Mundo

Trascripción del polémico audio que puede costar la presidencia a Michel Temer

19 de mayo 2017.

La Corte Suprema de Brasil aprobó este jueves iniciar una investigación contra el Presidente de la República Federativa de Brasil; Michel Temer, lo ocurrió luego de que se saliera a la luz una grabación en la cual Temer apoya que se efectúe un pago al ex diputado Eduardo Cunha, a fin de que este no declare; esto en medio de una investigación sobre corrupción.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF); Edson Fachin, encargado de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, señaló; “decidió  abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer”, basándose en las delaciones de los dueños de la empresa de alimentos brasileña JBS.

El pasado miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de uno de los  directivos de JBS, en la cual afirma que Temer dio su aprobación para el pago de sobornos destinados a comprar el silencio de Cunha y su operador monetario, los cuales se encuentran en prisión por su implicación en las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Según O Globo, el Presidente Carioca exhortó a Joesley Batista, dueño de la empresa de alimentos, a seguir pagando sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados.

La grabación, fue hecha por Batista, y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato, para obtener una delación premiada con una futura reducción de penas. “Tem que manter isso, viu?” (“Tienes que mantener eso, ¿OK?”), habría dicho en respuesta Temer cuando el empresario le comentó sobre su acuerdo con Cunha. Según O Globo, existen imágenes filmadas por la PF, en las cuales se muestran a Batista haciendo entrega de una maleta con 500.00 reales ($160.000 al cambio actual) a Cunha.

Por su parte; el Presidente Temer, aseveró que no renunciará a su cargo, a la vez que negó haber comprado el silencio de persona alguna.

“No renunciaré”, expresó de manera enfática Temer en un mensaje al país carioca desde Brasilia. El Mandatario añadió que no puede arrojar “a la basura” los logros de su Gobierno.

A continuación la trascripción del polémico audio entre el Presidente Michel Temer y el empresario Joesley Batista

La conversación

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. Cómo está en toda esta situación; Eduardo [Cunha], no sé, el Lava Jato.

Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Vio que… No tengo nada que ver con la defensa. El Moro rechazó 21 preguntas suyas, yo no tengo nada que ver son su defensa. Yo no hice nada [inaudible].

Joesley Batista:Yo quería decirlo. Dentro de lo posible, hice lo máximo que se pudo ahí, liquidé todo lo que tenía algún delito, de aquí para allí se liquidó todo. Y él subió firme y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. Aceleré el paso y saqué de la fila. El único compañero suyo que está aquí, porque Geddel estaba [inaudible] Geddel es el que estaba siempre ahí, pero con Geddel perdí el contacto, porque está investigado y no lo puedo encontrar. […] Lo que más […] El negocio de las fugas, [inaudible]. Estoy ahí defendiéndome. Es que yo, lo que más o menos conseguí hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo…

Michel Temer:Tiene que mantener eso, ¿vio?

Joesley Batista: Todos los meses. También estoy asegurando las puntas, estoy yendo. Este proceso, estoy medio envuelto en el proceso. […] Está bajo investigación. No tengo denuncia todavía. Entonces, aquí di cuenta, por un lado, del juez. Entonces me aseguré del otro lado, del juez sustituto, que es un tipo que quedó…

Michel Temer: Se está asegurando con los dos.

Joesley Batista:Claro, estoy asegurándome con los dos. Entonces conseguí dentro de la “força tarefa” que también me está dando información. Y ahí es donde estoy para cambiar al procurador. Si es así, tiene un lado bueno y un lado malo.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: