Arte

Teatro La Candelaria presentó la obra del sacerdote insurgente “Camilo” en el Festival de Teatro de Caracas 2017

29 de abril de 2017.

La obra Camilo de la agrupación colombiana Teatro La Candelaria presentó su pieza teatral en la sala del Teatro Nacional, donde hizo acto de presencia el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez para hacer entrega de la llave de la ciudad a la directora de la pieza, Patricia Ariza, en homenaje a su lucha por la paz en Colombia.

Rodríguez, destacó que aprovecharon para hacerle un reconocimiento “a una entrañable hermana y es una hermana nuestra, porque es colombiana y todos las colombianas y colombianos son hermanos de todos los venezolanos, además es un amante de la paz, es una luchadora por la paz en su país, que tanto ha sufrido por la violencia y con la guerra”.

De igual manera, señaló que Ariza es fundadora del grupo de teatro La Candelaria y por tal motivo ella cuenta con un papel fundamental en la lucha y las conversaciones para que reine la paz en Colombia.

“Nos sentimos profundamente honrados en presencia de ustedes pueblo de paz de Caracas, y entregamos la llave de la ciudad a nuestra hermana Patricia Ariza”, recalcó el Alcalde de Caracas.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hablarle a los espectadores, puntualizando que “es probable que ustedes vengan a encontrarse con la magia de la vida, con la vida hecha poesía que es el teatro, quizás no se dan cuenta que cada vez que vienen a cualquiera de los teatros recuperados, a Ciudad Teatro (plaza Diego Ibarra) o al Eje Infantil (parque Los Caobos) con los niños y las niñas,  están haciendo su particular llamado a la paz que es lo que queremos todos los venezolanos ”.

Camilo: El sacerdote guerrillero

Era considerado un hombre que llevaba su lucha ideológica a los pueblos humildes, profesor universitario, político y un sacerdote rebelde que practicaba su evangelio y por su visión revolucionaria fue criticado y señalado.

Camilo solo buscaba la igualdad, hablaba de perdón, amor eficaz, del derecho a la vida por sobre todas las cosas.

El cuerpo de Camilo se encuentra oculto, pero para todas las personas que apoyaban sus pensamientos, se encuentra “desaparecido”, los actores que trabajan en la obra prestaron sus cuerpos  como ellos mismos dicen, para su búsqueda y su presencia como un acto de fe en su memoria.

A Camilo por ser un rebelde se le fueron cerrando todos los caminos hasta que el sintió que la única  vía que le quedaba era la insurgencia y allí murió en su primer combate sin utilizar ni un solo tiro.

Regreso a Caracas

Para Patricia Ariza, es muy importante regresar a Caracas, puntualizando que “nos encanta estar aquí en este Festival que es una demostración de la integración cultural de América Latina, una integración verdadera entre el arte y la cultura y para los grupos colombianos es eso muy importante”:

De igual forma, destacó que “en Colombia se ha emitido un artículo de opinión de lo que está pasando en Venezuela, venir aquí y ver la realidad es muy importante para nosotros al igual que traer nuestro teatro, muchas de las obras de los grupos colombianos hablan de la guerra y ojalá que Venezuela no les toque vivir una”.

Carolina Bolívar se mostró complacida de asistir a la presentación, “todo lo que tenga que ver con la cultura es una oportunidad para la paz y la vida, además esta obra colombiana habla de la lucha de un hombre que tenía una vida compleja y una serie de contradicciones, donde el misticismo y la rebeldía era su principal trinchera”.

Liani Mendoza/ Fotos: Dahory González

Prensa Festival de Teatro de Caracas 2017

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: