Política

Presidente Maduro consignó ante el CNE su iniciativa para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

03 de mayo 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, presentó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que contiene su iniciativa para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro afirmó tener la mayor “voluntad constitucional de paz” para “convocar a un gran diálogo constituyente de paz, a un gran encuentro de las ideas, del espíritu y la voluntad nacional”

En este sentido, el Mandatario señaló que “La Constituyente es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia, a la paz para que nuestro pueblo pueda activar su poder constituyente originario”, “para que pueda elegir con voto universal, directo y secreto a todos los constituyentistas”

El Presidente finalizó su intervención ratificando “mi llamado al diálogo nacional. Diálogo sí, violencia no; votos sí, balas no; vida sí, muerte no, esa es la consigna”

El articulado de su propuesta Constitucional es el siguiente:

Artículo 1: Convoco una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular, para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario pueda decidir el futuro de la patria, reafirmando los principios de soberanía, igualdad, paz, democracia participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural”, destacó el Jefe de Estado.

Artículo 2: Los y las integrantes de Asamblea Nacional Constituyente originaria, serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el voto universal directo y secreto con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república y autodeterminación del pueblo, Dado en Caracas el primer día del mes de mayo del años 2017, año 207 de la independencia, 108 de la Federación y 18 de la Revolución Bolivariana.

“He ordenado que se activen operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado en armas contra la República y contra el Pueblo, ha surgido desde las filas de la oposición y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada, fascista, antipopular que ha levantado sus armas contra la República, y la República tiene derecho a defenderse del terrorismo, y nos vamos a defender del terrorismo”.

“Se estableció que el pueblo elija con voto directo, secreto y universal  todos los constituyentes que vayan a llevar la Asamblea Nacional del pueblo Constituyente. Ellos salieron a mentir y a decir que yo estaba convocando una Constituyente donde yo iba a elegir a los constituyentes, tienen miedo”.

Minutos después, se apersonó en la Plaza Caracas, en donde afirmó “He ordenado que se activen operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado en armas contra la República y contra el Pueblo, ha surgido desde las filas de la oposición y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada, fascista, antipopular que ha levantado sus armas contra la República, y la República tiene derecho a defenderse del terrorismo, y nos vamos a defender del terrorismo”.

El mandatario aseguró; “Necesitamos perfeccionar el sistema de justicia, hay mucha impunidad, necesitamos subir las penas, ante delitos como el homicidio, secuestro la violación, y acabar con la inseguridad” ….“Julio Borges es el responsable de esta violencia y de este crimen que se está cometiendo (…) Fuimos testigos de como le cortaron en tierra firme en el Oriente del opaís el servicio eléctrico en la isla de Margarita”, dijo en referencia a las recientes fallas registradas con el servicio eléctrico.

El Presidente de la República señaló ante la multitud que le respaldaba; “Se estableció que el pueblo elija con voto directo, secreto y universal  todos los constituyentes que vayan a llevar la Asamblea Nacional del pueblo Constituyente. Ellos salieron a mentir y a decir que yo estaba convocando una Constituyente donde yo iba a elegir a los constituyentes, tienen miedo. ‘Ramos Allup tú lo que estás en bien… asustado’, ‘Julio Borges tú lo que estás es bien asustado’ (…)Ayer te vi hablando Ramos Allup temblando en la Asamblea Nacional, si ellos dicen que son mayoría lancen sus candidatos a la Constituyente y el pueblo decidirá (…) Yo confío en el pueblo, yo confío en la victoria de la Constituyente”.

Para esta Constituyente Maduro convocó “a todas las UBCH, a todos los CLAP, a todos los consejos comunales y comunas a la batalla territorial para ganar la Asamblea Nacional Constituyente, tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en la Asamblea Constituyente, y con todo el poder originario ir a una recomposición del País, yo quiero un gran cambio Revolucionario a través de la Constituyente”

“Yo, con el espíritu de nuestro Comandante Chávez, quiero convocar especialmente a la juventud de Venezuela, jóvenes de la Patria, con ustedes los dueños del presente garantizan el futuro desde ya”, dijo.

El Presidente de la República enfatizó que “lo primero que yo quiero incluir es un capítulo completo dedicado a los derechos y al futuro de la juventud del presente venezolano, que la juventud entre por la puerta grande de la Constitución para garantizar por siempre el derecho al estudio, a la cultura, al trabajo, a tecnología, al financiamiento de sus proyectos, garantizarlos y que más nunca nadie se los pueda quitar, los derechos, la protección y garantías a la juventud”.

Recalcó que para este proceso comicial la herramienta de elección será el voto, directo, secreto y universal, “que el pueblo elija con voto directo, secreto y universal todos los constituyentes que vayan a llevar la Asamblea Nacional del Pueblo Constituyente”.

El líder chavista exhotó a la conformación de lo que denominó “comités constituyentes”, en este sentido expresó que “busquemos hasta el último patriota, desde ya organicemosno en comité constituyente en cada oficina, en cada fábrica, en cada barrio, en cada urbanismo, en cada liceo, en cada universidad, en cada cancha, vamos a organizar miles de comités constituyentes”.

En el aspecto económico recalcó que “necesitamos un nuevo modelo económico, post petrolero, post rentista, con la constituyente vamos a establecer el nuevo sistema económico de la Venezuela potencia, diversificado, mixto, post petrolero”.

En materia social destacó que “necesitamos constitucionalizar todas las misiones y grandes misiones para que nadie se las quite al pueblo, la vivienda, la salud, la educación, la cultura”.

“Hay que ir al barrio profundo, hay que recorrer todos los urbanismos de 1 millón 600 mil viviendas y tocarles la campana y decirles ‘despierta compatriota llegó la hora de la patria’. Hay que sacar el carnet de  la patria como escudo para defender el derecho a la paz, a la felicidad, todos los que tenemos carnet de la patria levantémoslo como un escudo de paz para la felicidad social, busquemos a todos los compatriotas para unirnos en un poderoso ejército de paz, qué viva el carnet de la patria”, expresó al convocar “a la batalla territorial para ganar la Asamblea Constituyente”. “Quiero un gran cambio revolucionario a través de la Constituyente (…) Tenemos que darle mil veces, siempre, gracias a nuestro comandante Hugo Chávez Frías por haber constituido este pueblo de valores”. “En las próximas semanas tendremos elecciones, querían elecciones tomen elecciones”, afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: