Política

Laureano Márquez alerta que hostigamientos a funcionarios chavistas en el extranjero podrían acarrear sanciones legales

15 de mayo 2017.

El intelectual y humorista Laureano Márquez  en su cuenta Instagram laureanomar publicó una nota autoría del abogado Vicente González donde advierte que el acoso a personas vinculadas al chavismo en tierras extranjeras podrían acarrear severas sanciones legales, las cuales podrían ir desde demandas, cárcel y deportación.

En los últimos días se han llevado a cabo una serie de manifestaciones en el extranjero, las cuales entran en el calificativo delictual de acoso y hostigamiento, en el cual una o varias personas atacan con insultos y amenazas a cualquier familiar o funcionario vinculado al chavismo.

En Venezuela se han desarrollado una serie de protestas cuyos militantes son en su mayoría pacíficos, el histérico accionar de una horda de cientos de fanáticos en el extranjero pudieran representar una mancha para el prestigio de las movilizaciones que día a día desarrollan miles y miles de venezolanos en suelo patrio.

El escrito, autoría según Márquez, del abogado Vicente González  se advierten puntos como: Hay diferencias entre ciudadanos comunes y funcionarios diplomáticos, estos últimos gozan de inmunidad y de protección del estado receptor; Así mismo las sedes diplomáticas y residencias de esos funcionarios, también gozan de protección. Por su parte, las viviendas y privacidad de particulares, tienen en general, la misma protección legal que cualquier ciudadano. En muchos países las libertades de expresión y manifestación están sometidas a ciertas limitaciones, permisos y otros requisitos. Con esto quiero decir: CUIDADO con no traspasar los límites, en el “escrache” su éxito depende de hacerlo dentro de márgenes legales. Quienes están ejerciendo esa presión deben cuidarse de no caer en causales para ser acusados por delitos comunes menores como acoso. No necesitamos venezolanos presos en el exterior por el #escrache, probablemente no califiquen como presos políticos en esos países. Las muestras de rechazo solitarias y espontáneas pueden ser peligrosas y contraproducentes si no se conocen los límites legales. Cuidado.

Este fin de semana el vicepresidente de la AN Freddy Guevara, manifiestó públicamente su rechazo a la práctica que un grupo de fanáticos enloquecidos ha venido ejerciendo publicando por redes sociales datos personales de familiares de funcionarios vinculados al chavismo que se encuentren dentro y fuera del país. Sin duda lo publicado este fin de semana por el joven líder de Voluntad Popular, a través de su cuenta twitter, es un claro llamado a la conciencia y reflexión de los venezolanos ya que sería injusto que por los llamados al odio de un grupo desquiciados algún extremista se atreva a manchar la protesta pacífica atentando contra algún familiar de un funcionario público dentro o fuera de nuestras fronteras.

A continuación el escrito de alerta completo:

laureanomar

1/2 Me llegó este texto y lo encuentro muy razonable:
*Mensajes y recomendaciones para los venezolanos que están activos en el exterior plantándose frente a los enchufados:*. ESCRACHE ( por el Abogado Vicente González @vicentedelavega ) 13 de mayo de 2017

1.- Obviamente la mayoría de los enchufados en el exterior no tienen escoltas ni cuentan con protección en la impunidad.

2.- Hay diferencias entre ciudadanos comunes y funcionarios diplomáticos, estos últimos gozan de inmunidad y de protección del estado receptor

3.- Así mismo las sedes diplomáticas y residencias de esos funcionarios, también gozan de protección.

4.- Por su parte, las viviendas y privacidad de particulares, tienen en general, la misma protección legal que cualquier ciudadano.

5.- En muchos países las libertades de expresión y manifestación están sometidas a ciertas limitaciones, permisos y otros requisitos.

6.- Con esto quiero decir: CUIDADO con no traspasar los límites, en el #escrache su éxito depende de hacerlo dentro de márgenes legales.

7.- Quienes están ejerciendo esa presión deben cuidarse de no caer en causales para ser acusados por delitos comunes menores como acoso.

8.- Las organizaciones de venezolanos en el extranjero, deben consultar a abogados locales sobre los límites que pueden tener sus protestas.

9.- Les recomiendo consultar abogados especialistas en derechos civiles y en derecho penal en cada país cuando vayan a ejecutar el #escrache

10.- No necesitamos venezolanos presos en el exterior por el #escrache, probablemente no califiquen como presos políticos en esos países.

11.- Las muestras de rechazo en el exterior deben ser creativas y no sobrepasar los límites de la legalidad. Respeten al país que los recibe.

12.- Hoy tenemos gran apoyo internacional. Si a los venezolanos en el exterior se les pasa la mano con el #escrache pueden generar rechazo.

13.- No queremos que el apoyo internacional se vea comprometido porque nuestros emigrantes violen las leyes locales con la presión.

14.- La idea es crear conciencia y solidaridad, no violaciones a las leyes de otros países que cambien la percepción de lo avanzado.

15.- Bien por los que presionan en el exterior, procuren hacerlo siempre de manera organizada y en los parámetros legales.

16.- Las muestras de rechazo solitarias y espontáneas pueden ser peligrosas y contraproducentes si no se conocen lo límites legales. Cuidado

P.D.: Recuerden que en muchos países los “derechos políticos” pueden estar limitados o ser inexistentes para los extranjeros.terior plantándose frente a los enchufados:*. ESCRACHE ( por el Abogado Vicente González @vicentedelavega ) 13 de mayo 2017.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: