Mundo

Escandalo en Brasil: Grabaron a Michel Temer avalando un soborno y piden impeachment en su contra

18 de mayo 2017.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo que controla el frigorífico JBS, líder mundial de la producción de carnes. En el encuentro, Batista contó al mandatario que efectuaba pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, también detenido, para mantenerlos callados, de acuerdo con el informe. Temer habría respondido: “Tienes que mantener eso (los sobornos)”.

Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

¿”Le puedo contar todo a él (Rocha)?”, preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: “Todo”. Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por el empresario.

La investigación realizada por el diario brasilero O Globo develó la presunta trama de corrupción que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer. El audio al que tuvo acceso la publicación compromete al mandatario -que sucedió a la presidenta electa, Dilma Rousseff, tras un controvertido juicio político tildado por ella como un “golpe de Estado- por el supuesto pago del “silencio” del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no develara detalles de la corrupción en Petrobras.

Joesley Batista admitió que no fue el jefe de Estado quien le pidió directamente que regara con dinero las cuentas de Cunha. Pero afirmó en su declaración a la Procuración General que el presidente conocía perfectamente el mecanismo de soborno para silenciar al hombre. La mensualidad a la que se refiere el diálogo ya venía de varios meses. Según el empresario delator, el dinero eran girado a Cunha a través de Atair Alves Pinto, un hombre de confianza del ex diputado.

O Globo informa que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia como ya hicieron 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Temer también fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los exejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato.

En otra de las grabaciones que realizaron los hermanos Batista, el excandidato presidencial y senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue registrado pidiendo 2 millones de reales (unos 645.000 dólares).  O Globo señaló que el dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que fue filmada por la Policía Federal, que rastreó posteriormente el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.

Diputado Alessandro Molón presentó pedido de impeachment contra Temer

Tras la denuncia, el diputado federal Alessandro Molon, del partido Rede, presentó un pedido de impeachment contra Temer. Según Molon, los dueños de JBS abrieron “el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país”.

“La delación premiada que hicieron tiene un poder de destrucción igual o mayor a la de Odebrecht”, agregaron, en referencia a las delaciones de 77 exejecutivos de esa constructora, una de las grandes implicadas de la Operación Lava Jato, que investiga la red de sobornos en Petrobras.

El escándalo Petrobras puso en la mira de la justicia a encumbrados empresarios y a políticos de primer plano de prácticamente todos los partidos.

Molon acotó que queda en manos del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, aceptar o rechazar su pedido de impeachment. Más temprano, Maia salió del Congreso sin responder a los periodistas agolpados en el lugar y se dirigió al Palacio presidencial de Planato, para participar en una reunión de emergencia con el gabinete, según informó Globo.

TEMER NIEGA LAS ACUSACIONES

El presidente de Brasil, Michel Temer ha negado estas acusaciones. Según un comunicado difundido este miércoles por la Presidencia de la República a través de su sitio oficial, el presidente “Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha… El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente“.

Texto completo del comunicado

“El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar la delación o colaboración con la Justicia por el ex parlamentario.

El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a principios de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometía la conducta del presidente de la República.

El presidente defiende una amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias transmitidas por la prensa, con la responsabilización de los eventuales involucrados en cualquier ilícitos que sean comprobados”.

Secretaria Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

 

Andrés Péres

Con información de AFP/ EFE/RT/ O Globo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: