Política

Adán Chávez y constitucionalistas Hermann Escarrá y María Alejandra Díaz respaldan convocatoria Constituyente

03 de mayo 2017.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Maduro.”Frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, la única vía que queda para que no se produzca en Venezuela un hecho grave es convocar a una Asamblea Constituyente”.

El Constituyentista de la CNRB de 1999 afirmó; “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

Escarrá explicó “Básicamente es adicionar los programas sociales, las conquistas sociales, la reorganización del Estado, entre otros aspectos”…”esta Asamblea Constituyente, como la de 1999, de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos”…“Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela”.

“La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

El experto constitucionalista detalló; “La Asamblea la conformarán 500 constituyentes. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros”; “El ciudadano va a tener el doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores”.

Escarrá destacó “El Presidente ha actuado como un estadista al darse cuenta que se agotaron todas las vías para la paz y el diálogo y ve que hay un intento de desbordar la violencia en la nación”…“La verdad es que en el proceso (de 1999) fuimos muy ingenuos, nunca nos detuvimos a pensar que está Constitución podría ser agredida, eso no paso por nuestras mentes, se nos olvido que la Constitución podría ser objeto, como ha sido objeto, de golpe de Estados y de agresiones”, afirmó.

El Dr. Escarrá desmintió afirmaciones de dirigentes opositores que aseguran que el proceso es un golpe de Estado y que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos por el primer mandatario nacional. “La elección de la Asamblea Nacional Constituyente por su naturaleza es directa, universal y secreta”.

Constitucionalista María Alejandra Díaz: Una dictadura no convoca al pueblo para que profundice la democracia

La abogada Constitucionalista María Alejandra Díaz destacó sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro; “Es un momento histórico, momentos constitucionales no se dan una vez cada cierto tiempo, es un desencadenante histórico que permite profundizar el modelo de democracia participativo y protagónico, y con ésta medida tomada por el presidente Nicolás Maduro estamos dictando cátedra internacional en los procesos constitucionales, no cualquier Gobierno y pueblo tiene la valentía de enfrentar un reto como éste para profundizar la democracia”.

“Una dictadura no convoca al pueblo para que profundice la democracia, la oposición se queda desarmada, porque tiene que reconocer la institucionalizad si quieren participar en la Asamblea Nacional Constituyente y debe reconocer al resto de los poderes si quiere participar”.

La abogada constitucionalista afirmó; “Una dictadura no convoca al pueblo para que profundice la democracia, la oposición se queda desarmada, porque tiene que reconocer la institucionalizad si quieren participar en la Asamblea Nacional Constituyente y debe reconocer al resto de los poderes si quiere participar”. “Si la oposición no lo hace, devela finalmente el plan que tienen de acabar con el Estado, y eso lo va a rechazar la mayoría de los venezolanos, ellos tendrán que entrar por el riel de la constitucionalidad, porque de lo contrario la propia historia y el pueblo les pasará la factura”, “Vamos a profundizar la democracia, siendo una convocatoria histórica del pueblo venezolano para que no nos dejemos quitar nuestros derechos, que están establecidos dentro de la Constitución”. Díaz calificó la medida como “una jugada magistral del presidente, que desarma a los violentos, a la oposición y desarma el discurso internacional en donde dicen que en Venezuela existe una dictadura”.

Adán Chávez: Los opositores ahora parecen como defensores del  legado del Comandante Hugo  Chávez, el pueblo que no se deje confundir

El exgobernador de Barinas y hermano del Presidente Hugo Chávez Frías, Adan Chávez, entrevistado por el comunicador Jorge Amorín en el programa transmitido por VTV: CON AMORÍN,  afirmó; “Estas propuestas estaban contenidas en la reforma que hizo el Comandante  Chávez en su momento para seguir profundizando el Poder Popular entregándole verdaderamente el poder al  pueblo.  Seguimos buscando eses sistema perfecto de gobierno, para la máxima estabilidad política, hemos avanzado pero necesitamos perfeccionar y llegar al punto de no retorno. Que nadie olvide que esta  Constitución  nos asegura un sistema social humanista , de igualdad y justicia”…“Los opositores ahora parecen como defensores del  legado del Comandante Hugo  Chávez, el pueblo que no se deje confundir ni por la derecha, ni por los infiltrados de la derecha, ni  por una izquierda cobarde que le hace el juego  a los opositores”.

“Nadie está atentando contra el legado de Chávez”

El ministro de Cultura destacó “Nadie quiere  que se desate una guerra civil en Venezuela. La oposición sólo quiere frenar la Revolución Bolivariana, pero aquí estamos dando respuesta desarrollando el Poder Constituyente”; “Los sectores oposicionistas tenían la intención de montar una constituyente a  su imagen y semejanza que les permitiese borrar acabar con la actual Constitución  y volver a la establecida en el 1961”; “El Gobierno Bolivariano sigue transitando  el camino que nos sigue señalando  el Comandante Hugo Chávez y ello se patenta cuando  se observa cómo el pueblo  cada día acrecienta  el apoyo al chavismo”.

“Los opositores ahora parecen como defensores del  legado del Comandante Hugo  Chávez, el pueblo que no se deje confundir ni por la derecha, ni por los infiltrados de la derecha, ni  por una izquierda cobarde que le hace el juego  a los opositores”.

Adán Chávez aclaró “Nadie está atentando contra el legado de Chávez”; “No se va a elaborar una nueva constitución porque es una de las mejores del mundo y con grandes logros en el sector social. Vamos a fortalecerla con el mismo sentido bolivariano porque el sistema  político más perfecto es el que da la mayor suma de felicidad posible al pueblo”, dijo en el programa Con Amorín trasmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que la “columna vertebral de la Carta Magna no tendrá modificaciones porque, por ejemplo, no se pueden cambiar artículos como el cinco que sostiene que  la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo o los artículos sobre la democracia participativa y protagónica”.

Infografía cortesía Telesur.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: