Arte

Levy Rossell: La cultura es la madre, todo lo demás, procesos

23 de mayo 2017.

En muchos sentidos, los historiadores nos sentimos protegidos tras una falsa careta de distancia profesional con nuestros objetos de estudio. Esta distancia, en gran medida viene dada a la inmensa facilidad que nos permite el hecho que, por lo general nuestros objetos de estudios ya no se encuentran en este plano material, de hecho, no en pocas oportunidades, los historiadores ni siquiera tuvimos el privilegio de estar en el lugar de los acontecimientos que escribimos o de conocer a las personas sobre las cuales trabajamos.  Empero, en algunos casos excepcionales, los historiadores nos arriesgamos a salir de nuestro lugar de confort para permitirnos escribir sobre algún tema sobre el cual hemos sido partícipes, o, como en el caso de este artículo, nos damos la licencia de trabajar sobre la vida de un personaje que tenemos la dicha inmensa de conocer y, más importante aún, son procesos históricos abiertos ya que, gracias a Dios siguen con vida.

En este caso dedicaremos las siguientes líneas a describir de una manera superficial la vida y obra de un gran hombre de la cultura nacional, del teatro, de la música, de la docencia y gran amigo, Levy Rossell.

Levy José Rossell Daal nace en la ciudad de Coro, Estado Falcón el 23 de mayo de 1945. Desde muy  pequeño se muda a la capital del país. Una vez en Caracas inicia sus estudios primarios en el Instituto de Educación Integral dirigido por la profesora Belén Sanjuán, quien sería una persona muy importante y querida por Rossell.

Desde muy niño demostró gusto por las artes escénicas, siendo aún un chico de primaria, conoce a César Rengifo, el cual sería un profesor y amigo de gran influencia para la formación del futuro hombre de la cultura nacional.

Sus estudios de secundaria los cursaría en el Liceo Aplicación y, al  término de estos, ingresa en el Instituto Pedagógico de Caracas para cursar sus estudios universitarios en Filosofía y Ciencias de la Educación, alternándolos con su floreciente vida teatral.

A los 16 años escribe su primera obra teatral, un musical llamado VIMAZOLULEKA,  fonema creado por él con las primeras 2 letras de los nombres de sus amigos, presentada por primera vez en el Ateneo de Caracas a sala llena y aclamada por la prensa especializada.  Posteriormente, VIMAZOLULEKA se convertiría en la primera pieza venezolana de teatro Musical en ser traducida al ingles y presentada en  Off Broadway (New York),  por un elenco de  completamente americano y con una duración de 5 meses de temporada recibiendo excelentes criticas de la prensa.

Después de notables sacrificios y esfuerzos, Levy Rossell viaja a la ciudad de New York para prepararse en una de las pasiones de su vida, las artes escénicas. De esta etapa podemos destacar los siguientes estudios: Cátedra de Teatro New School, N.Y.- U.S.A, Taller de producción New York, U.S.A.

Muchos podrían pensar que, en el momento en el que Rossell se encuentra estudiando en una de las mecas del teatro occidental estaba viviendo de una manera acomodada. En realidad fue todo lo contrario, los que tenemos la fortuna de conocer a Levy, hemos escuchado de su boca el periplo suyo siendo un muchacho muy joven en una ciudad ajena. Le tocó trabajar limpiando platos un buen tiempo antes que la divina providencia le sonriera y le permitiera poder estudiar y perfeccionarse en una de las pasiones de su vida, el teatro.

Una vez de retorno en Venezuela se dedica a una intensa y extensa labor de montajes teatrales tanto propios como ajenos. De igual modo se ocupó de atender a la formación de innumerable cantidad de personajes que después deslumbrarían a la opinión cultural venezolana por su gran talento y, por qué no decirlo su efecto mediático en la escena cultural nacional. Artistas de la talla de: Guillermo Dávila (actor y cantante), Fernando Carrillo (actor y modelo), Carlos Montilla (actor), Octavio Vásquez (diseñador de Modas), Diego Risquez (cineasta), Antonieta Colon (actriz) Guillermo Carrasco (cantante, compositor, actor y locutor) Julio Mota (actor) Carlos Roa Viana(Periodista y dramaturgo) Oscar Rivas Gamboa(cineasta) Miguel Sánchez (Productor, Vicepresidente de la Fundación Corazón Llanero) Migbelis Castellanos ( Miss Venezuela 2013)  Absalón de los Ríos (modelo, actor, locutor y animador) Edmundo Ríos (actor y bailador de Flamenco, ganador del 1er lugar del programa Tv libre de Televen)  entre muchas otras estrellas nacionales e internacionales pasaron por sus aulas, tablas o lugares no convencionales para aprender de sus experiencias y conocimientos.

En su haber el profesor Rossell, en su faceta de dramaturgo tiene 19 obras teatrales escritas y, como director ha montado más de 2000 obras.

A Levy Rossell no se le escapa un marcado interés social y profundamente pedagógico. Además de su labor docente de dilatadísima trayectoria, también se ha dedicado a llevar adelante proyectos de enseñanza de las artes escénicas como vehículo de rehabilitación e integración para las personas con discapacidad. De igual modo ha empleado esta misma técnica para rehabilitar a privados de libertad.

En su largo transitar por el mundo cultural ha desempeñado y desdoblado su desbordante talento en áreas como la: Agricultura (siendo estas una de sus principales pasiones, actuación teatral, cinematográfica, radial, producción, dirección y asistencia de dirección, en donde tuvo el privilegio de trabajar en esta complicada labor para el famoso y prestigioso director y dramaturgo Brasileño   Augusto Boal y el Venezolano  Román Chalbaud por solo nombrar algunos de relevancia.

En lo relativo a la gestión y administración cultural, el profesor Rossell se ha desempeñado como presidente de instituciones culturales nacionales en 9 oportunidades, incluyendo el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)  Fundación para la Cultura y las Artes  (FNDARTE), y el Complejo Cultural José María Vargas  (hoy en día Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte), en el estado Vargas.

En su haber entre otros muchos galardones el Profesor Rossell ha sido condecorado con gran cantidad de distinciones entre las que podemos mencionar: Hijo Ilustre de la Ciudad de Coro, Orden Francisco de Miranda (I clase), Orden Andrés Bello (I, II, III clase) Orden Diego de Lozada (I clase) Orden Guaraira Repano (I clase) Orden al Merito Baruta (I clase).

En la actualidad, Levy Rossell se desempeña como profesor de la Cátedra de  teatro para la Fundación Corazón Llanero. De igual modo y, después del secuestro de la cinta, así como innumerables inconvenientes que afortunadamente han sido diligentemente subsanados, para a este 2017, Rossell verá estrenarse en la gran pantalla nacional e internacional su opera prima la película VIMAZOLULEKA, donde Rossell dirige junto a 5 destacados directores de Cine (Gabriel Castillo, Oscar Rivas Gamboa,  Oswaldo Díaz, Gino Tossello y Fabio Anteri),  el film es una adaptación  de Levy Rossell sobre su  primera obra teatral para el cine. En VIMAZOLULEKA la película(siendo esta la primera obra de teatro musical venezolano llevada al cine), trabajan un elenco de primera entre los que figuran: La Primerísima Mirla Castellano, Andreina Álvarez, Moreno Michael, Alejo Felipe, (en la que fuera su última participación en cine),  Orlando Delgado,  La primera  actriz de Teatro Manola García Maldonado, Ivor Muñoz,  Diana Patricia “La Macarena”, Eduardo Sanoja, Simona Chirinos, Danny Medina,  Osleyda Pérez,  así como más de 1000 jóvenes actores, actrices y coreógrafos de todas las regiones del país que han luchado con tesón de la mano de Rossell por ver cumplido su ilusión de verse en la gran pantalla.

En síntesis, la vida y obra de Levy Rossell, para los que hemos tenido la fortuna de conocerle y aprender de sus vastos conocimientos podemos afirmar que, aunque a él le moleste mucho que se lo digan, le convierte sin lugar a dudas en un auténtico maestro de maestros.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: