Política

Movilización opositora fue objeto de fuerte represión en la Fajardo y Chacaito

09 de mayo 2017.

Foto: AFP / Juan Barreto

Foto: AFP / Juan Barreto

Nuevos enfrentamientos acontecieron en Venezuela cuando manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro y fuerzas de seguridad chocaron en la autopista Francisco Fajardo y en Chacaito.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para exponer las razones por las que se opone a la Constituyente, tras decidir ausentarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno discute la iniciativa con sectores políticos.

Las PNB y GNB impidieron que la movilización convocada por la MUD  llegara al Ministerio de Educación donde entregarian un comunicado al Ministro Elías Jaua donde rechazaban participar en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Mientras la PNB y GNB reprimian fuertemente con balas de goma, bombas lacrimógenas,chorros de agua expelidos por la ballena, los manifestantes encapuchados respondieron con con piedras, palos, cohetes explosivos, bombas molotov y bombas de excremento. Los enfrentamientos se registraron en varios puntos del este de Caracas y en los estados Mérida, Lara y Zulia (oeste). Varios han resultado heridos o lesionados.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki, acusó al General del Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse y al ministro Nestor Reverol de ordenar la “salvaje represión” contra los manifestantes. “Gral GNB Fabio Zavarse, ayudante pran Reverol, cobardemente sin dar la cara es quien ordena in situ la salvaje represión!Deshonran FANB!.Más temprano que tarde les llegará la justicia a esa narco corrupta cúpula madurista!”

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, señaló que en Chacaíto hubo 20 heridos por la represión de los cuerpos de seguridad del régimen chavista.El parlamentario por el estado de Miranda denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y perdigones. “Ante la represión, ante la violencia, tenemos la convicción de que estamos haciendo lo correcto, la convicción de que esta lucha va a valer la pena (…) Ellos hacen esto para frustrarnos, no les demos el gusto”, apuntó.

“Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela”, declaró en la marcha Julio Borges, presidente del Paralamento.

“Mientras en Miraflores se daba un yo con yo, hablando de una falsa constituyente, el verdadero poder originario, el pueblo soberano estaba en la calle en todos los estados del país, reclamando la restitución del derecho al voto, un cronograma electoral, por la liberación de los presos políticos, por el cese de las inhabilitaciones, porque se abra un canal humanitario, por el desarme de los grupos paramilitares, por el reconocimiento del parlamento, en fin por el cese de esta dictadura”. José Ignacio Guédez,secretario de la Asamblea Nacional y dirigente de la Unidad.

“El saldo de una represión que demuestra que lo único que sostiene al gobierno de Nicolás Maduro es la violencia.  Y esa fuerza armada que hoy no se pone al servicio del pueblo, y que sencillamente queda al juicio de la historia de lo que estamos viviendo en el país”, dijo.

La diputada por Primero Justicia, Marialbert Barrios afirmó “si este es un gobierno que lastima a los periodistas, que no deja que el pueblo se exprese libremente, que quiere juzgar a civiles y a jóvenes en tribunales militares, sencillamente es un gobierno dictador. Nicolás Maduro es un dictador”. La parlamentaria insistió en que los venezolanos no saldrán de la calle hasta lograr que se restituya el hilo constitucional.

Al ser contenidos, los manifestantes se dividieron en dos grandes grupos que intentaron continuar la marcha por vías diferentes, Chacaito y la Autopista Francisco Fajardo, pero ambos se encontraron con la acción disuasiva de los uniformados en otros puntos de la ciudad.

Aparte de bloquear el paso para el Ministerio de Educación, donde entregarían un documento para responder a la invitación del régimen a participar en una Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno de Maduro informó el cierre de 30 estaciones del Metro de la capital.

“Ni siquiera el propio pueblo chavista está de acuerdo en cambiar la Carta Magna que hizo Hugo Chávez en 1999. De manera que a Maduro en esa propuesta solo lo acompañará Elías Jaua porque no la sigue más nadie”,“Eso de pretender cambiar las reglas del juego a mitad de la partida, cuando saben que están perdiendo para intentar acomodar las cosas a su favor, Venezuela no lo va aceptar. Hagamos un referendo para saber si el pueblo quiere o no una constituyente, aunque ya todos sabemos lo que va a ocurrir: la gente dirá que no, no quiere constituyente, sino elecciones para lograr hacer el cambio político que Venezuela necesita”. señaló el parlamentario de Un Nuevo Tienpo Enrique Márquez.

 

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: