jefe de escoltas de Cabello en contra del propio Diosdado Cabello” afirmó la Dra. Rodríguez.

El abogado Jesús Ollarves, integrante del departamento legal de La Patilla acusó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, de obstruir el proceso de defensa del portal web en ese país. “Mediante violencia e intimidación está obstruyendo la justicia. Calificó de terrorista al abogado de La Patilla, César Moreno por estar defendiendo a otro terrorista, refiriéndose de esta manera a Alberto Federico Ravell. Mario Isea se negó a ejecutar cualquier acto desde la embajada de Venezuela en España para poder evacuar a una rogatoria ante un tribunal español. Está impidiendo que la defensa de La Patilla interrogue al presidente – editor del diario ABC en España sobre las declaraciones de Leamsy Salazar”.

Leamsy Salazar

El capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar, fue miembro de la Guardia de Honor y cumplió funciones de seguridad para el presidente Hugo Chávez , Salazar desertó en diciembre del 2014 de la FANB y posteriormente apareció en los Estados Unidos como testigo protegido desde donde ha emitido acusaciones contra funcionarios del gobierno Venezolano

27 de enero del 2015, el diputado Cabello confirmó que Leamsy Salazar fue parte de la Guardia de Honor del Presidente Chávez y que luego de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, “por compromiso con el Comandante Chávez” el escolta estuvo trabajando junto a su persona por un tiempo, sin embargo Cabello desmintió que Salazar fuese en algún momento su jefe de escoltas, Cabello, para entonces presidente de la AN señaló sobre el capitán Salazar “Cada vez que hablaba con él me evadía, por lo que le pedí a la Ministra de la Defensa – Carmen Meléndez- que lo cambiara y lo mandaran a hacer un curso y más nunca volvió, es decir que desertó y muestra que de esta manera fue como se lograron infiltrar entre los escoltas de Robert Serra”. “No tengo ninguna duda que esa persona estuvo infiltrada al lado del comandante durante muchos años él tendrá problemas cuando le pidan las pruebas y no tiene ni una sola  nuestra conciencia está tranquila”, afirmó el parlamentario.

El diario ABC señaló en el 2015 que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas.

La demanda fue interpuesta en el 2015

Los abogados apoderados del diputado Diosdado Cabello, Ytala Hernández y Alejandro Castillo, interpusieron la demanda el 11 de agosto de 2015, contra el portal La Patilla, el diario El Nacional, y al semanario TAL CUAL, por reproducir un reportaje publicado por el periódico español ABC, en el cual el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar  acusa a Cabello de estar incurso en supuestos hechos irregulares vinculados al narcotráfico.

Al momento de anunciar la demanda, Cabello indicó en su cuenta de twitter que la demanda incluye a “accionistas, directores, consejo editorial y dueños”. En el 2015 Cabello señaló en su espacio semanal “Con el mazo dando”, que demandaría a los referidos medios y al ABC para que presenten las pruebas que lo implican en presuntas actividades de narcotráfico.

En el 2015 al conocer la demanda y ante las acusaciones de infamia, los representantes de El Nacional, La Patilla, y Tal Cual adujeron que habían reproducido la información de un diario internacional (ABC de España), algo habitual en la prensa mundial. El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell, editor y propietario de La Patilla, aseguraron que dichos medios no cambiaran la línea editorial de dichos medios de comunicación. “Cualquier acusación que se formule en contra nuestra estaremos en Venezuela para dar la cara y defendernos”, afirmó Alberto Ravell, sin embargo el propietario del portal de noticias no ha regresado a la nación para afrontar la demanda en su contra.

El 25 de abril de 2015 un tribunal admite la demanda y prohíbe la salida del país a los directivos de los tres medios de comunicación. Alberto Ravell y Miguel Henrique Otero estaban en el exterior al momento de la decisión. Teodoro Petkoff, entre otros, que sí estaban en Venezuela deben presentarse periodicamente a los tribunales ante “presunción de fuga”.

Diosdado Cabello: No me importa la plata. Luego de pagarle a los abogados le daré el dinero al pueblo

Durante la transmisión del programa Con el Mazo Dando, realizado este miércoles desde el estado Anzoátegui, el diputado del PSUV,  Diosdado Cabello  destacó la victoria legal que obtuvo con la demanda interpuesta contra el portal de noticias La Patilla el cual es dirigido por Alberto Federico Ravell.

Cabello señalo; “¡Tengo platica! Mil millones! No me importa la plata. Luego de pagarle a los abogados le daré el dinero al pueblo”, ante los aplausos de los asistentes a su programa, Cabello afirmó;  “¿Podemos hacer cosas aquí?, ¿Qué les parece?,  Podemos hacer una Casa de Abuelos para el pueblo” propuso el el Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Rortz

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: