Política

Fiscal Ortega Díaz sobre Caso Figuera: Es grave que circulen esos videos manipulados

24 de mayo 2017.

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Dra Luisa Ortega Díaz, en declaraciones a la prensa realizadas este miércoles, se refirió al caso del joven José Figuera, calificandolo de “dantesco” pero también cuestionando la circulación de “videos manipulados” sobre el hecho.

Los Hechos: La salvaje agresión

En horas de la tarde se observaba un tumulto en la zona sur de Altamira, municipio Chacao, la confusión reina hasta que se puede ver con horror lo que sucede, una horda de salvajes enardecidos la mayoría con el rostro cubierto con capuchas y máscaras antigás golpean salvajemente a un hombre que permanece en el suelo de la vía pública. le dan patadas, puñetazos y lo hieren con objetos contundentes como piedras y cascos, se puede divisar a una persona tratando de evitar que le sigan pegando al individuo, sin embargo sus esfuerzos son infructuosos para frenar a la turba que continúa golpeando sin ningún escrúpulo al sujeto.

Cuando ya el panorama y las imágenes parecían que no podían empeorar surge la aparición de criminales manos satánicas que rocían de gasolina al joven y luego ante el asombro del planeta le prenden fuego. La víctima se levanta envuelto llamas y corre unos metros por una de las vías obstaculizadas por las protestas opositoras, en su camino tropieza con una moto la cual también se prende fuego, mientras la gente se aparta despavoridamente del paso de la víctima para no quemarse.

Uno de los videos muestra como cuando la víctima logra apagar las llamas de su cuerpo, camina tratando de huir de la turba, su cuerpo evidencia múltiples heridas y toda su humanidad se observa totalmente quemada. Aun en estas condiciones las hordas pretenden seguir golpeándolo y le arrojan objetos contundentes, afortunadamente un grupo de manifestantes le rodea con sus escudos elaborados con latón para protegerlo de la turba iracunda.

Es allí cuando es montado en la parte de atrás de una camioneta picop en la cual será trasladado a un centro médico.

El joven quemado por la horda del terror fue identificado como Orlando José Figuera Esparragoza, de 21 años y oriundo de Cumanacoa, estado Sucre.

El informe médico señala que el paciente presenta:

Quemaduras de primero y segundo grado en 80% de la superficie corporal.

Herida por arma blanca en región temporo parietal derecha con sangrado activo.

Heridas por arma blanca en hemi tórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, comisura labial derecha, posible intervención quirúrgica por una de las lesiones que le ocasionaron en el tórax.

 Foto: .Marco Bello / Reuters.

Fiscal Luisa Ortega Díaz: Es grave que circulen esos videos manipulados

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Dra Luisa Ortega Díaz, calificó el hecho como “dantescó” y repudió ese tipo de acciones violentas ; “Vimos el caso del hombre que fue quemado en Altamira, es realmente dantesco”.

La Dra Ortega Díaz manifesto su recahzo a la difusión de materiales audiovisuales manipulados, en alusión al video donde puede verse a Orlando José Figuera Esparragoza, de 21 años, cuando es rociado con gasolina durante una manifestación en Altamira, Caracas.

“Es grave que circulen esos videos manipulados”

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló “Es grave que circulen esos videos manipulados, yo repudio los linchamientos, repudio la violencia, repudio los linchamientos, en una oportunidad me pronuncié sobre estas  prácticas bochornosas, despreciables, y más si son por fanatismo, indicando que es muy preocupante y absolutamente repudiable que se estigmatice la apariencia de las personas, y se les acuse de ser de determinado sector político, aquí debe haber libertad de profesar cualquier tendencia política, por eso no se  puede agredir a las personas y mucho menos que se le intente asesinar. Oportunamente este caso de linchamiento, el dantesco caso, en los próximos días estaré informando, tenemos la investigación orientada a  cómo ocurrieron los hechos, no vamos a informarle a ustedes más que la verdad”.

La Dra. Ortega hizo un llamado a los actores políticos a que no adelantes hipótesis sobre las muertes durante las protestas. “Estas hipótesis previas que se divulgan como olas de rumores o a través de voceros no competentes entorpecen las investigaciones y crean expectativas para favorecer tal o cual versión, generando una presión innecesario e irrespetuosa a los funcionarios encargados de investigar”.

La Fiscal Ortega Díaz, instó a los medios de comunicación a acudir directamente a la sede del Ministerio Público, para buscar información de primera mano, “el Ministerio Público, siendo el órgano de investigación penal, son los que saben lo que saben lo que está ocurriendo en la investigación. Son los que recaban elementos de prueba y son los que pueden afirmar con certeza y libertad, esto es para generar confianza a la ciudadanía. En esta situación también tienen un papel importante los medios de comunicación, quienes deben realizar un ejercicio responsable y de la mano de las instancias responsable del sistema penal, para infundir los hechos como realmente ocurrieron. A los medios de comunicación una vez más quiero reiterarles, que las puertas de Ministerio Público están abiertas para cualquier información que ustedes requieran”.

En la misma declaración a la prensa la Dra. Luisa Ortega Díaz afirmó que el joven estudiante de la UNIMET Juan Pablo Pernalete fue asesinado producto del impacto de una bomba lacrimógena en la región torácica. La Dra. Ortega señaló que el dispositivo lacrimógeno fue disparado por la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: