Política

Jóvenes profesionales destacan la importancia del proceso Constituyente

27 de mayo 2017.

Un grupo de jóvenes profesionales entrevistados por el equipo periodistico de El Jojoto analizan la convocatoria a Asamblea Constituyente realizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los entrevistados son jovenes profesionales representantes de diversos sectores de la sociedad y que forman parte de una nueva generación de líderes que destacan la ideología del Socialismo del Siglo XXI, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías. El Internacionalista Jeanpier Anaya, el actor y economísta Roberto Messuti, el politólogó Walter Ortiz, las sociólogas Paula Porto y Ruth Camino, el comunicador y politólogo Gabriel Iachini, la cantante Viover y la trabajadora social Cristina Rivas;  explican la importancia  de esta convocatoria y los resultados que puede dejar a la nación la Asamblea Nacional Constituyente.

Roberto Messuti.

El destacado actor y presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, afirmó en exclusiva para El Jojoto; “No nos cabe la menor duda que con este nuevo llamado y digo nuevo porque hace apenas 20 años, como dice la canción, el tango, 20 años no es nada, hace apenas 20 años estábamos convocando al poder originario y 20 años después hoy nuestro Presidente Pueblo Nicolás Maduro, fiel defensor del legado del gigante Chávez, ha vuelto a convocar ese poder originario en un juego que la derecha quiso trancar y que el único destranque posible es precisamente la expresión de ese pueblo a través del voto popular, directo, secreto  y universal”.

Messuti, de profesión economista, destaca que la Constituyente “Es la oportunidad que tenemos todos los venezolanos de reencontrarnos, de limar nuestras asperezas y entender que todos y cada uno de nosotros somos indispensables para la construcción de la Venezuela Potencia. La única forma de lograr esa Venezuela Potencia es un escenario de paz. No puede haber desarrollo económico, social ni productivo ni de ningún tipo, en un escenario de odio, de violencia que todos pareciera quisiera condenar esta derecha servil”.

Jeanpier Anaya, Internacionalista.

En exclusiva por el equipo de reporteros de El Jojoto el destacado Internacionalista Jeanpier Anaya, al ser consultado sobre las razones que pudo haber tenido el Mandatario Nacional, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en lugar de una Enmienda o Reforma Constitucional nos señala; “La enmienda solo permite la modificación de uno o algunos artículo , siempre y cuando el conjunto de la Constitución se mantenga intacto por lo que no serviría para atender las diferentes necesidades que tiene el país. Por otro lado el proceso de la reforma requiere de colaboración entre los poderes que no existe en este momento. En el año 2007 hubo incluso discrepancias cuando el Chavismo  tenía el 100% de la Asamblea, discrepancias tan importantes que hicieron que la propuesta perdiera el favor del electorado, los últimos intentos de dialogo han fracasado debido al atrincheramiento de los actores en sus posiciones, sin espacio para avanzar. La constituyente por su parte compromete a los participantes a elaborar un producto final, que definirá el modelo de estado y el futuro de nuestra democracia es un espacio donde los integrantes tendrán el poder de definir no solamente el futuro de los funcionarios que actualmente están en el poder si no además de diseñar el marco de funcionamiento de las instituciones republicanas”.

Politólogo Walter Ortiz, articulista de El Correo del Orinoco y El Jojoto.

El Politólogo Walter Ortiz explica al equipo periodístico de El Jojoto; “Construir un proceso duradero de paz debe llevar al blindaje del texto fundamental de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo el debate debe tocar todos los temas, siempre respetando la progresividad de derechos que tenemos en nuestra carta magna actual. La apuesta es a un diálogo duradero que garantice la paz para todos y no hay mejor ni más idóneo espacio para esto que una Asamblea Nacional Constituyente que no es otra cosa que la convocatoria al poder originario del pueblo. La responsabilidad de la clase política venezolana es construir en esta instancia una paz duradera que nos proteja como sociedad y como estado nacional”.

La Socióloga Paula Porto es de la opinión que “La Constituyente es un mecanismo más complejo y más amplio que permitiría reinstitucionalizar el estado. Lo que veo es la intención del presidente lo cual tiene sus riesgos y por ello la importancia de trabajar en pro de ganar esta nueva etapa de revolución”.  La licenciada Porto afirma; “El llamado del Presidente a una asamblea constituyente se realiza con el objetivo de profundizar el proceso revolucionario, buscando blindar entre otras cosas las misiones las cuales no se encuentran en la actual. Lo que genera que como revolucionarios entendamos el momento histórico que vivimos al sacar del terreno el tema presidencialista para volverlo una lucha entre dos modelos de país”.

Gabriel Iachini, Politólogo y creador del blog “El Descuartizador de Medios”.

El Politólogo y Comunicador Gabriel Iachini, Creador del Blog El Descuartizador de Medios; considera que el Mandatario Nacional privilegió la convocatoria a Constituyente por sobre las otras opciones de Enmienda o Reforma debido a la necesidad de destrancar el escenario político del país;  “La iniciativa de la Constituyente frente a la Reforma se ajusta más a la realidad del contexto político económico y social descrito en las respuestas iniciales. La Constituyente a diferencia de la Reforma busca la transformación del Estado y es en este punto, donde centro mi respuesta, porque se busca acelerar los cambios dentro del mismo proceso que aún no terminan de lograrse por los tiempos políticos, la burocracia, la corrupción y la negligencia que sigue enquistada en las estructuras de poder, además de la arremetida golpista que enfrenta el Gobierno”.

“Es con la Constituyente que el propio pueblo venezolano decidirá el rumbo verdadero del país a través de la democracia y no de la violencia. El país llegó a un momento definitorio: o construimos un modelo de patria soberana o se la volvemos a entregar al imperialismo como en tiempos anteriores. No hay marcha atrás. Es ahora o nunca”. Iachini aclara en exclusiva para El Jojoto“Es importante resaltar que la convocatoria que hace el presidente Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Presidente está facultado para realizar dicha convocatoria, tal como lo establece el artículo 348 de la Carta Magna. Me permito esta aclaratoria, ya que hemos visto como sectores contrarios al Gobierno Bolivariano la tildan de ‘autogolpe’  y se proclaman defensores de una Constitución de la cual han despotricado y violentado con total impunidad”…” la convocatoria, radica en la necesidad de destrancar el escenario político del país. La coyuntura que se plantea en medio de esta escalada golpista, tiene dos salidas: o continúa la Revolución o se impone la oposición. No hay medias tintas. El proceso de diálogo está estacando. Más allá de la voluntad del Gobierno no hay un interlocutor del otro lado. La respuesta, por el contrario, es la violencia callejera que promueve la ingobernabilidad, una guerra civil y peor aún una intervención extranjera”.

Iachini señala; “Ante esto, y el costo político y humano por las pérdidas de venezolanos que ya sobrepasan las 30 personas fallecidas, la afectación a la economía por el orden de 200 millones de dólares, así como la presión internacional, la iniciativa de la Constituyente surge como una vía de escape democrática y pacífica para dirimir nuestras diferencias. Asimismo, el chavismo de ganar las elecciones podrá incorporar en la nueva Carta Magna los mecanismos para prever estas modalidades de golpes blandos, guerra económica y terrorismo que se ciernen como las amenazas actuales y que no estaban en la Constitución de 1999, entre otros temas vitales, tomando como referencia los puntos colocados en agenda por el Jefe de Estado venezolano”.

Joleika Mosquera, Viover.

La cantante Viover, Joleika Mosquera, polivalente vocalista de Viover y los Pirao en exclusiva para El Jojoto nos señala “Yo creo que nuestro presidente Nicolás Maduro convocó a la Constituyente, primero porque es un elemento fundamental que tenemos para la construcción de la patria que deseamos y segundo porque también en la constitución tenemos posibilidades de ajustarnos a las necesidades que tiene el pueblo y a su vez oírlos y que  tengan directamente una participación sobre estos que son los cambios que creemos necesarios para la construcción de nuestra país”.

La licenciada en Trabajo Social, Cristina Rivas, precisa que el Presidente Maduro convocó a Constituyente “Para garantizar la participación de todos y todas y como gobierno democrático, promover el debate, abre la posibilidad de decidir qué consideramos debe contener nuestra carta magna así como la demostración de que no tememos escuchar a quien nos adversa ideológicamente y de construir en conjunto”… “l@s venezolan@s, ‘depositarios del poder constituyente originario’  tenemos el poder a través de la Asamblea Nacional Constituyente de transformar el Estado, de crear un nuevo reordenamiento jurídico y de redactar una nueva constitución. La voluntad manifiesta o el resultado prevalece sobre los órganos constituidos del Estado”.

La Socióloga Ruth Camino nos plantea, “El Presidente Nicolás Maduro convocó una ANC porque se consulta directamente al pueblo cómo quiere y qué quiere construir en el país en el futuro. Una reforma implicaría tal y como lo señala el art 343 de la CRBV debe ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional, un poder que no está precisamente del lado de la Revolución, sino que busca derrotarlo”. ” Así pues el presidente en un acto osado busca consultar a un pueblo que está sometido a una crisis económica que ataca lo cotidiano, de desabastecimiento de medicinas, alimentos, de una inflación incontrolable, un pueblo que se había desvinculado -no del todo pero si en gran medida- de la construcción de una sociedad igualitaria parea dedicarse a resolver el día a día. Sencillamente esta convocatoria nos pone nuevamente a debatir, nos reorganiza para repensarnos nuevamente como clase, recordarnos que somos ahora, hoy, no solo somos la esperanza para el mundo, somos los que decidimos lo que se hace en nuestra tierra con nuestros recursos, los que apostamos al debate para construir, a lo colectivo y busca incluir sectores en el texto constitucional, sectores y actores nuevos en esta sociedad que estamos tratando de levantar; las comunas, los jóvenes que son más del 50% de la población nacional, nuestros abuelos que han sido realmente reivindicados con la Revolución, las Misiones y Grandes Misiones que benefician a quienes por años fuimos excluidos, propuestas que buscan más que superar, derrotar y enterrar el modelo económico capitalista”.

Ruth Camino.

“Creo que el Presidente supo convocar a los sectores de este proceso, los que realmente motorizamos el país, nuestra mejor arma es la organización para definir, trazar nuestro destino, somos los que tienen el conocimiento y las ganas de convertirnos en la Venezuela Potencia que hablaba Chávez que está en el Plan de la Patria 2013-2019, esta es una convocatoria que cumple la tarea encomendada por Chávez, y también es una forma de enseñarle a Maduro que es lo que queremos como pueblo. Si nos consulta pues le diremos cuál es el camino que debemos andar, que no es el que la derecha monta ahora, el de la violencia y la anarquía, la insensibilidad y el enfrentamiento, no es el capitalismo salvaje”. “Nuestro camino es el del Socialismo, el transitar a ese estado es lo que estamos preguntándonos a diario y con el que esta ANC se quiere ubicar para andarlo, para materializarlo”.

 

Proyección o pronóstico de los resultados ¿Quienes conformarían esa constituyente?

El Internacionalista Jeanpier Anaya explica; “Es aun temprano para predecir una composición. Esto dependerá de la voluntad de los actores políticos especialmente desde la oposición de participar o no en el proceso y de la estrategia que tenga el PSUV para presentar candidatos”.

“Se habla de una Asamblea de más de 500 delegados, estos es tres veces el tamaño de la AN, lo que significa que además de la correlación de fuerzas resultantes es también importante la manera en la que se organizará el trabajo de los Asambleístas. Si la oposición vuelve a cometer el mismo error de 2005, de negarse a participar en las elecciones tendremos una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el PSUV y esto se reflejará en el producto final, por el contrario podría presentarse un escenario de apropiación del proceso por parte de la oposición que lo ayude a conseguir una mayoría y encamine a este sector político a dirimir las diferencias dentro de los canales democráticos. Lamentablemente importantes sectores de la oposición han renunciado desde el principio a los caminos democráticos y esta situación ha perneado  los electores quienes una salida distinta a una salida violeta del gobierno es vista como un símbolo de debilidad”.

Walter Ortiz.

El Politólogo Walter Ortiz nos señala “Eso se lo dejo a la votación, a la expresión democrática de los venezolanos. Lo que particularmente si aspiro es que la pluralidad sea el sello de la composición de la Constituyente, en la cual puedan participar de la manera más democrática y protagónica los mejores hombres y mujeres, las mejores voluntades, sin exclusiones de ningún tipo y enmarcadas en un debate sincero y profundo, en torno a esa paz duradera que debemos sellar a partir de este proceso. Espero que las bases comiciales nos garanticen esto y no nos lleven a la trampa clásica del modelo liberal burgués de elección, donde la cooptación absoluta y la plutocracia terminan excluyendo la posibilidad de participación de amplios sectores sociales que no se ven representados por ningún vocero en espacios de este tipo. Tal cosa implicaría un salto de calidad de nuestro modelo democrático que no es representativo, es protagónico y participativo y lo ha sido desde la génesis del modelo bolivariano”.

Roberto Messuti.

El presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti se muestra convencido en que del proceso constituyente saldrá una Venezuela victoriosa y unida “Sin temor a equívoco, pues te puedo decir que una vez más vencerá el amor, vencerá la unión, vencerá la paz, vencerá la solidaridad entre hermanos venezolanos, nosotros los venezolanos no somos los que estamos viendo en la calle, los venezolanos no nos matamos, los venezolanos somos gente de paz, de amor, los venezolanos frente a la adversidad tenemos nuestra mejor sonrisa y desde aquí desde la casa de todos los artistas el llamado es ese, a que entendamos que  sólo construyendo se puede avanzar, la propuesta de la derecha es destruir, la nuestra es construir, por eso vamos a una Asamblea Nacional Constituyente para construir las nuevas bases jurídico-políticas, y las reglas del juego que permitan una mejor convivencia y una mejor aplicación de la justicia para que haya paz”.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: