Política

Borges entregó carta en la OEA y presentará a congresistas de EEUU pruebas de represión y violación de DDHH en Venezuela

05 de mayo 2017.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, sostuvo una reunión este jueves con el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para entregarle el acuerdo aprobado por la plenaria del Parlamento venezolano en el que rechazan la solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro de salirse de la OEA.

Al concluir este encuentro, Borges participó en una rueda de prensa en la que afirmó que consignó los documentos aprobados de manera unánime por el parlamento venezolano. “Hemos entregado al secretario Almagro los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan, que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos”, dijo Borges al salir de la reunión con Almagro que se realizó en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Desde el sitio criticó que “Nicolás Maduro notificó unilateralmente su decisión de salirse de la OEA. Este proceso es absolutamente nulo y contrario a la Constitución Nacional, hoy hemos traído un decreto de la Asamblea Nacional que expresa que la voluntad de Maduro debe ser anulada, que Venezuela no puede salir del sistema interamericano”. Aprovechó para detallar “Quiero explicarles brevemente que nuestra Constitución establece que todos los pactos internacionales relacionados con Derechos Humanos tienen rango constitucional, por lo tanto ni que el Parlamento ni el Ejecutivo quieran salirse podrían hacerlo”, manifestó el también dirigente de Primero Justicia.

“Una vez que el estado suscribe acuerdos en DDHH ya eso queda en piedra, es parte sustancial de nuestra Constitución y no hay fórmula con la cual Maduro se pueda salir de OEA (…) La decisión de Maduro es nula, es ilegal, inconstitucional, no tiene el poder de hacerlo porque estaría yendo en contra de la Constitución”, sostuvo.

El jefe del Poder Legislativo viajó a los Estados Unidos con el fin de buscar apoyo de la comunidad internacional para garantizar la democracia y lograr una transición pacífica en Venezuela.

Reunión con senadores del Congreso de EEUU

El Diputado y líder venezolano también informó que acudirá al Congreso de los EEUU, donde sostendrá una reunión con al menos doce  (12) senadores, entre los que nombró, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, para mostrarles videos y evidencias de la represión y las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela en este momento.

“Quiero presentar las pruebas, los videos de la represión y la violación de DDHH, para que lo vea el mundo entero y para que se castigue aquí y en cualquier país que defienda los ideales democráticos (…) Cualquier violación de los DDHH tiene que tener el repudio y el castigo de cualquier parte del mundo” explicó.

Constituyente

Se refirió al proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro, el cual, a su juicio, no será un proceso democrático, sino que, por el contrario, busca “aniquilar el voto y terminar la democracia en el país”.

Para el líder de la bancada opositora en la Asamblea Nacional “Es importante que la opinión pública internacional sepa que lo que plantea Maduro es una Constituyente que no va a ser electa por el voto universal, directo y secreto, simplemente es una asamblea en la cual ellos quieren decidir a dedo quienes van a participar. Esta es una manera de seguir huyendo al voto, es una manera de seguir huyendo a la obligación que tiene el Gobierno venezolano de garantizar elecciones libres en el país”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que no se caiga en la trampa de la Constituyente que no es otra cosa que la continuación de un golpe de Estado y la pretensión de hacer una supuesta Asamblea que no será electa por el voto popular, sino que será nombrada a dedo de los grupos seguidores del Gobierno”, reiteró Borges.

Sobre Leopoldo López

Consultado sobre el estado de salud de Leopoldo López, ante la ola de rumores al respecto y que tuvo impacto internacional, Borges manifestó que todo lo que ocurrió el día de ayer fue montado por el gobierno “de la manera más perversa y cruel”, con la intención de “seguir torturando psicológicamente a sus familiares y al pueblo venezolano”.

El integrante del partido Primero Justicia explicó que los rumores del estado de salud de Leopoldo los generó el propio gobierno para desviar la atención de la muerte del joven de 17 años, Armando Cañizales, a manos de la brutal represión que ocurrió durante la protesta opositora del miércoles.

“Condenamos que utilicen a nuestros presos políticos para torturar a su familia y al pueblo venezolano y para desviar la atención de la brutal represión”.

Ruddy Camino.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: