Mundo

Atentado explosivo en Inglaterra deja al menos 22 muertos

23 de mayo 2017.

Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad inglesa de Manchester, donde se celebraba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos y cerca de 60 heridos.

El atentado, se produce en un evento donde la mayoría de los asistentes no superaban los 20 años de edad.

La agencia de noticias TASS informó que la organización terrorista Estado Islámico se ha atribuido el ataque perpetrado la noche de este lunes en la ciudad británica de Mánchester, que dejó un fatídico saldo de más de 20 victimas mortales.

Las autoridades británicas han confirmado que las explosiones en el Manchester Arena fue un ataque terrorista. Oficiales estadounidenses indican que la situación apunta a un posible atacante suicida como causa del mortal siniestro. Testigos apuntan que el arma usada en el ataque habría sido una “bomba de clavos”, pero la Policía no confirma ningún detalle sobre el tipo de dispositivo.

Las horas que siguieron al atentado estuvieron dominadas por la confusión habitual en estos casos, con las redes sociales llenas de mensajes de familiares y amigos que buscaban a sus allegados. Las personas que asistían al concierto huyeron presas del pánico al escuchar unos ruidos que parecían “explosiones”. Usuarios de Twitter informaron que se escuchó “un gran estruendo” en la parte final del concierto, después de lo cual se encendieron las luces y todos los asistentes abandonaron rápidamente el estadio, algunos de ellos llorando y gritando. Una testigo relató al diario ‘The Guardian’ que una explosión “bastante fuerte” sacudió el estadio, por lo que “todo el mundo gritó y trató de salir”.

“La actividad policial alrededor del Manchester Arena es enorme. Hay luces intermitentes azules y cordones de seguridad en casi cada esquina de la zona. Una amplia área alrededor del lugar fue completamente cerrada, y la escena del crimen parece estar ampliándose, con la policía empujando a la gente más y más atrás. He hablado con personas que están sacudidas, asustadas y a menudo llorando. Una cosa que es evidente es que hay muchos, muchos jóvenes, algunos de ellos con padres o tutores. Una madre me dijo que su prioridad era simplemente conseguir que sus hijas regresaran a casa. Otros han descrito ver personas cubiertas de sangre, o ser tratadas por paramédicos. Todavía hay un enorme sentimiento de confusión y la gente está constantemente buscando información mientras deja que sus familias sepan que están a salvo”. Tom Mullen, periodista de la BBC.

Robert Tempkin, de 22 años, contó como “todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo”. “Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido”, añadió.

Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes. “Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible”. Elliot narró que fuera del Manchester Arena “la gente solo lloraba y lloraba”. “Había vehículos de la policía por todas partes”. “Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando”, concluyó.

Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años. “Fue muy aterrador”, dijo. “Justo cuando las luces se apagaron oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron”, señaló.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, informó que los heridos están siendo atendidos en seis hospitales de la ciudad. Hopkins añadió que los servicios británicos de inteligencia y fuerzas antiterrorismo de del país coordinan la investigación de lo sucedido con la policía.

Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas”, señaló el breve pronunciamiento.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna. También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.

Theresa May condena el ataque

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el “horrible atentado terrorista” de Manchester y ha afirmado que sus pensamientos están con las víctimas de las explosiones y con sus familias. May convocará este martes al comité de crisis COBRA en respuesta al ataque. La campaña electoral en el país ha sido suspendida debido a la actual situación de seguridad.

Ariana Grande fuera de peligro

La popular cantante estadounidense Ariana Grande se encuentra segura después de las explosiones que han dejado 19 muertos y centenares de heridos durante un concierto en Manchester (Reino Unido), ha informado el representante de la artista en su cuenta de Twitter.

“Chicos estamos bien. Gracias. Les queremos”, dice el mensaje, publicado después de que los fans de la cantante tomaran las redes sociales para decir que están “rezando por ella”.

No obstante, los representantes de Grande también han señalado al portal TMZ que la cantante “se encuentra en estado de histeria” después de lo sucedido en el estadio. Asimismo han informado que actualmente la celebración del segundo concierto de la cantante en el Reino Unido, planeado para este jueves en Londres, depende de las medidas de seguridad y de la condición de la artista.

Ariana Grande escribió en su cuenta twitter “Rota, Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”.

Andrés Pérez.

The Guardian / AFP / RT/ BBC/TASS .

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: