Política

Juristas liderados por Alberto Arteaga Sánchez solicitan que la Fiscalía inicie procedimiento de antejuicio de mérito contra Magistrados del TSJ

26 de mayo 2017.

Un grupo de abogados liderados por Alberto Arteaga Sánchez, informó haber solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) el inicio de un procedimiento constitucional de antejuicio de mérito contra de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto con relación a las sentencias 155 y 156 emitidas por el máximo órgano judicial, que en opinión de los demandantes, dieron lugar a delitos de conspiración y de violación de tratados internacionales suscritos por el Gobierno venezolano.

Durante una rueda de prensa, Arteaga acompañado por los penalistas Carlos Simón Bello Rengifo, Fernando Fernández, Yván Figueroa Ortega, Rafael Quiñones Urbáez y Ángel Zerpa Aponte, sostuvo que estas sentencias (dictadas a finales de abril de este año) generaron una ruptura del orden constitucional, lo cual se puede describir como la destrucción de la forma política republicana del Estado venezolano, lo cual se encuentra penado con 8 a 16 años de presidio.

El abogado precisó que el Ministerio Público posee el monopolio de la acción penal, y tratándose de magistrados el procedimiento es un antejuicio de mérito para “lo cual existen elementos para fundamentar esta querella”

“Es una acción que le corresponde al MP, aquí no entra el Consejo Moral Republicano”, dijo el jurista.

Arteaga indicó que la denuncia presentada por él y sus colegas en contra de la Sala Constitucional del TSJ, sirve de ampliación al punto de vista jurídico planteado por la FGR con relación a la ruptura del orden constitucional, en el cual presuntamente habrían incurrido los magistrados del máximo órgano judicial.

En su comunicación a la Fiscal General de la República; Luisa Ortega Díaz, los abogados denunciaron que la ruptura del hilo constitucional “es un hecho muy grave, tal como ella misma afirmó públicamente, al expresar que en las sentencias 155 y 156 se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, se puede leer en el documento.

Arteaga Sánchez destacó que la mediación del Presidente de la República, en el impasse entre el Ministerio Publico y el TSJ, acción por la cual el TSJ reversó las polémicas sentencias, “evidencia la ausencia de separación de poderes, uno de los principios de la democracia”. El Dr. Arteaga desestimó que dichas sentencias pudieran eliminarse con una aclaratoria posterior, como efectivamente ocurrió por un “exhorto” del Poder Ejecutivo. “Esas aclaratorias carecen de todo valor como lo sabe cualquier abogado o profesor de Derecho. Una sentencia no puede ser revocada. Después de que el hecho se consumó, las aclaratorias son nulas”, explicó. De hecho, para Arteaga esas “aclaratorias” demuestran la carencia de justicia que ocurre en el país.

Daniel Ruiz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: