Arte

La compañía colombiana Teatro R101 se luce en el cierre del Festival de Teatro de Caracas 2017

01 de mayo 2017.

La pieza El Ausente, del autor Felipe Botero Restrepo, fue escrita entre 2011-2012, años en los que empezaba a salir a la luz de los medios y las redes sociales los juicios sobre los “Falsos Positivos”, indignando a la población neogranadina. Esta delicia de montaje, dirigido de manera brillante por la dupla de Hernando Parra y Ramsés Ramos, narra el drama de la desaparición forzada de un padre de familia colombiano desde el humor e ironía; una historia que logra tocar la sensibilidad del espectador al hablar acerca de la incertidumbre, la ansiedad y el dolor de las familias que sufren este cruel vejamen a un ser querido, en este caso llamado Héctor Muñoz Valencia, desaparecido hace 10 años en extrañas circunstancias. Luego de vivir muchas desventuras el señor logra regresar a casa, ya muerto, y reencontrarse con sus tres hijas en una deprimente “celebración” con sus hijas.

Virginia, la hija mayor, es interpretada por la talentosa Luisa Fernanda Vargas, siendo la hermana mayor, quien asume las riendas de un hogar fracturado por la ausencia del padre. Consuelo es la hermana del medio, interpretado por la destacada Cecilia Ramírez quien representa a ése familiar que se desliga de los conflictos y viene a reencontrarse con todo lo que ha estado intentando evitar. Y, por último, Amanda, la hermana más joven, encarnada por la versátil e histriónica Cielo Ospina, una jovencita conflictuada por la ausencia de un padre que ni siquiera recuerda con claridad, situación que unida a los problemas habituales de los adolescentes la vuelve un personaje confundido y que atrapa rápidamente la atención del espectador.

A través de una esmerada producción de Maira Salamanca se logra la reproducción exacta de un hogar colombiano, donde transcurre la historia; una habitación llena de detalles que evocan recuerdos del padre desaparecido. La música y la iluminación estuvieron detalladamente acertadas permitiendo generar la atmósfera de incertidumbre, tensión y tristeza que puede generar esta increíble pieza.

El Ausente fue concebida para abrirle los ojos a los indiferentes que quisieron hacer la vista gorda ante el tema de la desaparición forzada en Colombia y en cualquier parte de Latinoamérica desde la perspectiva del que espera la verdad, con la esperanza de algún día recibir noticias sobre ese pariente desaparecido.

María Jaimes

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: