Política

La Fiscal Luisa Ortega Díaz en el ojo del huracán

22 de mayo 2017.

La Dra Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela ha sido una funcionario que ha despertado polémica durante su gestión frente al Ministerio Público.

Odiada por muchos, admirada y respetada por otros y recientemente aplaudida por quienes le rechazaban y cuestionada por quienes le respaldaban, la Fiscal se ha convertido en centro de atención por sus últimas declaraciones las cuales varios expertos catalogan de “Institucionalista”.

Estas declaraciones le han valido a la Dra. Ortega el reconocimiento de varios líderes opositores como Lilian Tintori y Henrique Capriles, sin embargo los más extremistas aseguran que la Fiscal nunca ha dejado de ser una ficha del chavismo, de hecho en sus recientes declaraciones donde ha cuestionado las polémicas sentencias del TSJ y la convocatoria a Constituyente realizada por el Presidente Maduro, la Fiscal Ortega Díaz siempre ha reivindicado los postulados del comandante Hugo Chávez.

Ortega Díaz siempre fue una de las figuras más atacadas por la oposición venezolana, los cuestionamientos contra la Fiscal General de la República han ido desde publicar en el 2011 un montaje donde junto a otras funcionarias fue presentada como integrantes de una casa burlesque o bailarinas del Can-Can,  hasta los destrozos de los cuales fue objeto la sede principal del Ministerio Público en el ciclo de protestas del 2014 denominado “La Salida”.

Portada del semanario 6to Poder año 2011.

Ataques y destrozos a la sede de la Fiscalía en el 2014, durante la jornada de protestas denominada “La Salida”.

El Impasse con el TSJ

A finales de marzo del presente año la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz alertó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que determina que el máximo tribunal asumirá las funciones del Parlamento mientras dure el desacato en el cual ha incurrido,”Constituye una ruptura de orden constitucional”.

Ortega Díaz afirmó; “Considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”.

La Fiscal General afirmó; “Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (…) Sobretodo  considerando que todos los venezolanos a través del proceso Constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (…) El presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución”.

Ortega Díaz al WSJ: “Esta Constitución es inmejorable, esta es la constitución de Chávez”

En entrevista concedida al The Wall Street Journal, la Fiscal General de la República emitió declaraciones que podrían ser consideradas como polémicas por los seguidores del Presidente Maduro.

La Dra Ortega afirmó sobre la Constituyente;“Esta Constitución es inmejorable”…“Esta es la constitución de Chávez”, instó a que se respete el derecho de protesta y se garantice el debido proceso, quejándose de cientos de detenciones arbitrarias por parte de la Guardia Nacional y la policía de inteligencia. “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”.

Capriles advierte a la Fiscal que el Presidente Maduro pretende removerla de su cargo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el Presidente Nicolás Maduro, habría sostenido una reunión secreta con el alto mando militar el pasado 10 de mayo, con la finalidad de obligar a los integrantes de las Fuerzas Armadas a sumarse al proceso constituyente y evaluar la remoción del cargo de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. El líder de Primero Justicia alertó; “están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”.

Capriles denunció que el Presidente Maduro le habría dicho a los militares que “a falta de una verdadera fiscal general de la República que cumpliera las órdenes que este daba en pro de la revolución, le ordenaba al fiscal militar que se encargara de sentenciar y llevar todos los casos que la fiscal no quería asumir”.

Capriles alertó que el Jefe de Estado está estudiando la forma de colocar a otra persona en el cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la cual sea “una persona leal a él, a Diosdado Cabello y al alto mando de la revolución”…“Este señor Maduro está buscando cómo sacar del cargo a la Fiscal de la República y buscar a alguien que sea leal a él a Disodado Cabello y a la cúpula corrupta de este del Gobierno”.

Capriles exhortó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a “mantenerse firme en defensa de la Constitución”… “es bien sabido que no puede decirse que milite en la oposición”… “sin embargo se debe admitir que la fiscal ha asumido, en estos tiempos que estamos viviendo, la defensa de la Constitución”.

Se niega a participar en las reuniones explicativas en torno al llamado a la Constituyente

El 17 de mayo de 2017  la Dra Ortega envió una misiva dirigida a quien funge como Presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua,  en la carta Ortega Díaz manifiesta su negativa a participar en las diversas reuniones que se realizan en torno al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro.

La Fiscal aclara que la Constitución de 1999 “Constituye una de las más adelantadas del mundo en diversas materias, entre otras, en derechos humanos, democracia y participación popular, asegurando entre otros el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”.

Explicita el texto que  “En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.

La fiscal dice que este llamado a la Asamblea Nacional Constituyente “En lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además del carácter sectorial o corporativo –de representación indirecta- que asoma el decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria”.

Reitera que “Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas en la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo el Poder Constituyente”.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz a Elias Jaua:

Me dirijo a usted, en la oportunidad de referirme a su comunicado S/N, de fecha 15 de mayo del corriente año, mediante la cual en su condición de Presidente de la Comisión Presidencial para la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela-, me invita a una reunión que se efectuará el 18 del presente mes y año, a las nueve de la mañana (9:00 am.), en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores y que tendrá por objeto explicar las motivaciones, líneas programáticas y los métodos de elección directa, universal y secretas. Asimismo, me informa que como parte de los objetivos de la actividad esta al recibir aportes; observaciones y recomendaciones.

Al respecto, le pido extienda mi agradecimiento al Presidente de la República por la invitación realizada, sin embargo, es para mí imperativo manifestarle las razones por las cuales he resuelto no participar de la referida actividad.

Tal como señale públicamente hace unos días, en opinión de quien me suscribe, la Constitución de 1999 es inmejorable, además de ser el mayo legado del Presidente Hugo Chávez. Fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referéndum consultivo y ratificada mediante referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999. Esta Constitución surgió con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar cambios ante lo que en su momento se percibió como el agotamiento del modelo político iniciado en 1958.

Ese proceso constituyente contó con un amplio proceso de consultas y participación de variados sectores de la sociedad, algo inédito en la historia constitucional venezolana, lo que permitió que el proyecto de Constitución que en su momento le presentó para su consideración del presidente Chávez, fuera valorado conjuntamente con una gran cantidad de propuestas analizadas y debatidas por las veinte comisiones temáticas en que distribuyo su trabajo la Asamblea Nacional Constituyente. Casi todas las organizaciones políticas, sociales y económicas del país hicieron valer sus puntos de vistas  a la Asamblea Nacional Constituyente.

Producto de ellos fue la aprobación mediante referéndum, del texto constitucional que constituye una de los más adelantados del mundo en diversas materias, entre otras, en derechos humanos, democracia y participación popular, asegurando entre otros el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Así las cosas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 347 de nuestra Constitución, el propósito de una Asamblea Nacional Constituyente es “…transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. En este sentido, en opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución.

Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además de el carácter sectorial o corporativo –de representación indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria

Debo reiterarle por tanto mi opinión, en cuanto a que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, había cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo el Poder Constituyente.

En atención a las consideraciones realizadas, y con la convicción de su receptividad a los planteamientos formulados, quedo a su disposición para coadyuvar en la búsqueda de mecanismo que nos permitan garantizar los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, en una patria libre, soberana e independiente, donde priven la libertad, la igualdad y la paz.

Sin más a que hacer referencia, me despido de usted, no sin antes reiterarle la voluntad de quien suscribe de contribuir a la consolidación de nuestro Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia.

Atentamente:

Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República.

Mario Silva a la Fiscal General: Usted está legitimando la posibilidad de un exterminio de todo aquello que se llame chavismo.

El comunicador Mario Silva a través de su programa La Hojilla, le señaló a la Fiscal General de la República que la convocatoria a una asamblea nacional constituyente no es para hacer una nueva Constitución, sino para “ampliar y enriquecer la Constitución de 1999”…“la Fiscal General… asume nuevamente que nuestra Constitución es inmejorable (…) La Constitución se puede mejorar. La dinámica revolucionaria lo exige”… “El (artículo) 348 le da al Presidente de la República a convocar una asamblea nacional constituyente. Pregunto, ¿usted como Fiscal General está negando esa facultad constitucional al presidente?”.

“Nosotros vamos a participar, todo el pueblo va a participar, todo el pueblo va a participar, porque la constituyente va, señora Fiscal. Va. Con su opinión negativa o sin su opinión negativa la constituyente va. Pero qué tal, señora Fiscal, si su puesto de Fiscal fuera de elección popular y que se admitiera revocatorio cuando el funcionario no está capacitado para ejercer sus funciones porque no está cumpliendo con su deber”.

El conductor de La Hojilla alerto a la Fiscal Ortega Díaz; “Usted está legitimando la violencia, el terrorismo. Usted está legitimando la posibilidad de un exterminio de todo aquello que se llame chavismo. Vamos ver si pensamos un poquito más. El miedo es libre, sí, el miedo preserva pero la cobardía es muy mala consejera”… “El desequilibrio social en el que se encuentra el país es generado por los actos de violencia del fascismo y el terrorismo, y que han derivado en más de 50 muertos”…“De estos la Fiscalía ha hecho solamente 8 imputaciones. Más violenta… es la impunidad y me atrevo a decir que sus dos pronunciamientos le han abierto las puertas a esa impunidad”.

Silva señaló; “Nosotros jamás le hemos pedido que vaya a favor de la revolución o no. Usted lleva dos pronunciamientos y disculpe la frase que voy a decir pero pareciera un streep tease muy lento de una posición personal que usted tiene en contra de la revolución bolivariana. A última hora. El miedo es libre sí, pero a nosotros nos hacen falta funcionarios que tengan la capacidad y energía suficientes para poder entender que estamos en un proceso que no tiene retorno, señora Fiscal… si usted teme algo, dígalo, pero esto es un pueblo… que no ha peleado… que no va a permitir que la mano blanda de funcionarios que tienen”.

Andrés Pérez/ Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: