Deportes

Venezuela se rebela ante la historia: Derrotó a Alemania 2-0 en inicio del Mundial Sub 20

20 de mayo 2017.

La selección nacional Sub 20 de Venezuela inició el Mundial de la categoría de manera ideal. Su victoria ante la oncena alemana, en el encuentro inaugural del torneo que se disputa en Corea del Sur, se traduce en tres puntos vitales para la consecución del primer objetivo de los dirigidos por Rafael Dudamel: avanzar a los octavos de final.

El partido, que se disputó en el Daejeon World Cup Stadium, estuvo cargado de vértigo y emoción para ambas oncenas. Luego de unos primeros minutos de incertidumbre y sin un dominio claro, la Vinotinto se hizo con la esférica a partir del minuto 10’.

No fue sino hasta el minuto 13’ que llegó el primer acercamiento peligroso de Venezuela al arco rival cuando Ronaldo Lucena (16) ejecutó un tiro libre que a punto estuvo de ser gol del defensor William Velásquez (2).

A partir de entonces, un espectacular Adalberto Peñaranda (7) empezó a manejar los tiempos del balón filtrando pases milimétricos entre líneas y esquivando rivales a punta de regates. Pero los teutones respondieron a la media hora de partido, adelantando sus líneas para intensificar la presión alta y así obligar el error en la salida de Venezuela.

Este acierto de los alemanes derivó en cuatro ocasiones de gol, siendo la primera la del joven mediocampista Ochs (10) que remató desde larga distancia y que luego estuvo a punto de batir al guardameta venezolano, Wilker Faríñez (1), en el 37’.

El primer tiempo terminó con tablas en el marcador y una creciente amenaza alemana sobre el arco venezolano. Venezuela, a pesar de haber sido superior durante varios pasajes del compromiso, agradecía el final de la primera parte para ajustar detalles a nivel táctico.

Las sensaciones, encontradas, presagiaban un segundo tiempo más intenso y que no defraudó en su arranque porque Alemania inició a toda velocidad. Pero la Vinotinto ajustó acertadamente circuitos de ataque y mejoró la profundidad hacia el arco rival. En el minuto 48’ un pase filtrado entre los defensores teutones fue desaprovechado por Soteldo (10) que estrelló el balón, en un mano a mano, en la humanidad del arquero Dominik Reimann (21).

Tan solo dos minutos después, Ronaldo Peña (9) invocó el primer grito de gol del certamen mundialista: tras pelear una pelota que parecía perdida y estéril, se llevó de manera heroica al central Phil Neumann (2) y convirtió un tanto a puerta vacía tras regatear al portero alemán.

Ver imagen en Twitter

Alemania, que esta vez no fue fiel a su historia, no pudo responder en la cancha con fútbol y en el 54’ Sergio Córdova (19) anotó el segundo tanto tras habilitación exquisita de Peñaranda. A partir de entonces, Venezuela durmió el balón y los alemanes trataron de revertir el marcador dando ingreso a Badu (6) y Bader (13) por Fechner (10) y Schad (3) respectivamente.

Un fallido tiro libre en el 77’, al borde del área, inquietó al portero Faríñez. En los minutos finales los teutones se decantaron por el reclamo al árbitro egipcio Ghead Grisha que, ante los roces entre vinotintos y alemanes, amonestó a Conde (7) y Neumann por los europeos y a Peñaranda del equipo venezolano.

Luego de esta fascinante victoria, Venezuela tratará de asegurarse su clasificación a la siguiente fase al enfrentarse el próximo martes al equipo mexicano que venció en el agregado al sorprendente representante oceánico de Vanuatu en el otro partido del Grupo B.

Ver imagen en Twitter

El seleccionador nacional Rafael Dudamel evidenció la felicidad que embarga al plantel patrio de la Vinotinto sub-20, en la conferencia de prensa tras el partido, en el Estadio de la Copa del Mundo de Daejeon señaló “Realmente fue un partido de mucha tensión, el debut genera una adrenalina distinta y al transcurrir los partidos el equipo estará mejor. Estoy feliz, mis jugadores respondieron futbolísticamente con seguridad y convicción”,  “Para mí, lo importante es que el futbolista entienda que lo que significa la selección y su país. Hoy el país no pasa por su mejor día, pasa por noches oscuras y hoy la Vinotinto sub-20 le roba una sonrisa a un país que tiene 40 días en lágrimas”, confesó.

Dudamel afirmó; “Hoy admiro a mis jugadores por lo que representan en la actualidad, El triunfo no entrega solo tres puntos, pues para Venezuela como país nos entrega la invitación a soñar, a tener fe, esperanza y a ser grandes”, “El fútbol lo jugué 21 años y entiendo que el inicio presenta algunas tensiones para el jugador y a medida que pasa el partido va mejorando. El primer partido marca mucho el caminar en el campeonato, estos tres puntos nos llenarán de valentía”. “El trabajo de los entrenamientos potencia al futbolista, pero la confianza y la convicción se toma con las victorias. Este primer triunfo ante un grandísimo rival nos va a dejar ver el torneo con mucho optimismo, humildad y manteniendo o elevando el trabajo en equipo”.

El D.T. venezolano precisó “Apenas tuvimos que corregir par de detalles en el funcionamiento de la mitad de la cancha. Para ellos es la zona de mayor fortaleza, tardábamos mucho el balón con el pie y así generaban mucho peligro”;  “La idea fundamental es hacer participar más rápido a (Ronaldo) Peña, (Adalberto) Peñaranda y (Sergio) Córdova. La participación de (Yeferson) Soteldo fue importante. El haber marcado primero nos permitió más espacios en el frente de ataque, en la zona defensiva de Alemania y así hacer circular el balón en esa zona”. “Recordemos que Peñaranda y Soteldo venían de la recuperación con lesiones muy recientes y no estaban para los 90 minutos; en el primer tiempo hizo una temperatura más alta de lo que veníamos trabajando los días anteriores y ya con el 2-0 no teníamos que arriesgarlos. Alemania había hecho los tres cambios y podíamos manejarlo con tranquilidad. Puedo decir que Soteldo jugó 15 minutos de más, porque luego del minuto 20 tomó un segundo aire que me permitió dejarlo un poco más, pero Alemania atacó mucho y debimos hacer los cambios”, ahondó.

Rafael Dudamel agradeció el apoyo recibido por la FVF. “Somos fuertes hoy en día y hemos alcanzando este nivel por el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol. No siempre podemos ganar, pero nuestros dirigentes nos han apoyado en nuestros triunfos y las derrotas. Eso ayuda en nuestro trabajo, los triunfos se disfrutan en la cancha, pero detrás hay un grupo de trabajo, cuerpo técnico, periodistas y fanáticos que hacen esto posible”, culminó.

Partido de primera fase del Mundial Sub-20 – Grupo B –

Primera fecha:

Ficha Técnia

Venezuela – Alemania 2 – 0 (0-0)

Goles:
Venezuela: Peña (51), Córdova (54)

Estadio: Daejeon World Cup Stadium

Árbitro: Ghead Grisha (EGY)

Amonestaciones: Gino Fechner (GER) 17 , Eduin Quero (VEN) 33, Amara Conde (GER) 87, Phil Neumann (GER) 88, Adalberto Peñaranda (VEN) 88

Alineaciones:

Venezuela: Faríñez; Hernández, Ferraresi, Velásquez, Quero (José Hernández, 90+4); Herrera, Lucena; Córdova, Soteldo (Ruiz, 81), Peñaranda (Hurtado, 88); Peña.

DT: Rafael Dudamel.

Alemania: Reimann; Neumann, Gimber, Ananou, Schad (Bader, 68); Fechner (Badu, 63), Serdar (Knoll, 80), Conde, Ochs, Mittelstaedt; y Reese.

DT: Guido Streichsbier.

Ver imagen en Twitter

Leonardo Mendoza.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: