Deportes

Real Madrid Campeón de España

21 de mayo 2017.

Se ha vuelto un guión repetido en los últimos años que, en la Liga Española de primer nivel (Liga Santander), los implicados para hacerse con el prestigioso título sean los sospechosos habituales, los grandes rivales de ese país, así como dos de los clubes que más pasiones despiertan en el futbol europeo y mundial, Real Madrid y FC Barcelona.

Para el caso de la temporada 2016/2017 no es nada diferente a lo ocurrido en los años anteriores. De principio a fin los dos colosos de la Liga Santander monopolizaron los dos primeros lugares del duro campeonato que, también tuvo en el Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Celta de Vigo y Villa Real unos contendientes que animaron con buen juego a lo largo de toda la temporada.

En la mayor parte del campeonato los dirigidos técnicamente por el francés Zinedine Zidane tuvieron el sitial de honor, empero, en las últimas jornadas fueron alcanzados y superados por diferencia de goles por su acérrimo rival, los pupilos de un ex del Real Madrid, Luís Enrique, quien, a la cabeza del Barcelona batallaron con fuerza en la búsqueda de rescatar el honor en una temporada complicada para los azul/grana.

En una reñidísima lucha entre FC Barcelona y Real Madrid quienes, juego tras juego en las últimas jornadas no frenaron su racha ganadora y tensaron la cuerda hasta tal punto que se tuvo que esperar hasta la última jornada para oficializar al monarca de una de las ligas de mayor nivel en los últimos años en el concierto europeo.

El punto de inflexión para dirimir el título de la Liga sin lugar a dudas lo encontramos en el encuentro reprogramado entre Real Madrid y Celta de Vigo que tuvo lugar el miércoles 17. En este partido los merengues ganaron contundentemente 4 a 1 al club gallego, con lo cual los pupilos del director técnico francés Zinedine Zidane le sacaron 3 puntos de ventaja a su único rival con oportunidad matemática de disputarles el campeonato, el FC Barcelona.

En este apasionante escenario todo quedaría para disputarse en el marco de la jornada 38, la última de la temporada. Previo a los encuentros que definirían al campeón, la historia del fútbol español le ponía fin a la trayectoria de uno de los campos más alegres de dicho país, nos estamos refiriendo al Vicente Calderón, parque del Atlético de Madrid, el cual estrenará escenario en la próxima campaña.

Las alternativas numéricas para coronar al campeón del torneo 2016/2017 pasaban por las siguientes fórmulas: Para que el FC Barcelona se titulara debía ganar en el juego que disputaba en su casa contra el Éibar  y que, por su parte, su rival, el Real Madrid perdiera contra su oponente, el Málaga.

Por su parte, para que el equipo merengue se titulara debía ganar o empatar en su confrontación a disputarse en el campo de la Rosaleda, casa del Málaga.

En la primera de las llaves, el FC Barcelona se encontró con un duro rival. El Éibar llegó a estar ganando al favorito azul/grana 2 a 0, hasta que el dueño de casa, a pesar de que dos de sus principales artilleros, Luís Suárez y Lionel Messi fallaron en gran cantidad de oportunidades, los catalanes, que no dependían de sí mismos para ganar la liga, levantaron el marcador adverso para derrotar a su aguerrido rival con una pizarra final de 4 a 2.

En el otro binomio decisivo para coronar a un campeón, al Real Madrid le bastaron solo dos minutos para irse adelante en el marcador. Tras un maravilloso pase entre líneas del otrora jugador del Málaga, Isco, el portugués, Cristiano Ronaldo marcó un golazo que hizo soñar desde muy temprano en el juego a los fanáticos merengues.

Con mucho arrojo y demostración de técnica, los dueños de casa se lanzaron a por la remontada, teniendo en Sandro (canterano del FC Barcelona) a su principal referente ofensivo.

Después de unas paradas increíbles del costarricense Keylor Navas, el galo Karin Benzemá, añadió una diana más para que los blancos aumentaran su superioridad 2 por 0.

Es justo reconocer que el equipo local nunca dejó de atacar, pero un inspirado Navas no cedió ni un ápice para que, la portería del Real Madrid al final quedara en 0.

Tras los tres pitazos finales, el Real Madrid sentenciaba la victoria y, con ella la obtención de la copa de la Liga que no ganaba desde el 2012. La alcanzada en esta oportunidad es la número 33 del club merengue en su dilatada trayectoria.

Aunque fueron muchos los analistas que criticaron el manejo de los jugadores por parte del director técnico, Zinedine Zidane, tanto en la liga local como en la Liga de Campeones, lo que, sin lugar a dudas  decantaría que, a estas alturas del torneo, tanto en Liga como en Liga de campeones, el conjunto merengue sea el que tenga mejor rendimiento físico, tras haber descansado inteligentemente a todas sus fichas en momentos importantes.

Al igual que el Real Madrid en España, en Italia, la Juventus de Turín se coronó campeón de la serie A, siendo la 6ta que obtienen al hilo y el segundo torneo que ganan en este año tras hacerse con la Copa Italia hace una semana.

El escenario queda servido para que el sábado 3 de junio, en la ciudad de Cardiff se dispute la final de la Copa de Campeones entre dos vigentes monarcas de sus respectivas ligas locales y, uno de ellos, el Real Madrid es el actual campeón defensor de la prestigiosa orejona.

Alexis Delgado Alfonzo.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: