Arte

Corporación Cultural Barranquilla y Nueva Onda Callao Calipso se unieron en la clausura del Festival de Teatro de Caracas 2017

01 de mayo 2017.

El Festival de Teatro de Caracas se prestó para unir dos países, la Corporación Cultural Barranquilla y Nueva Onda Callao Calipso de los Hermanos Clark, representaron los países Colombia y Venezuela en una emotiva presentación en la Ciudad Teatro, manifestando lo mejor del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con aplausos, baile y disfraces se celebró lo que sería el comienzo de una gran fiesta que dio cierre a los diez días del Festival de Teatro de Caracas “Vernos el sur”.

Con ritmo, sabor y música ambas agrupaciones, con más de sesenta intérpretes, cantantes, bailarines y músicos representaron lo mejor de los carnavales de ambos países, apostando al disfrute de los espectadores, quienes bailaron al son del calipso y los tambores. Además de la música, los habitantes de la gran Caracas pudieron detenerse a admirar distintas dramatizaciones de la agrupación de los Hermanos Clark, entre tantas, los diablos danzantes que simbolizan la festividad religiosa de San Francisco de Yare.

Así mismo, los Carnavales de Barranquilla tuvieron lugar en el escenario, retumbando a la Diego Ibarra con tambores, colores,  potentes voces y los delicados movimientos, conjuntamente con originalidad el país hermano que dio a conocer a la reina de los carnavales de Barranquilla.

Venezuela tuvo la oportunidad de conocer las costumbres del país neogranadino durante la celebración de los carnavales, quienes manifestaron variedades de danzas como El congo, que representa la lucha entre la vida y la muerte, El Paloteo, La Cumbia, El Garabato, Las Farotas, El Baile Negro, Los Diablos, El Mapale y La Comparsa de Fantasía.

Al mismo tiempo, Caracas vivió al son de los tambores  y el sonar de la caña, la conocida canción La Pollera Colorá, acompañada del baile con diferentes dramatizaciones.

A su vez las mujeres tuvieron un espacio significativo, pues los colombianos enfatizaron la época en la que los conquistadores se burlaban de las mujeres indígenas, razón por la que en el escenario se puedo visualizar más de cinco hombres vestidos de mujeres, representando el momento en el que de esa manera confundían a aquellos que deshonraban al género  femenino de la India.

Posteriormente, al culminar las extraordinarias presentaciones de cada compañía individualmente, en el escenario se pudo admirar la unión entre los países hermanos, quienes juntos bailaron al son del calipso, simbolizando así la hermandad que existe entre Colombia y Venezuela quienes festejaron durante el cierre de la sexta edición del Festival de Teatro de Caracas 2017 bajo un mismo sentir.

Por su parte el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez llamó a la tarima a todos los elencos que hacían presencia en la Ciudad Teatro, momento en el que agradeció a los venezolanos la masiva asistencia a los teatros, dándole la confianza a las agrupaciones que se presentaron.

“Sin duda alguna, tener a nuestros carnavales del Callado bailando en una misma tarima con los de Barranquilla, nos hace recordar que somos un solo pueblo, una misma bandera, unidos por un mismo sentir”, pronunció.

Expresando a su vez la gratitud al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a cada hombre, mujer, niño, niña que ocupó cada butaca, plaza y barrio para ser parte del teatro. “Nos vemos en el 2018 con más sorpresas y seguimos en el 2017 creando espacios para la cultura, y que vivan Venezuela y Colombia”, finalizó.

Texto: Katherine Rodríguez

Prensa Festival de Teatro Caracas.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: