Política

Cinco venezolanos asesinados y cientos de heridos en las jornadas de violencia de las últimas 48 horas

04 de mayo 2017.

Un joven identificado como Armando Cañizales de apenas 17 años de edad, fue asesinado al recibir un impacto en el cuello y dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo y un joven resultó arrollado por uno de los vehículos denominados rinocerontes en una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El impacto que Armando Cañizales, de 17 años, recibió en el cuello le produjo un “shock y un paro cardio respiratorio, lo que le ocasionó la muerte enlutando a otro hogar venezolano.

Armando Cañizales, era hijo del Dr Israel Cañizales, del Instituto de Zoologia y Ecología Tropical, UCV, el joven había sido admitido en la facultad de Medicina en la UCV e iniciaría estudios este mismo año, adicionalmente trascendió que Cañizales formaba parte del Sistema Nacional de Orquestas.

El ministro para relaciones, interiores, justicia y paz, Néstor Reverol informó; “La tarde de este miércoles 3 de mayo, ingresó al Hospital Domingo Luciani, el joven Armando Cañizales Carrillo (17), fallecido con herida arma de fuego a la altura del cuello, hecho ocurrido en la Urb. Las Mercedes (Baruta). Se designaron equipos especiales CICPC para la Planimetria e investigación de Campo”.

Armando Cañizales.

Martes Fatídico

Ángel Moreira, de 28 años, se trasladaba en su motocicleta cuando fue arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una protesta en una autopista del este de Caracas, Moreira fue un destacado nadador en la modalidad de aguas abiertas, había representado al país en diversas competiciones de la disciplina acuática.

Otro joven de 21 años, identificado como Yonathan Quintero, falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego en medio de un saqueo en la ciudad de Valencia, y dos personas murieron cuando el autobús en el que viajaban volcó al intentar esquivar una barricada levantada por manifestantes en el estado de Carabobo.

Las muertes coincidieron con las manifestaciones en Caracas y otras ciudades en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una constitución que reemplazará a la que en 1999 impulsó el fallecido Presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, el proyecto constituyentista es considerado por la oposición como un Golpe de Estado.

Para Maduro, con la nueva carta magna se busca ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de “democracia participativa” y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

Miércoles de Violencia

Funcionarios de la PNB y GNB se enfrentaron con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua expelidos desde el denominado vehículo rinoceronte, contra los manifestantes que les arrojaban escombros, piedras y bombas molotov en una violenta jornada de disturbios en Caracas mientras el Presidente Maduro presentaba su iniciativa Constituyente  ante el Consejo Nacional Electoral.

En medio de los enfrentamientos, al menos dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo, cuando despojaron a un funcionario de la GNB de motocicleta y procedieron a incendiarla, la combustión generó que el tanque de combustible estallara e incendiara a los dos manifestantes.

Foto. AFP.

AFP / Altamira #3May

Foto. AFP.

AFP / Altamira #3May

Foto. AFP.

 

Reuters / joven quemado en las protestas de este #3May

Foto. AFP.

Reuters / joven quemado en las protestas de este #3May

Foto. AFP.

En tanto, en los municipios de Chacao y Baruta las autoridades reportaron unos 140 afectados por golpes y asfixia. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara y el congresista Julio Montoya también sufrieron heridas al ser golpeados por bombas lacrimógenas.

Se conoció que en medio de la situación de tensión en la avenida Luis Roche de la urbanización caraqueña un rinoceronte de la Guardia Nacional atropelló a un grupo de manifestantes cuando estos lograron rodear el vehículo militar, por esta acción se registraron varios heridos de consideración, las gráficas y videos del episodio han dado la vuelta al mundo.

La diputada Delsa Solórzano entrevistada en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, ofreció el balance de las detenciones y heridos durante las protestas de los últimos 38 días; “Más de mil heridos en la manifestaciones en total, ya suman más de 2 mil  las detenciones arbitrarias y esta calificación de arbitraria no es mia únicamente, también es compartida por la señora Fiscal de la República, quien incluso ha señalado que un gran porcentaje de detenidos llegan heridos y golpeados al lugar de reclusión por parte de los funcionarios que practican la detención”.

Solorzano acusó al oficialismo; ““Ellos están acompañado de paramilitares colectivos armados que rodea a la Guardia Nacional y les escoltan y que los hemos visto todo, con armas de fuego incluso con armas blanca como ocurrió en el Llanito, la realidad es que la oposición no tiene ni armas, ni controla la Fuerza Armada”.

Entre tanto el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles aseguró a través de redes sociales; “El que ríe el último,ríe mejor!Muy pronto todos los que fuimos hoy reprimidos nos reiremos de ti @nicolasmaduro y tus corruptos!Escríbelo!”; “A quemarropa!Es la orden dada a sus esbirros por el pran Reverol por instrucciones de @nicolasmaduro Están grabados!Vea el mundo #3Mayo“; “Cuál es la orden @nicolasmaduro ?Seguir asesinando jóvenes?Que el mundo vea como cumplen órdenes los esbirros de Maduro y su pran Reverol!”.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: