Política

Especialistas coinciden en que la Constituyente es el camino hacia la Paz

08 de mayo 2017.

Un grupo de especialistas, juristas, analistas y personalidades políticas concuerdan en que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es el camino más adecuado para concretar la paz en Venezuela y evitar confrontaciones entre compatriotas.

¿Por qué Maduro convocó a la Constituyente?:

Dr. Isaías Rodríguez.

El Dr. Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia, destacó; “Había que escoger entre la Constituyente  o la violencia, entre la Constituyente y la guerra civil y hemos optamo pacíficamente por la Constituyente”. El exfiscal  aseguró que el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente  Maduro, “no es crear una nueva Constitución”. Rodríguez, miembro de la comisión presidencial para la Constituyente, reconoció que la Carta Magna actual “ es muy buena, el mundo la reconoce, internacionalmente, como una de las mejores constituciones del mundo, y en todo caso la idea es abordar fundamentalmente el problema que actualmente vive el país”.

Resultado de imagen para diosdado cabello

Diosdado Cabello.

El ex Vicepresidente de la República durante el Golpe de Estado del 2002, Diosdado Cabello señalá; “Nicolás Maduro se adelantó a un golpe con el estado de excepción. Por eso es que se llama a una Asamblea Nacional Constituyente, porque la misma no está contemplada en la de 1969. Por eso es que queremos fortalecer la Constitución de Chávez, no desaparecerla como dice la oposición, pero agregándole temas que quedaron por fuera en su momento”, expresó Cabello durante una entrevista grabada transmitida por el canal Televen, la Constituyente es una convocatoria legal que fortalecerá la Constitución vigente y no permitirá la eliminación de los poderes electos. Hay que blindarla porque ellos (la oposición) le tienen miedo a medirse”.

Jeanpier Anaya.

El internacionalista Jeanpier Anaya afirma al equipo periodistico de El Jojoto; “El Presidente Nicolás Maduro ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente en un intento de cambiar el difícil juego político actual que se enfrenta Venezuela, mientras el país enfrenta graves problemas económicos, la falta de voluntad de dialogo entre los actores políticos hace más difícil la construcción de soluciones para los retos que enfrentan los venezolanos cada día y que enrarecen el clima democrático. Con la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Maduro no solamente destraba el juego político que se le ha planteado difícil desde el inicio de su periodo, si no que abre el camino a incorporar en el texto fundamental de la República, los diferentes desarrollos del ideario político nacional que han ocurrido desde 1999”.

Resultado de imagen para hermann escarra

Dr. Hermann Escarrá.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Maduro.”Frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, la única vía que queda para que no se produzca en Venezuela un hecho grave es convocar a una Asamblea Constituyente”. El Constituyentista de la CNRB de 1999 afirmó; “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”

El politólogo Walter Ortiz explica al equipo periodistico de El Jojoto; “Evidentemente el momento político actual ha llevado al Presidente de la República a replantear el juego del debate nacional para procurar, como es su deber, contribuir a la construcción de una Paz duradera que no sea alterada en el futuro. En tal sentido convoca al pueblo venezolano para que este en elecciones libres, directas, secretas, y en el marco del debate más amplio y democrático coloque las bases de esa paz duradera para blindar la constitución de 1999 en este dialogo nacional constituyente que en Asamblea debe, de la forma más plural, sentar las bases de la estabilidad de la República como Estado Nacional, que se encuentra en peligro inminente ante las amenazas de injerencia o intervención extranjera, así como de un sector interno que pretende imponer al conjunto de los venezolanos el fascismo, el terrorismo y la violencia como instrumento político. Por ello la convocatoria a la constituyente es una apuesta muy alta, arriesgada por supuesto, pero que el Presidente realiza al ver la necesidad de ampliar la base social del diálogo pensando en ese 80 por ciento de venezolanos y venezolanas que privilegia las opciones de conversación por el uso de otros métodos como los que estamos viendo en el actualidad”.

María Alejandra Díaz

María Alejandra Díaz.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz sostiene; “La Asamblea Nacional Constituyente es un momento histórico que permite buscarle salida al entrampamiento en el que pretendió colocar la Asamblea Nacional al resto de los poderes, es una salida, además, inteligente y, se demuestra plenamente que no hay una dictadura, es completamente contradictorio, que un Presidente que en el uso de sus funciones convoque al poder popular para elegir el modelo de país que quiere a través de una ANC, así que incluso el escenario internacional se les cae”.

El ministro de Cultura, Adán Chávez destacó “Nadie quiere  que se desate una guerra civil en Venezuela. La oposición sólo quiere frenar la Revolución Bolivariana, pero aquí estamos dando respuesta desarrollando el Poder Constituyente”; “Los sectores oposicionistas tenían la intención de montar una constituyente a  su imagen y semejanza que les permitiese borrar acabar con la actual Constitución  y volver a la establecida en el 1961”; “El Gobierno Bolivariano sigue transitando  el camino que nos sigue señalando  el Comandante Hugo Chávez y ello se patenta cuando  se observa cómo el pueblo  cada día acrecienta  el apoyo al chavismo”.

¿La oposición participará en el proceso Constituyente?

Walter Ortiz.

El politólogo Walter Ortiz señala al equipo periodistico de El Jojoto que la oposición venezolana deber participar en el proceso de conformaciónb de la Asamblea Nacional Constituyente;Por lógica responsabilidad debe hacerlo, primero para garantizar ser interlocutor válido de un sector del país que, como es de esperarse en toda democracia como la que existe en Venezuela, se opone al Gobierno Nacional y a la Revolución Bolivariana, ya que de lo contrario empieza a correr el riesgo de ser sobrepasada por esa mayoría de opositores venezolanos que rechazan de manera categórica el ejercicio actual de violencia tremenda con la cual han desvirtuado toda razón propositiva. En segundo lugar porque de una buena vez podríamos abrir un gran debate nacional para saber el contenido de la palabra “cambio” con la cual las oposiciones de la región han llegado al poder y ahora la venezolana encabeza su actual estrategia política. Los venezolanos todos tenemos el derecho de saber cuál es el contenido del proyecto de país que plantea la oposición para los ciudadanos, en una eventual llegada a la Presidencia de la República. El costo político de no participar en una Asamblea Nacional Constituyente será tan alto como su parate de la mesa de diálogo sin ningún tipo de justificación que sea creíble, más comprendiendo la complejidad de estos procesos dado el conflicto político que ha caracterizado al país ante la negación de ciertos sectores de la existencia del chavismo desde el mismo momento que Hugo Chávez llegó a la Presidencia en 1999.

El internacionalista Jeanpier Anaya en exclusiva para El Jojoto; es de la opinión que “Un sector de la oposición debería participar, si son consecuentes con su discurso “democrático” y con sus críticas al modelo de país instalado en la constitución de 1999.  El liderazgo político de la oposición anuncia que las actuales manifestaciones son un pedido por “más democracia”. Es difícil imaginar más democracia que los representantes del pueblo redactando la Carta Magna”.

Anaya incluso precisa; “De hecho hasta el año 2015 la constituyente era una propuesta de la propia oposición, cuando no tenían una mayoría en la Asamblea”.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz pregunta “¿Cómo vas a perder la oportunidad histórica de hacer un bien al país?”, “Si la oposición no lo hace, devela finalmente el plan que tienen de acabar con el Estado, y eso lo va a rechazar la mayoría de los venezolanos, ellos tendrán que entrar por el riel de la constitucionalidad, porque de lo contrario la propia historia y el pueblo les pasará la factura”.

Resultado de imagen para diosdado cabello

De no participar la oposición en la  Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello apunta;  “¿Esta oposición tendrán pensado gobernar este país?”,  “El presidente Maduro ha insistido en el diálogo y nadie lo puede desmentir, pero la oposición quiere que el Gobierno capitule y eso no va a suceder, por eso ellos no han querido reunirse. Nosotros hemos sido consecuentes con el llamado a la paz”…“Maduro le está buscando un cauce constitucional al país y así evitar que un presidente extranjero intervenga en este país. Aquí hay un pueblo revolucionario que saldrá en su defensa de su gobierno”…“La derecha pretende que se llame a un diálogo para que les entreguemos el poder. Eso no existe, eso no va a pasar”.

Isaías Rodríguez; ex Vicepresidente de la República en la administración Chávez, ex constituyentista y ex fiscal general de la República aseguró; “Todos los sectores del país, tanto el Gobierno Nacional como la oposición y movimientos sociales; deben participar en la Asamblea Nacional Constituyente, lo importante es que estén en esa Asamblea Nacional Constituyente todos los sectores del país”. “Convoco a la sensatez del país, que la tiene. Un país que frente a todas estas circunstancia se ha mantenido en paz, y no caído en todas las provocaciones de la oposición”… “Siento que hay un nivel de consciencia, de civismo, un nivel de capacidad que pocos pueblos lo tiene. Yo convoco a ese pueblo a estudiar con sensatez la oferta que ha hecho (el Presidente Maduro), para resolver la situación, que lo piense bien, porque creo que la decisión ha sido de una gran sabiduría”.

A través de nuestro portal informativo EL JOJOTO hemos decidido realizar una encuesta para conocer su opinión sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Que traerá la constituyente convocada por el presidente Maduro?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: