Política

LOS ENIGMAS QUE RODEAN EL ASESINATO DE JUAN PABLO PERNALETE

02 de mayo 2017.

El 26 de abril del 2017, en el sector de Altamira en el municipio Chacao, durante una manifestación contra el Presidente Nicolás Maduro, un joven recibe un impacto en la región torácica que le ocasiona la muerte

Sobre el asesinato del joven estudiante de 20 años, Juan Pablo Pernalete, han surgido nuevas y polémicas hipótesis, una de ellas de ser cierta, daría un giro radical a las investigaciones.

En este reportaje expondrémos todas las versiones que han surgido sobre el cobarde asesinato de este joven estudiante universitario

Juan Pablo Pernalete

El Asesinato

Reacciones

La Investigación

Hipótesis 1: Asesinato por impacto de lacrimógena en la cabeza

Hipótesis 2: Asesinato por impacto de lacrimógena en el pecho

Hipótesis 3: Asesinato por impacto de una granada en el pecho

Hipótesis 4: Asesinato con pistola de perno

¿Puede el impacto ocasionado por el mecanismo lacrimógeno causar daño letal?

Hipótesis 5:Encapuchados Asesinaron a Pernalete


Juan Pablo Pernalete

Juan Pablo Pernalete era un talentoso joven de 20 años, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Metropolitana, fue estudiante del Colegio María Santísima, de donde se graduó como bachiller en 2014. Pernalete era un joven deportista que practicaba el baloncesto, incluso se había ganado una  beca  en la UNIMET  por excelencia deportiva debido a su talento en esta disciplina, Juan Pablo además era un youtuber y hasta el 2016 realizaba una serie de videos de corte humorístico publicados a través del canal “NO ES ASUNTO TUYO”  junto a otro joven de nombre Eduardo Páez el cual actualmente se encuentra en el exterior.

Sobre el asesinato de Pernalete su compañero de videos Eduardo Paez escribió “Hace nada grabando un video donde nos reíamos y disfrutamos hacer reír, ahi estabamos, hoy lejos de casa tengo que enterarme de tu ASESINATO, este gobierno me llevo a irme de casa lejos de mi familia y las personas que amo, hoy más que nunca que tanto los extraño con el alma me entero de esta noticia! DEFENDIENDO SU DERECHO así asesinaron a mi amigo, defendiendo el derecho de todos! Gracias por tu valentía amigo, gracias por los tantos días de risa que tuvimos, gracias por salir y defender lo que es y siempre será nuestro. QEPD Juan Pernalete”.

El Asesinato

El joven Juan Pablo Pernalete de 20 años de edad, falleció la tarde de este miércoles producto de un traumatismo torácico, ocasionado por un impacto, el cual le fue producido mientras se encontraba en la movilización opositora en el sector de Altamira, Municipio Chacao.

Las primeras versiones aseguraban que el joven estudiante de la Universidad Metropolitana habia sido impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena.

Posteriormente la versión cambió, se aseguraba que pernalete colapsó producto de un golpe de una bomba lacrimógena pero que le impactó en el pecho y no en la cabeza.

Juan Pablo Pernalete ingresó a Salud Chacao a las 2:50 de la tarde proveniente de la manifestación sin signos vitales, afirmó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien confirmó el fallecimiento del joven estudiante; “Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados“, lamentó el burgomaestre de Chacao a quien incluso se le quebró la voz cuando informó que tuvo que darle la fatídica noticia a la familia del estudiante asesinado. El alcalde Ramón Muchacho afirmó que la causa de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, fue traumatismo torácico.

Comisiones del CICPC se trasladaron a Salud Chacao para iniciar las investigaciónes y determinar las responsabilidades del caso. El Ministerio Público designó al fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, para investigar la muerte de Juan Pablo Pernalete Llovera.

Reacciones

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló “Fallece el joven Juan Pablo Pernalete Llovera (20), dónde se ha ordenado investigar, detener y castigar a los responsables. Seguimos haciendo el llamado al Gobernador del estado y al Alcalde del municipio, a asumir sus responsabilidades en el control del Orden Publico como función concurrente. El MP está a cargo de la investigación”.

El diputado Juan Guaidó, denunció que Pernalete fue asesinado por el “uso indiscriminado de la fuerza al impactarle una lacrimógena en la cabeza”.

Ramón Muchacho: “El cuerpo no presentaba impacto de balas, ni impacto de perdigones, lo que nuestros médicos registraron y así quedó en nuestro informe, fue un fuerte golpe en el pecho. Tal vez se haya presentado un a confusión porque más temprano habíamos reportado que había llegado una mujer de 58 años con un golpe en la cabeza”….“Pedimos una investigación que aclare los hechos, corresponde al Ministerio Público, a los organismos competentes, al CICPC  actuar, y por supuesto al Gobierno Nacional que si hubiese funcionarios del orden público civiles o militares, se tomen las acciones, como hemos visto que en otros casos se han tomado”…”Fue muy duro darle la noticia a su madre, que estaba allí, que su único hijo había muerto. Yo espero y hago un llamado a todos los venezolanos, independientemente de las posiciones políticas que cada uno tengan, de que estas muertes sin sentido, entre venezolanos, tienen que cesar”.

Henrique Capriles: “Otro venezolano asesinado por tu locura @nicolasmaduro ¿Hasta dónde vas a llegar con tu autogolpe?Por tu ciega ambición de poder!”, “Sobre el asesinato del joven Pernalete,además del homicida,está el responsable que dio la orden criminal Gral GNB Fabio Zavarce”.

Henry Ramos Allup a través de su cuenta twitter escribió “Narcogobierno no solo roba futuro a nuestros jóvenes, sino que roba sus vidas. Muertes de jóvenes como Juan Pernalete duelen a toda Venezuela”.

En una sesión especial realizada por los diputados de la MUD este jueves 27 de abril en el Parque Miranda, el diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, condenó energicamente el asesinato de Juan Pablo Pernalete; “Habrá tenido conciencia ese degenerado que cuando asesinó a ese muchacho en la flor de la vida, no solamente se llevó por delante un niño de 20 años, si no que al cabo mató a su papa y mató a su mama y mató a sus amigos y a su novia y los condenó a estar muertos en vida, hasta que la muerte los alivie de esta carga terrible que tienen que llevar hasta que rindan su vida física, ¿Esa es la Venezuela que vamos a seguir soportando? . Que entienda el gobierno, que cuanto más repriman, más vamos a sacar coraje de cada muerto, herido, cada golpeado, cada perseguido, para seguir echándole bolas, y no vamos a descansar hasta que no salgan del gobierno y vayan a la cárcel a pagar por el daño que han hecho (…) como andarán las cosas que ya comenzamos a ver reacciones favorables para el país, como la actuación muy corajuda de la fiscal haciendo las denuncias que ha hecho”.

Patricia Poleo: Halagó el discurso de Ramos Allup y enunció la siguiente reflexión sobre el asesinato de Pernalete; “Estas palabras de Henry ramos no se daban hace unos meses porque lo que había en el ambiente político era  perdonar para que estos tipos se vayan, se hablaba de negociación, para que nos dejaran gobernar, ahora se habla de justicia en Venezuela eso se lo debemos a Juan Pablo Pernalete, por eso es que la palabra mártir es tan significativa. Ese muchacho se murió para que en Venezuela viniera la paz y la justicia”.

La investigación

La Unidad Criminalística del Ministerio Público y el CICPC realizaron la autopsia al cadáver de Juan Pablo Pernalete Llovera, fuentes policiales informaron que el joven estudiante de Contaduría Pública, falleció a causa de un shock cardiogénico debido a contusión cardíaca, debido a traumatismo cerrado de tórax en región precordia

El cuerpo del joven presentó un tatuaje de impacto, de forma cilindrica, en la parte inferior de la tetilla izquierda.

El 27 de abril, Guillermo Tirado, subdirector de Protección de Derechos Fundamentales de Fiscalía y otros fiscales, realizaron un recorrido por la 2ª avenida Sur de Altamira, donde se presume que Pernalete Llovera recibió el impacto que le ocasionaría la muerte.

 

Hipótesis 1: Asesinato por impacto de lacrimógena en la cabeza

Las primeras versiones aseguraban que el joven estudiante de la Universidad Metropolitana habia sido impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena.

Voceros calificados como el diputado de Voluntad Popular, Juan Guaidó, la líder estudiantil y presidenta de la Federacion de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado y el portal de noticias Infobae, se hicieron eco de esta versión inicial.

Posteriormente esta versión fue desestimada y se aclaró que el impacto que recibió Pernalete fue en la región torácica.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho señaló;  “El cuerpo no presentaba impacto de balas, ni impacto de perdigones, lo que nuestros médicos registraron y así quedó en nuestro informe, fue un fuerte golpe en el pecho. Tal vez se haya presentado un a confusión porque más temprano habíamos reportado que había llegado una mujer de 58 años con un golpe en la cabeza”.

Hipótesis 2: Asesinato por impacto de lacrimógena en el pecho

Esta hipótesis señala que Juan Pablo Pernalete, colapsó producto de un golpe de una bomba lacrimógena que le impactó en el pecho.

César Rodríguez, amigo de Juan Pablo Pernalete, declaró a los medios de comunicación que observo que en la manifestación alguien había caído en el piso inconsciente y al darse cuenta que se trataba de Pernalete junto con otras personas lo trasladaron en moto hasta la sede de Salud Chacao.

El miembro de la Cruz Verde de la UCV Pastor Perafán, quien afirmó haber estudiado con Pernalete, visiblemente afectado por la muerte del estudiante de la Metropolitana señala que Juan Pablo recibió un impacto en el pecho con una bomba lacrimógena, incluso asegura en el segundo:05, del video difundido por el portal Caraota digital, ante una pregunta de una periodista ¿Pudiste ver cuando lo impactó? Perafán responde: Si lo vi, lo trasladaron en una moto para aca. Sin duda esta aseveración fue producto del dolor de haber perdido a una persona querida, ya que en realidad Perafán no presenció el momento en que Pernalete es impactado con una lacrimógena en el pecho.

El diputado Freddy Guevara condenó el asesinato del joven estudiante de Contaduría Pública; “Aunque el régimen siga reprimiendo a los inocentes, no van a doblegar la voluntad de un pueblo que exige CAMBIO”; “Sr Tarek William Saab: hoy fue asesinado otro joven en Ccs producto de la represión por tu culpa. Si, tu culpa”; “Debe ser apresado el policía que disparo la bomba lacrimógena directamente contra el joven que falleció. Eso no es dispersión, es asesinato”.

“Juan Pablo Pernalete ingresó a Salud Chacao a las 2:50 de la tarde proveniente de la manifestación sin signos vitales, afirmó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien confirmó el fallecimiento del joven estudiante; “Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados“, lamentó el burgomaestre de Chacao a quien afirmó que la causa de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, fue traumatismo torácico. “El cuerpo no presentaba impacto de balas, ni impacto de perdigones, lo que nuestros médicos registraron y así quedó en nuestro informe, fue un fuerte golpe en el pecho”.

Certificado de Defunción de Juan Pablo Pernalete.

Hipótesis 3: Asesinato por impacto de una granada en el pecho

La destacada periodista venezolana, Patricia Poleo, ganadora del premio Rey Juan Carlos de Periodismo en el año 2001, expuso en su programa “Agárrate” transmitido desde Miami, esta versión sobre el asesinato de Juan Pablo Pernalete.

Poleo afirmó; “Lo asesinó un Guardia Nacional, ¿Cómo lo asesinó?  Utilizaron una granada ya detonada, como proyectil colocándolo en una escopeta, el detonador de la granada, la parte del detonador le dio en el pecho al muchacho y le partió el corazón, así murió Juan Pablo Pernalete, hay evidencia de quien fue el Guardia Nacional ¿Qué va a hacer la Fiscal General con esto?, ¿Qué va a hacer Tareck William Saab con esto?, al muchacho le partieron el corazón con una granada”.

 

Hipótesis 4: Asesinato con pistola de perno

Una hipótesis ha surgido en las últimas horas la cual apunta a dar un vuelco a la investigación, el viernes 28 de abril el diario de mayor circulación en Venezuela, Últimas Noticias, titula en primera plana con un reportaje  realizado por el periodista Eligio Rojas y David Rondón, Autopsia descartó muerte por lacrimógena, esta versión señala que una pistola de perno cautivo, usada para el sacrifico de animales bovinos, habría sido empleada para asesinar al joven Juan Pablo Pernalete Llovera, informó , quien tuvo acceso exclusivo a datos sobre la autopsia practicada al cuerpo la noche del miércoles 26 de abril .

El reportaje de Eligio Rojas y David Rondón, señala “De manera preliminar concluyen que el muchacho presenta un tatuaje (herida) en la tetilla izquierda similar al que deja “una pistola de perno cautiva”, explicó una fuente judicial. Dicha arma se usa para el aturdimiento de animales; trabaja con aire a presión y a corta distancia…El muchacho recibió el impacto a quemarropa. “Un golpe seco que no dejó una gran herida porque el arma usada no tiene bala; el perno salió y retornó”.

Rojas y Rondón publicaron en el diario últimas Noticias , una fotografía del área del torax donde ser puede observar un hematoma circular con un diámetro de unos 3 centímetros, practicamente sobre la tetilla izquierda.

Existen versiones encontradas sobre la teoría del Perno Bovino, hay quienes señalan que este mecanismo deja heridas muy pronunciadas que penetran marcadamente la piel, al tiempo que otros afirman contrariamente que de haber ocurrido una lesión con pistola de perno cautiva, la misma sería más reducida, lo cierto es que existen varios modelos de pistolas de perno cautivo y con diversos tamaños y mecanismos de activación, el empleado para asesinar a Pernalete sería un mecanismo no penetrante que puede originar un impacto de hasta 4 centímetros

Trascendió que el impacto que le causó el shock cardiogénico a Juan Pablo Pernalete presentó una zona de excoriación, acompañada de tatuaje de quemadura considerablemente ennegrecido, que indica que el traumatismo cerrado de tórax fue efectuado a quemarropa.

El traumatismo presente en la zona pectoral izquierda, en la parte inferior de la tetilla, no presenta lesión perforada por lo que se infiere que tuvo que ser un impacto de gran potencia para generar los daños letales que ocasionó.

 

Expertos policiales consultados por el equipo de reporteros de El Jojoto afirman que la lesión fue realizada de abajo hacia arriba, el homicida debió inclinarse para generar la herida de forma ascendente, esto indicaría que si hubiese sido un funcionario de la GNB, este debería haber efectuado el disparo estando de rodillas.

Una fuente militar consultada nos señalan que los mecanismos lacrimógenos no funcionan como los proyectiles que recorren trayectorias en líneas rectas, los mecanismos lacrimógenos no describen una trayectoria recta “eso lo pueden verificar en todos los videos en los que se observan las trayectorias de las lacrimógenas, estas latas salen disparadas sin control, la única manera que ese impacto lo hubiese generado un GNB es que el muchacho (Pernalete) hubiese estado sobre el, cosa que es realmente improbable”.

¿Puede el impacto ocasionado por el mecanismo lacrimógeno causar daño letal?

Un funcionario experto en criminología que pidió no ser identificado nos señala “Realmente se ha especulado demasiado, ves los medios de comunicación y observas a un poco de locos de ambos bandos políticos, declarando disparates según sus intereses, yo incluso vi a alguien diciendo que un impacto con una lacrimógena es como un golpe con una lata vacía, tamaña irresponsabilidad, en primer lugar es falso que una lacrimógena no pueda producir daños, claro que puede ocasionar daños y por supuesto que puede ocasionar la muerte dependiendo de donde impacte, hay periodistas que han sido heridos por las lacrimógenas, hay uno que hasta le fracturaron la pierna (Román Camacho de La Patilla, sufrió fractura en la tibia, producto del impacto de una lacrimógena a principios del mes de abril)”.

Román Camacho, periodista herido en la pierna por el impacto de una lacrimógena, sufrió fractura de la tibia.

El criminólogo consultado nos explica “Esta otro caso famoso el de otra periodista, María Verónica Tessari asesinada en los 90 (En 1992 la periodista María Verónica Tessari, quien cubría unas manifestaciones contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue impactada en la cabeza por una bomba de gas lacrimógeno, generándole un grave traumatismo cráneo-encefálico, parte del gas entró al interior del cráneo de Tessarí quien murio en 1993 tras una larga lucha por las secuelas ocasionadas por el impacto).

mariaveronicatessariperez

María Veronica Tessari, asesinada por el impacto de una bomba lacrimógena en la decada de los 90.

Ahora, aclarando que en efecto un impacto generado por un mecanismo lacrimógeno si puede ser mortal, es importante destacar algo, el impacto que mató a ese muchacho no pudo ser con una bomba lacrimógena, ¿por qué no pudo ser con una lacrimógena? simple ya mencionamos dos casos de dos periodistas fracturados por lacrimógenas, uno en una pierna (Román Camacho) y otra comunicadora en la cabeza (María Verónica Tessari), si a ese muchacho un GNB le hubiese disparado directamente al pecho con una lacrimógena y por cosas del infortunio ese mecanismo hubiese impactado en el pecho, el tamaño del hematoma hubiese sido realmente grande y presentaría considerables fracturas en la caja torácica, el tamaño del hematoma que presenta el cuerpo del muchacho es realmente pequeño para ser producto de una lacrimógena”.

¿El impacto pudo ser ocasionada por un Perno Bovino?

(El criminólogo entrevistado piensa un rato)…no se, depende tendría que ser un mecanismo muy pequeño, pequeño y letal, yo no he visto el informe forense, pero si me preguntas yo no sabría decirte que instrumento puede ocasionar ese tipo de impacto, descarto un mecanismo lacrimógeno, un perno bovino me genera dudas, esos aparatos dejan una marca muy fuerte y una pronunciadad herida que penetra la piel y deja una marca en forma de circunferencia, el impacto que presenta el muchacho en la zona pectoral izquierda a nivel de la tetilla inferior es una excoriación debil para lo que podría ocasionar una lacrimógena o un perno bovino. Si fue con un mecanismo similar debió ser uno muy pequeño y de poca intensidad.

¿Y la hipótesis del impacto con granada señalado por la Periodista Patricia Poleo?

Esa es otra locura más, una granada ya percutada que es usada como proyectil al ser disparada con una escopeta, ¿pero a quien se le ocurre esto?, estas tonterías que sacan lo que hacen es confundir más a la gente, las granadas son instrumentos explosivos, es decir se activan explotando y los restos quedan fragmentadas, si se tratase de una granada dañada esta igual representaría un grave peligro ya que pudiera explotar en cualquier momento, aun hoy día se encuentran en Europa bombas de la Segunda Guerra Mundial que no explotaron y estas son retiradas con cuidados extremos ya que podrían activarse y explotar, yo quisiera saber ¿que clase de loco va a arriesgar su vida y la de sus compañeros disparando una granada “desactivada” con una escopeta’, eso es un disparate.

Hipótesis 5:Encapuchados Asesinaron a Pernalete

En el programa Leyes del Pueblo, conducido por María Alejandra Diaz, y transmitido por VTV, se muestran las imagenes de un video grabado por el comunicador Marcos Morín Aguirre en el momento cuando cae el joven estudiante de la UNIMET, el comunicador de ZK Ricardo González analiza con Diaz el video, en la grabación se observa el momento cuando Juan Pablo Pernalete esta caminando padeciendo lo que pareciera ser una afección respiratoria, es abordado por dos sujetos encapuchados, presuntamente para auxiliarle, uno vestido con franela naranja y otro de azul, en la zona de Altamira donde se grabó el video no se obsrerva la presencia de efectivos de la seguridad pública ni gases lacrimógenos.

Video en Camara Lenta

En las secuencias de imágenes y audio se observa que alguien pregunta “¿le dieron?” y responde “¡NO!”, pero enseguida el estudiante -que aún caminaba por sí mismo- es auxiliado por dos encapuchados, uno de los cuales lo lleva luego en brazos y lo abandona en el piso unos metros más adelante, mientras el otro se agacha, recoge algo y huye.

Ricardo Gonzalez de ZK señala; “En este video, que se lo guardaron bastante, el joven pregunta si le dieron. Y él dice que no. Hay demasiadas dudas que arroja este video. Lo tiran en el piso, lo abandonan… En la escena no hay combate, decían que era lacrimógena, que era cerca de la torre Británica donde cayó, pero se nota que la torre está como a 100 metros…Un joven se agacha, agarra algo y desaparece de la escena”, el comunicador alertó que luego de este incidente mortal, los encapuchados caminaron desde Plaza Altamira a la autopista disparando a la GNB. “Esa era la excusa para generar confrontación y provocar que los guardias dispararan. Pero la fuerza pública no utiliza armamento letal, porque lo tiene prohibido, incluso los de perdigones”. Gonzalez destacó que este asesinato se produce en el momento cuando las convocatorias violentas de la derecha comenzaron a no tener respuesta de los simpatizantes opositores, y la participación de la gente comenzó a “caer en picada”.

González consideró que los sectores violentos necesitaban reavivar la convocatoria y la agitación y, por ende, las prácticas que han utilizado en otras ocasiones desestabilizadoras, apelando a la muerte, tal como ocurrió en diciembre de 2002, cuando en la plaza Altamira un enajenado identificado como Joao Gouveia disparó a mansalva contra los manifestantes opositores, y los dirigentes derechistas acusaron directamente al Gobierno del Comandante Chávez, aunque al final se demostró que no fue así.

La comunicadora Larissa Costas hace la siguiente reseña sobre el video:

En el video escuchamos el siguiente diálogo:

  • ¿Le dieron?

  • No, no

  • ¿Le dieron, le dieron? Mira, llévatelo ahí, llévatelo ahí

  • Llévatelo.

El joven Pernalete viene caminando, desde la barricada oposición (dirección sur-norte), con síntomas que parecen indicar dificultad para respirar, posiblemente originada por la combustión de objetos en la barricada opositora que estaba a pocos metros.

Observemos el comportamiento de la víctima: Juan Carlos Pernalete caminaba erguido hasta que acuden a su rescate. En el momento en el que se une al grupo un encapuchado con camisa naranja, su postura corporal se modifica y lo vemos encorvarse. Otro hecho, igualmente significativo es que, a partir de entonces, Juan Carlos Pernalete lleva sus manos hacia la zona en la que recibió la herida letal.

Inmediatamente después, los “rescatistas” de Pernalete, intercambian un objeto imposible de distinguir en el video. Tomamos cuadro a cuadro el original, lo ampliamos e iluminamos.

Ante la cámara, logramos observar el rostro de uno de los jóvenes que acompañan a Pernalete, medio cubierto con una máscara antigás. Venezuela, con plena vigencia de su estado de derecho y de justicia garantiza la presunción de inocencia de estos jóvenes, sin embargo, es imprescindible que ofrezcan su testimonio para el esclarecimiento de tan abominable crimen.

WhatsApp Image 2017-04-28 at 16.48.30

Este es el joven que conduce a Pernalete a lo largo del trayecto. También es el primero en abandonarlo. En menos de 15 segundos es indetectable para las cámaras. Se retira hacia el norte, donde se ubica la Plaza Altamira. El otro joven, de camisa naranja, se dirige hacia la barricada ubicada al sureste.

WhatsApp Image 2017-04-29 at 11.37.16

WhatsApp Image 2017-04-29 at 21.21.08

El joven que carga a Pernalete, en otro momento de la protesta. Compárese la vestimenta y los guantes.

 

El Ministro de Comunicación Ernesto Villegas señaló sobre el video: “Con los elementos criminalísticos y periodísticos, que hemos aportado, ha quedado en claro que hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios”, advirtió y agregó que “hay una aproximación policial que muestra, con un alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven venezolano fue asesinado con una pistola de perno cautivo, que es un arma utilizada en la ganadería para acabar con la vida del ganado”…“En un video se puede ver como este joven venezolano iba caminando con sus propios pies y es abordado por dos individuos con sus rostros tapados y, a partir del momento que es abordado por estos individuos, que hacen unas maniobras, el joven Pernalete se desvanece y es cargado en peso, por uno de estos supuestos compañeros de protesta, que además cargaba guantes y lo deposita en un lugar y lo abandona a su suerte en ese momento”

Marcos Morín Aguirre: lamentó además la tergiversación que han pretendido dar al vídeo en algunos medios oficiales

El comunicador Marcos Morín Aguirre, quien grabó el video donde se capta el colapso de Juan Pablo Pernalete, se mostró contrario al analisis hecho por los comunicadores Díaz, Gozález y Costas sin embargo admite que no vió a la GNB disparar a Pernalete. “En ningún momento puedo asegurar que la GNB lanzó algo al joven pues yo no lo vi ni lo capte en mis imágenes”.

Las investigaciones continúan, aún hay muchas dudas sobre el asesinato de este joven universitario, solo esperamos que el o los asesinos reciban un castigo ejemplar y paguen con la máxima de las penas, Venezuela hace votos para que este caso no pase a engrosar la larga lista de crímenes impunes que pesan sobre la justicia venezolana.

Andrés Pérez, Rortz.

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: