Política

Presidente Maduro presentó bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

23 de mayo 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, entregó este martes 23 de mayo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un decreto donde se establecen las bases comiciales propuestas por el Mandatario para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La Constituyente le pertenece al pueblo y nace este martes al calor del pueblo, para que sea el pueblo quien acompañe este proceso. Vamos por la vía constitucional a comenzar la batalla por la paz y la soberanía”, señaló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

En el decreto se puede leer “Que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo uso de las facultades conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a los artículos 347, 348 y 70, norma suprema y fundamental que prevé y organiza sus propios procesos de transformación democrática y participativa y expresan el Poder Constituyente Originario, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente”, también se observa en el documento que “corresponde al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su cualidad de convocante, proponer las bases comiciales territoriales y sectoriales, consultada con los más amplios sectores del país, sobre las cuales se llevará a cabo la convocatoria, conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, garantizando los principios de participación directa y democrática establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

Las Bases Comiciales propuestas por el Presidente, en función de la Asamblea Nacional Constituyente convocada según el decreto 2.830 de fecha 01 de mayo de 2017, publicado en Gaceta Oficial 6.295 de la misma fecha, son las siguientes:

1) Los Integrantes de la ANC serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas, que serán elegidos y elegidas de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Los sectores a los cuales se hacen alusión comprenden:

  • Trabajadores y trabajadoras
  • Campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores
  • Los y las estudiantes
  • Las personas con alguna discapacidad
  • Los pueblos indígenas
  • Pensionados y pensionadas
  • Empresarios y empresarias
  • Las comunas y consejos comunales

La cantidad de constituyentes sectoriales se determinará del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. En consecuencia, se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial.

Los pueblos indígenas estarán representados por ocho (8) constituyentes electos de acuerdo a la previsión reglamentaria que al efecto dicte el CNE, tomando en consideración mecanismos de respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales, este procedimientos será similar al efectuado para escoger a sus representantes indígenas en la ANC del año 1999.

A fin de preservar el principio de un elector un voto, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.

2) La ANC estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, ocho constituyentes electos por los pueblos indígenas.

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y sólo se elegirán representantes principales, lo cual quiere decir que no habrá suplentes.

3) En el ámbito territorial, se producirá la elección de 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguiente distribución:

Un constituyente electo por cada municipio del país, electos de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritaria.

“Todos los municipios van a tener un constituyente, no importa lo grande o pequeño que sean”, comentó el Presidente Maduro.

Dos constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional.

Maduro destacó que en el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, capital de la nación suramericana, se elegirán 7 constituyentes mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional.

“Eso significa que el Distrito Capital de Caracas tendrá 7 constituyentes, el estado Anzoátegui tendrá 22 constituyentes como estado; Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2, para un total de 364”, dijo el Mandatario.

POSTULACIONES

La postulación de los candidatos y candidatas se podrá presentar de las siguientes formas:

  • Por iniciativa propia
  • Por iniciativa de grupos de electores
  • Por iniciativa de sectores antes mencionados

Para ser postulado por Iniciativa Propia, se debe presentar el apoyo del 3% Registro Electoral en el territorio.

Para ser postulado de forma Sectorial, se debe presentar el apoyo del 3% del Registro Electoral del Sector al que pertenece y el comprobante de militancia en el Sector.

Entre los Estatutos para ser Constituyente se encuentran:

  • Ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad
  • Mayor de 18 años a la fecha de elección
  • Haber residido 5 años en la entidad correspondiente
  • Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente
  • En el Ámbito sectorial, debe presentar el registro en el sector correspondiente
  • Los Constituyentes gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones.
  • Las postulaciones deberán ser presentadas en las juntas electorales que decida el CNE.
  • No podrán postularse las personas en los cargos de; Presidente, Vicepresidente Ejecutivo, Miembros del Gabinete Ejecutivo, Gobernadores, Diputados AN, Legisladores, Alcaldes, Magistrados, Jueces, Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Procurador General de la República, Militares, Miembros del CNE y demás cargos de elección, a menos que se separen del cargo una vez presentada la postulación correspondiente.
  • La ANC se instalará en las 72 horas, siguientes de la proclamación de los Constituyentes Electos.
  • La ANC tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
  • La ANC se regirá bajo los lineamientos escritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Una vez instalada la ANC, deberá dictar sus estatutos dentro de todos los principios suscritos en la República y en el marco del respeto a la Constitución.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: