Deportes

Manchester United y José Mourinho vuelven a reinar en Europa

24 de mayo 2015.

Esta Europa League fue especial y es que el campeón es “The Special One”. En la final frente al Ajax holandés, el Manchester United de José Mourinho aplastó a su rival en la cancha. El marcador, que favoreció a los ingleses por 2 a 0, regresa a los Diablos Rojos a la élite del fútbol europeo: la Champions League. “Hemos alcanzado el objetivo, volvemos a la Champions League ganando un título, un título importante”, resaltó ‘Mou’ al finalizar el encuentro.

El duelo, disputado en el Friends Arena de Estocolmo, enfrentó a dos realidades diferentes: un equipo atrevido como el Ajax dirigido por Peter Bosz, que alineó al once más joven de toda la historia de las finales europeas, contra el gran favorito y el obligado a ganar: el Manchester United.

Mourinho, a pesar de las críticas, cumplió con el objetivo de regresar al United a la élite del fútbol europeo y lo hizo ganando un título internacional 9 años después desde que aquel glorioso Manchester dirigido por Alex Ferguson y comandados por Cristiano Ronaldo levantó la Champions League.

El partido, que inició igualado, se quebró en el 18’. Tras un pase correcto de Fellaini, Paul Pogba, el jugador más caro de la historia, sacó un remate que, luego de desviarse en el defensor colombiano Davinson Sánchez, batió al portero Onana. A partir de entonces, los ‘red devils’ controlaron el compromiso hasta el final del primer tiempo. El plan de Mourinho empezaba a cumplirse.

Pero el portugués no sonreía. Sabía que cualquier fallo defensivo, de esos que se hicieron costumbre en Old Trafford, y que le restaron más de 10 puntos en la Premier que lo condenaron a la sexta posición del torneo local, podían oscurecerle la noche.

Al comenzar el segundo acto, los ingleses comenzaron enchufados. La sentencia del partido llegó prontamente, pues en el 48’, tras un córner cobrado por Mata, y luego de un extraordinario pivoteo de Smalling, el armenio Henrikh Mkhitaryan marcó el segundo gol de la final. Una muestra prolija de practicidad y pegada. Era el golpe de gracia que daba la razón al llamado “método Mourinho” que empezaba a sentirse en un equipo que, durante buena parte de la campaña, pareció perdido. Y es que el 2 a 0 a favor del United empezaba a ser lapidario para el Ajax.   La táctica y la estrategia.

La manera de encarar el partido por ambas oncenas mostró dos estilos diferentes. Los holandeses querían el balón, acariciarlo, triangular para abrir espacios. Los ingleses, esperaban atrás, robaban el balón y luego contragolpeaban. Retazos de aquel Inter campeón de Champions en el 2010 y del Real Madrid que destronó al Todopoderoso Barcelona de Guardiola en España empezaban a dibujarse en el terreno.

La anulación de circuitos en la mediacancha desesperó prontamente a la escuadra holandesa. Las jóvenes promesas Dolberg, Younes y Zivech se apagaron. Tan solo un incómodo Traoré inquietó al conjunto inglés, pero sus galopadas se perdieron en la intermitencia y la nula profundidad de sus acciones. Al respecto, ‘Mou’ acotó: “Estoy contento porque (la victoria) ha sido de un modo sólido, compacto y decidido como el equipo ha jugado desde el primer minuto. Si tú dominas en el juego aéreo tienes que jugar largo. Hay muchos poetas en el fútbol, pero los poetas no ganan muchos títulos. Sabíamos dónde éramos mejores y explotamos sus puntos flojos”.

Así, el Manchester United se hizo con la Europa League, el único título a nivel continental que le faltaba coleccionar a los Diablos Rojos. “Significaba mucho. Era jugar la Champions, lograr nuestro tercer título y ganar una Copa que este club no tenía”, declaró el entrenador portugués para cerrar así una primera campaña positiva al mando de los Diablos Rojos. Con esta victoria, con autoridad y con oficio, los dirigidos por Mourinho disputarán contra el campeón de la Champions, el próximo 8 de agosto, la Supercopa de Europa.

Quizás sea el inicio de un nuevo ciclo para el Manchester United. Solo el tiempo lo dirá.

Estadísticas:

Titulares Ajax: Andre Onana; Veltman, Davinson Sánchez, Matthijs de Ligt, Riedewald; Klaassen, Hakim Ziyech, Schöne; Bertrand Traoré, Younes       y Kasper Dolberg.

Banquillo Ajax: Frenkie De Jong, Donny van de Beek. David Neres, Justin Kluivert, Tete, Westermann y Boer.

  1. United: Romero; Valencia, Smalling, Daley Blind, Darmian; Ander Herrera, Pogba, Fellaini, Mata; Mkhitaryan y Rashford

Banquillo M. United: Rooney, Jesse Lingard, Anthony Martial, Timothy Fosu-Mensah, De Gea, Jones y Carrick.

Cambios:

David Neres (61′, Kasper Dolberg), Donny van de Beek (69′, Schöne), Jesse Lingard (73′, Mkhitaryan), Frenkie De Jong (81′, Riedewald), Anthony Martial (83′, Rashford), Rooney (89′, Mata)

Goles:

0-1, 17′: Pogba; 0-2, 47′: Mkhitaryan.

Tarjetas:

Mkhitaryan (30′, Amarilla), Fellaini (51′, Amarilla), Veltman (57′, Amarilla), Younes (63′, Amarilla), Mata (77′, Amarilla), Riedewald (77′, Amarilla).

Leonardo Mendoza.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: