Política

Presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para activar una Asamblea Nacional Constituyente

02 de mayo 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, en el ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado convocó la tarde de este 1° de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, “He pensado mucho las opciones estratégicas, los caminos tácticos, me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada y hoy primero de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente originario, para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular Constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente (…) Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana”, el anuncio lo hizo desde la movilización chavista en la Av. Bolívar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, dijo.

Horas más tarde, el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores firmó el decreto que ejecutará dicha política, “Viendo el Plan golpista, de odio y fascismo de la derecha, viendo las amenazas intervencionista hice lo que haría Chávez, estoy seguro”; “convocar el Poder absoluto del pueblo soberano de Venezuela, a través del artículo 348, convocando una Asamblea Nacional Constituyente originaria, plenipotenciaria, constitucional para enfrentar y encarar esta situación y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva”, señaló Maduro.

Afirmó el Presidente de la República que la oposición pretende imponer una agenda violenta basada en tres aspectos; geopolítico, económico y político. A su vez, sostuvo que han llamado a la oposición al diálogo, pero sólo han recibido excusas al respecto, “No ha habido un día donde no llame al diálogo, no ha habido un día que no llamemos a los interlocutores de la oposición para dialogar, y se han negado, y más que se negaron se han ido a las calles, desde el 6 de abril, a incendiar a Venezuela. No han podido incendiar a Venezuela pero han hecho daño”, dijo.

El líder revolucionario propuso un eje de temas de cara a la constituyente nacional:

  1. Una constituyente para la Paz: Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución del 99.
  2. Construir un nuevo Sistema Económico Post-Petrolero: Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico.
  3. Estado de Bienestar Social: en la cual se le otorgue rango constitucional a las Misiones y Grandes Misiones, “Constitucionalizar las misiones y grandes misiones. Yo hablo de esto y me inspiro, me lleno de fuerzas porque este es el camino que el comandante Chávez quiso realizar cuando convocó a la reforma del 2007 y que lamentablemente (…) no lo logramos”
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo: Guerra contra la impunidad, seguir mejorando el Sistema Penitenciario, luchar contra el Terrorismo y el Narcotráfico, “La guerra contra la impunidad, duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica: Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.
  6. Política Exterior Soberana: Defensa a la Soberanía de la Nación y seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
  7. Identidad Cultural: impulsar la Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad y la Diversidad Cultural.
  8. Garantía del Futuro: Garantizar los derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud, “Yo propongo el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales, tecnológicos de la de juventud y agreguemos en la Constitución un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana”
  9. Preservar la Vida: aplicando lo contemplado dentro del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Expresó Maduro que “Necesitamos iniciar el proceso para iniciar el proceso para seleccionar a los candidatos y las candidatas a la elección territorial, es una constituyente pequeña, visto el concepto de participación que queremos lograr, mayor nivel de participación”

Foto: Prensa Presidencial

Por su parte, Elías Jaua Milano sentenció que “hemos activado todos los mecanismos de la Constitución”, “esta Constitución tiene que ser protegida, tiene que tener elementos que prevengan que un día cualquiera llegue un Carmona Estanga aquí y diga ‘se disuelve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela’, no tiene esta Constitución mecanismos para prevenir a los Carmona Estanga, esa es la verdad, y para defenderla tenemos que perfeccionarla, en sus mecanismos de protección”

Los artículos activados por el Presidente Maduro son:

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Daniel Ruiz.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: